viernes, 4 de octubre de 2013

Box Office Veraniego (Japón)

Seguimos con estos especiales dedicados al box office veraniego, donde repasamos la taquilla de los meses de Julio, Agosto y Septiembre de diversos países asiáticos, y hoy le toca el turno a Japón.
La película japonesa de este verano (y probablemente del año) es la nueva película de Hayao Miyazaki, la anunciada última película del maestro de la animación. Sin ser su película con mayor éxito ni mucho menos, ha conseguido el record de recaudación convirtiendo el film en el más visto del año en el país, algo habitual en su carrera. Tras llenar las salas niponas durante más de dos meses, y a pesar de competir a la vez en cartel con el que quizás sea el segundo film más visto del año, "Monsters University", la carrera de fondo del film le ha llevado hasta el número 1 del año.

"The Wind Rises", que parece estar más enfocada en un público adulto que muchas de sus producciones, sigue los pasos de Jiro Horikoshi, un personaje real, el creador del avión de combate japonés de la segunda guerra mundial, los Zero.
Sin duda uno de los grandes títulos asiáticos del año, que más que probablemente se cuele en muchas de las listas de lo mejor del 2013.

"A Midsummer Formula", la segunda película basada en las novelas de Keigo Higashino sobre el Profesor Yukawa, conocido como "Galileo", ha sido el segundo pelotazo de este verano. Ya la comentamos en junio, pero ha sido durante estos meses cuando ha roto recods en taquilla.

La primera adaptación de este personaje fue de manera televisiva, con un dorama del 2007 que tuvo un gran éxito lo que le llevo a tener su primera versión cinematográfica, "Suspect X", siempre con Masaharu Fukuyama como protagonista. Justo antes del estreno este film, terminaba la segunda temporada de la serie, teniendo uno de  los mejores ratings de la temporada.

Hiroshi Nishitani (Amalfi) vuelve a hacerse cargo de nuevo de la dirección, y en esta ocasión el profesor-cientifico-detective Manabu Yukawa, es  invitado a una conferencia en un pueblo costero, donde se involucrará en la investigación de un asesinato. 
Masaharu Fukuyama se pone en la piel de detective Galileo una vez más, al que le acompaña como en esta segunda temporada de la serie, la nueva detective interpretada por Yuriko Yoshitaka (Cannonball Wedlock), que sustituye a Kou Shibasaki..

El otro gran éxito de este verano ha sido "Nazotoki wa Dinner no Ato de" (The After-Dinner Mysteries), la continuación cinematográfica del jdrama de éxito del 2011 del mismo nombre. Cada año algunas películas basadas en series de TV se cuelan entre lo más visto del año, y bien podría andar en esa zona esta producción.

Basada en las novelas de Tokuya Higashigawa, repiten su director Masato Hijikata, y como no sus protagonistas: Keiko Kitagawa (Paradise Kiss) como una niña rica que decide convertirse en detecttive de policía, y el miembro de Arashi Sho Sakurai (Yatterman), que es su mayordomo, y quien, además de proteger a su jefa, verdaderamente resuelve los casos.
Esta vez el caso de asesinato a resolver no solo será en una sala cerrada, sino en un crucero en alta mar. La película también cuenta con Shiina Kippei (Outrage) recuperando a ese detective chulesco y un tanto ridículo que ya interpretó en la serie.

La película que adapta la serie anime,"Anohana: The Movie"(Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai), ha funcionado muy bien este verano. colocándose durante un mes dentro del Top Ten del Box Office.
Esta serie de tan solo 11 episodios producida por A-1 Pictures bajo la dirección de Tatsuyuki Nagai (quien también dirige esta film) nos contaba la historia de un grupo de amigos de la infancia que se separa a causa de la muerte de una amiga del grupo, Menma. Ahora Jinta, un integrante del grupo, puede ver el espíritu de Menma, que quiere cumplir un deseo, pero para eso, Jinta deberá reunir a sus antiguos amigos de la infancia; el problema es que ellos han cambiado mucho. Jinta tiene que ayudar a Menma a cumplir su deseo para así poder ir al "cielo".
 La película nos contará los mismos sucesos de la serie, pero desde el punto de vista de Menma, junto por lo visto a alguna que otra novedad, suficiente para llevar a los fans al cine.
"Emperor", la coproducción norteamericana y japonesa ha tenido un éxito moderado, colocándose durante tres semanas dentro del Top Ten del Box Office japonés.

Dirigida por Peter Webber y protagonizada por Tommy Lee Jones (recordemos, toda una estrella en Japón que protagoniza desde hace años anuncios en el país), Matthew Fox, Eriko Hatsune y Toshiyuki Nishida, "Emperor" es un drama bélico situado en la post-segunda guerra mundial, en la que seguimos a un soldado norteamericano especializado en la cultura japonesa, que viajará a Japón una vez acabe la guerra para estudiar el papel clave en el conflicto del emperado Hirohito. Los altos mandos de Estados Unidos quieren declararle criminal de guerra y ejecutarlo, pero el protagonista tendrá que decidir si esos supuestos crímenes pesan más que la influencia positiva del emperador en el país.

Otra película ambientada en la época de  la segunda guerra mundial, esta vez puramente japonesa, es "Shonen H" (A Boy Called H) un film basado en una novela autobiográfica de Kappa Senoh, dirigida por el veterano director Yasuo Furuhata y guionizada por Ryota Kosawa (Always).

