jueves, 12 de diciembre de 2013

Lo mejor de la segunda mitad del 2013.

Un año más aquí está nuestro listado de lo mejor del año, o mejor dicho de lo mejor del segundo semestre del año. Y es que este año hemos cambiado un poco nuestro habitual Top de nuestras películas favoritas del año, por dos Tops, uno que publicamos el pasado mes de Julio, con lo mejor que vimos durante el primer semestre del 2013 y este segundo listado, que pasamos a comentar a continuación con nuestras películas favoritas de las vistas en los últimos seis meses.

Como siempre comentamos, estos listados, que esperemos que puedan servir de referencia y abran debate, son totalmente subjetivos y personales; algunas películas nos faltarán, tanto por no haberlas podido ver todavía, como por no hacer un listado mayor, como porque ciertas cintas simplemente no nos han gustado.
Comenzamos con el Top de Patricia:

Al igual que este Top, el del primer semestre lo formaron once películas, de las cuales las cinco primeras The Garden of WordsMasqueradeThe Kirishima thingLast Supper y Drug War las mantendría en los primeros puestos en un top conjunto anual. Las siguientes películas que pertenecían en la lista en sexto, séptimo y octavo lugar, las surcorenas, National Security26 Years y The Neighborsbajarían unos puestos, no llegando a entrar entre las diez primeras mejores del 2013, pero si entre las 15 mejores del año.
Solo dentro de un Top 20 de lo mejor del 2013 llegarían a entrar las últimas del listado de lo mejor de la primera mitad del año, The woodsman and the rainLesson of Evil y Ghost Sweepers (Fortune Tellers).

Pero bueno a lo que íbamos... al listado de lo mejor del segundo semestre del 2013, que está encabezado por una clarísima ganadora,  el thriller surcoreano "New World":


El guionista de "I Saw the Devil" y "The Unjust", Park Hoon-jung, da el salto definitivo a la dirección tras su irregular debut con este drama intenso sobre el mundo de la mafia y policías infiltrados, donde se explora temas como la amistad, la camaradería, la lealtad y la traición. 

Un trío protagonista de lujo, Lee Jung-Jae (The thieves), Choi Min-Sik (Oldboy) y Hwang Jung-Min (The Unjust), un guion soberbio, un apartado técnico impecable y una elegante dirección, hacen de "New World" el que sea posiblemente el mejor thriller surcoreano del año, y para mi, la mejor película del segundo semestre del 2013.


Tras sus dos últimos dramas Sion Sono volvía al cine mas "gamberro" y salvaje con este homenaje nostálgico al cine, y en especial a las películas de yakuzas de los años 70.
Diversión de calidad, sin la carga profunda de algunos de sus otros films, pero si igualmente bien realizada, y con un reparto sorprendente, sobresaliente y carismático, encabezado por Hiroki Hasegawa, Tak SakaguchiJun Kunimura y Shinichi Tsutsumi. 


Con solo dos películas Yeon Sang-ho se ha convertido en un director de cine de animación de culto, galardonado y aplaudido por los festivales por donde pasa. Pero también en una de las promesas más importantes del cine de animación surcoreano.

Sus películas, durisimas y concisas, nos enseñan la depravación humana; si en "The king of pigs" nos relataba un despiadado y poderoso retrato protagonizado por jóvenes desarraigados, sobre la degradación humana y  la desigualdad de clases, en "The Fake" se supera a si mismo, en cuanto a animación, historia y matices, y nos presenta una película aún más oscura, que nos muestra un mundo muy sombrío y depravado, examinando las líneas entre el mal y el bien, abordando cuestiones como la fe, la religión, o la moral. 


Otra adaptación de una novela de Kanae Minato se cuela un año más entre lo mejor del año, mucho más tradicional en dirección e historia que la aclamada "Confessions". "A chorus of Angels" es un excelente drama con estructura detectivesca sobre sueños y vidas rotas, la familia, la amistad, la culpa y el arrepentimiento, en donde todos los personajes tiene un lado oscuro y un secreto que temen mostrar, aunque eso les lleve a ser infelices.

La película, que se realizó para conmemorar el 60 aniversario de la Toei, cuenta con un reparto excelente, encabezado por la veterana Sayuri Yoshinaga, junto a un buen numero de notables jóvenes actores, algunos de los mejores valores de las recientes generaciones. 


La reinvención del clásico del anime de Leiji Matsumoto y por tanto del mítico personaje en un nuevo film, realizado esta vez por Shinji Aramaki ("Appleseed"), ha sido recibido con opiniones muy enfrentadas. Como podréis imaginar yo me encuentro entre los que la adoran. 

Este nuevo Harlock llega en un espectáculo épico y emocionante, con un 3D impresionante y espectacular,  una alucinante y molona space opera técnicamente perfecta y con un ambicioso guión, que da un paso adelante en cuanto a calidad técnica a la "fría" animación realizada en CGI.

6-  Caught in the web

Chen Kaige, nos trae esta cinta totalmente alejada de sus historias tradicionales e históricas, con un film ambientado en la actualidad basada en una novela de internet sobre el acoso social a través de la red. 

Una película que a simple vista no parece gran cosa, pero que tiene una gran y profunda carga y crítica a la sociedad actual, una sociedad perversa, alienada por la tecnología y enganchada Internet, algo que conlleva sus pros y contras.



El séptimo, octavo y noveno puestos los reservo para tres comedias muy diferentes entre sí en género y nacionalidad, pero que tienen mucho en común, y es que deben su éxito en taquilla y crítica a su frescura, su sus guiones divertidos y diálogos ingeniosos, su dirección exquisita y reparto soberbio.   

Pee Mak Phra Khanong” es una alocada comedia terrorífica sobre la leyenda thai de “Nang Nak”, que ha tenido numerosas adaptaciones al cine de lo más variadas.
Protagonizada por el idol tailandés Mario Maurer, esta película que fusiona a la perfección el terror, el romanticismo y el humor, tiene detrás de si a los creadores de la divertida y recomendable película romántica con la Ola Hallyu como catalizador, "Hello Stranger", el director Banjong Pisanthanakun (Shutter y Alone) y el guionista y actor Chantavit Dhanasevi (protagonsita de Hello Stranger).


Si este año hubiéramos hecho un único listado de lo mejor del año, en vez de dividirlo en dos por los dos semestres, Johnnie To estaría por partida doble, con  "Drug War" , y "Blind Detective", aunque es verdad que la primera de ellas en lo más alto y la segunda mucho más abajo del listado, en los últimos puestos.

En colaboración con su habitual camarada Wai Ka-Fai, To nos trae en "Blind Detective" una película mucho más ligera, una de esas divertidas comedias absurdas que tan bien sabe hacer, aunque sea más conocido en occidente por sus thrillers adrenalínicos.
Una buddy movie que debe gran parte de su éxito a su pareja protagonista y su gran química, un soberbio y carismático Andy Lau, y su pareja habitual Sammi Cheng, una extraña pareja para una película desternillante sobre un detective ciego que investiga diversos caso,s entre ellos la desaparición de una joven hace años. Sammi Cheng, una joven policía se convertirá en su clienta y ayudante.
A pesar de lo que puede parecer el director de "How to use guys with secret tips" no tiene renombre, ni es experimentado, sino más bien todo lo contrario, es un debutante. Lee Won-suk muestra su frenética imaginación, casi inagotable, con una alocada y deliciosa comedia romántica que no reinventa el género,  al fin y al cabo nos cuenta una historia típica: chica y chico de carácter opuesto se enamoran. Pero si que aporta algo al género gracias en especial a su dirección y su divertido guión, lo que la convierten en una película muy original y fresca, por su estética única, vibrante y creativa.

La actriz/modelo/boxeadora Lee Si-Young (Meet the In-Laws) y el eterno secundario robaescenas Oh Jung-se (The Unjust), forman la extraña y encantadora pareja protagonista. A los que se les une todo un showman,  Park Yeong-gyu (Attack the gas Station), quien interpreta a un estrambótico y autoproclamado experto en psicología.


Se dice que los remakes nunca son buenos, pero la historia del cine ha demostrado que algunos incluso superan a sus originales. "Cold Eyes" es el remake surcoreano de la producción de la Milkyway del 2007 "Eyes in the Sky", y se encuentra entre ellos.

Un thriller inteligente perfecta y ágilmente trazado y orquestado, que cuenta con la trama policíaca más antigua, el típico juego del gato y ratón,  pero se convierte en algo innovador y fresco gracias a la actuación de los actores, la excelente puesta en escena, y un ingenioso y meticuloso guión.
El pulso interpretativo de este film dirigido por el dúo Cho Ui-Seok (The World of Silence) y el debutante Kim Byung-Seo, está llevado a la perfección (con un notable y acertado intercambio de sus roles habituales) por dos grandes estrellas del cine surcoreano, Jung Woo-sung (El bueno, el malo y el raro) y Seol Kyung-gu (Silmido).


Me encantan los dramas deportivos de superación, por lo que en este Top no podía faltar una de las películas del año de la producción india, el conmovedor drama de superación personal y deportiva, magníficamente elaborado biopic de la leyenda olímpica india Milhka Singh, también conocido como el "Flying Sikh". 

El protagonista absoluto de este film es Farhan Akhtar (Zindegi Na Milagi Dobara), uno de los talentos más importantes del Bollywood actual, el a veces director, guionista, y esta vez solo actor, que no solo realiza una interpretación magistral transmitiendo emociones, sino que adquirió para interpretar el papel un físico impresionante.