La película tiene como protagonista a un niño llamado Hajime Senoh apodado "H" (interpretado por el joven actor Tatsuki Yoshioka). Su padre, Morio (Yutaka Mizutani) quien narra la historia desde su punto de vista, es sastre. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, su familia debe soportar tiempos difíciles. Sin embargo, H está lleno de curiosidad y sentido de la justicia.
Completan el reparto entre otros, Ran ito, Shun Oguri, Jun Kunimura, y la niña actriz Yurine Hanada.

Septiembre ha sido un mes con primordialmente una magnífica sorpresa y dos decepciones, en cuanto a resultados en taquilla.

Tras pasar por diversos festivales con éxito-reciente está aún el de San Sebastián-, Hirokazu Kore-eda consigue su mayor recaudacion con "Like a Father, Like a Son", sobretodo gracias a su considerable promoción (recordemos que la cadena Fuji TV es una de las productoras) y a su protagonista Masaharu Fukuyama (Galileo), quien este verano ha dominado la cartelera nipona como decíamos antes, y a quien Kore-eda tenía en mente desde el principi para la película.

La historia comienza cuando un padre de familia recibe la noticia de que su hijo de seis años no es su hijo biológico, y que fue intercambiado por otro bebé al nacer por un error. El dilema se presentará con la otra familia, que se encuentra en su misma situación, y decidir si siguen con el niño al que llevan criando seis años como suyo, o lo intercambian con la otra familia.
Una película que es de suponer volverá a ahondar en las raíces de la familia, y que tendrá seguramente su remake hollywodiense de la mano de Spielberg.

Una de las "decepciones" de taquilla ha sido la película de animación "Space Pirate Captian Harlock", la nueva versión de El Capitán Harlock, adaptación del conocido manga/anime de Leiji Matsumoto, que ha bajado muy rapido del Top Ten. Aunque ya sabemos que solo determinadas películas de animación se pueden permitir el lujo de mantenerse en lo más alto durante semanas, las de las eternas franquicias de anime, ni siquera los nombres de Shun Oguri y Haruma Miura, que ponen voces a los prsonajes principales, ni los espectaculares efectos especiales del film han podido conseguir el éxito que se esperaba.

La otra "decepción", esta más a medias, serían los resultados del remake japonés de “Unforgiven” (Sin Perdon). Lee Sang-il nos sorprendía después de “Villain” con el anuncio de su remake del “Sin perdón” de Clint Eastwood, transformando el western por el film de samurais, aunque por lo que hemos podido ver, manteniendo ese espíritu sucio y peligroso del original.
Ken Watanabe interpreta al samurai retirado que deberá recoger la katana una vez más, y así encabeza la película acompañado de Koichi Sato, Akira Emoto, Eiko Koike, Shiori Kutsuna o Yuya Yagira, aquel niño ya crecido que nos cautivó en el “Nadie sabe” de Kore-eda.

Quien no decepciona y ha logrado lo que se esperaba de ella es la película "Ataru: The First Love and the Last Kill", film basado en la serie televisiva de éxito del 2012 del mismo nombre, protagonizada por Masahiro Nakai, Chiaki Kuriyama y Kazuki Kitamura, a los que se les une en su versión cinamtografica, Maki Horikita.

Ataru, es un joven con autismo que poseen habilidades extraordinarias en campos específicos. En particular, Ataru ha mejorado la memoria y las habilidades de razonamiento deductivo, lo que le permite procesar detalles aparentemente triviales con el fin de extraer una respuesta clara. El departamento de policía conoce de sus habilidades deductivas por lo que le suele pedir ayuda para resolver los casos mas dificiles.

Durante estos meses veraniegos dos secuelas han intentado repetir el relativo éxito de sus antecesor, y aunque en menor medida, ambas lo han logrado. 
La primera de ellas con mejor suerte: hablamos de "Sadako 3D 2" que vuelve a dirigir Tsutomu Hanabusa, y esta ambientada unos años después que su predecesora, y "Ninja Kids 2" que cambia de director, Takashi Miike es sustituido por un habitual de la saga "Kamen Rider", Ryuta Tasaki, aunque no cambia de niños protagonistas.

No queremos dejar de nombrar a ciertas películas de las que os hemos hablado en la redes sociales, como la cinta de terror "Fuan no Tane" o "Short Piece", el omnibus animado  de Katsuhiro Otomo, Shuhei Morita (Kakurenbo: Hide and Seek), Hiroaki Ando (Freedom), y Hajime Katoki (Super Robot Wars), y con Koji Morimoto (Gundam) como ayudante de todos ellos.
"Fuan no Tane" (algo así como, "semillas de ansiedad", aunque su titulo internacional será "Pet Peeve"), es un omnibus basado en el manga del mismo nombre de Masaaki Nakayama, una obra con por lo visto una atmósfera tétrica que nos narra varias historias cortas de terror que tratan en su mayoría de leyendas urbanas y supersticiones.
Toshikazu Nagae (Paranormal Activity: Tokyo Night) es el encargado de dirigir esta película que está protagonizada por entre otros, Anna Ishibashi, Kanji Tsuda, Shimako Iwai, Kenta Suga, y Kodai Asaka.

Las que si lo han hecho y durante semanas se han mantenido algunas de ellas en el Top Ten, son las nuevas películas de las habituales sagas cinematográficas y televisivas de "Kamen Rider" y "Ultraman", junto a las de las sagas animadas, "Pokemon," "Gintama", "Toriko" y "Anpanman".

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España