Acabo el Top con unas menciones especiales a dos cintas de animación muy diferente, "Asura", una oscura, salvaje y dramática película de animación con un mensaje filosófico-religioso dirigida por Keiichi Satou (Tiger & Bunny, Karas), y la cinta de animación surcoreana "Green Days"una nostálgica y encantadora película que nos presenta los sueños, dudas y problemas de una adolescente de finales de los 70, que vive en una zona rural.
Esta última junto a "The Fake" viene a demostrar la sobrada calidad, variedad e identidad propia de la animación surcoreana, que no se prodiga mucho por la cinematografía patria a pesar que nos ha dado algunos grandes films, muy recomendables y habitualmente poco conocidos, aunque últimamente más reconocidas en el mercado internacional, incluso viéndose editadas en formato doméstico en diversos países. 

Como podréis comprobar este año nuestros listados difieren mas de lo habitual, Víctor incorpora en su top películas de las que tenemos opiniones muy enfrentadas (las de Wong Kar-Wai y Miyazaki), pero también películas que yo no he podido ver, como sucede con dos películas que seguramente, si hubiera tenido la oportunidad de verlas, estarían dentro de mi Top, que son ante todo "De Tal Padre Tal Hijo" de Hirokazu Kore-Eda y "A story of Yonosuke" de Shuichi Okita, director que estuvo presente en mi listado de lo mejor del primer semestre con "The Woodsman and the rain".


(Top de Víctor)
Por suerte (o visión de lo que se nos venía encima) este año habíamos decidido cambiar el habitual ranking con nuestras películas preferidas al final del año, por dos, publicando uno cada seis meses.
El caso es que si tuviera que unir las películas del top que publicamos el 1 de Julio con este de Diciembre, seguramente mi número 1 del ranking veraniego, la surcoreana "Masquerade", se mantendría con la primera posición del año, pero en el proceso tendría que dejar fuera demasiadas películas que merecen ser destacadas. ¿Como no incluir pelis como "The Kirishima thing" o "Lesson of Evil" en un top con mis favoritas del año? Imposible.
El propósito de estos rankings personales es al fin y al cabo recomendar las películas que más nos han gustado, así que en un año en que nos han gustado tantas películas, contra más, mejor.

Y eso que, por desgracia como es inevitable, me han faltado unas de las cuantas películas importantes del año por ver, desde "Snowpiercer" de Bong Joon-ho al "Unforgiven" de Lee Sang-il, pero realmente este ha sido un muy buen año para el cine asiático (y en especial para el cine japonés), en constante renovación: en mi lista los nombres de grandes maestros se funden con directores casi noveles, o con una buena progresión en su joven carrera.



1 - The Grandmaster

Después de años de producción, la habitual larga espera cuando se trata de proyectos de Wong Kar-Wai, por fin se estrenaba a finales del año pasado "The Grandmaster", que es todo lo que se espera de un film de artes marciales dirigido por el director de las eternas gafas de sol.
Y es que la lucha simbólica de los dos bandos que protagonizan este atípico biopic de Ip Man se llena de romanticismo con una historia de amor imposible que no queda muy lejos de las del resto de films de WKW. Quizás por esa ambientación del Hong Kong de los años 50´s y 60´s, los ecos a "Deseando amar" o "2046" son inevitables.
No faltan los elementos reconocibles como la voz en off de Tony Leung, la estética impresionante o la cinematografía cautivadora, y añadimos esas escenas de lucha en que tanto se implicaron sus protagonistas, Leung, Ziyi y Chen.
Baso mi puntuación en el montaje original de los tres montajes diferentes que circulan hasta ahora (si es que no hay más), a falta de ver cual es el que llega a las salas españolas en unas semanas.


2 - Kaze Tachinu (The wind rises)

"El viento se levanta... hay que tratar de vivir". Este es el verso de un poema que da nombre al en teoría último film como director de Hayao Miyazaki, "Kaze Tachinu" (The wind rises), una producción Ghibli del todo atípica. Por su tono e historia este es un film pensado para el público adulto, que acudió en masas a las salas japonesas a ver esta maravillosa película, llena de melancolía y tristeza.
Esta es la historia de un creador -en este caso Jiro Horikoshi, el ingeniero que diseñó el cazabombardero Zero- totalmente obsesionado por su obra, por llegar más allá, con todas las consecuencias que ello le trae en el plano personal.
No es una película accesible, su ritmo es lento y la minuciosidad de Miyazaki a la hora de relatar el proceso creativo no hace más fácil el visionado, pero la profundidad y la emoción del personaje, y del propio mensaje del film, la hace una obra maestra a mi entender indudable.


3 - The Fake

"The fake" representa la confirmación del talento que ya vimos en "The king of pigs".
Lo que hace Yeon Sang-ho tiene mucho mérito: animación destinada al público adulto, áspera, dura, sin concesiones, no muy lejos de los trabajos de otros autores surcoreanos que trabajan la crítica social a pie de calle en  imagen real.
Si en su anterior film era el bullying el que traía sus consecuencias, aquí es la religión, la esperanza y la corrupción las que van de la mano en una historia que busca el realismo, la emoción, y sobretodo la crítica.
Un evidente paso adelante en la carrera de un director que de seguir este camino puede representar una nueva vía para ese cine surcoreano de evidente fondo social, poniendo siempre el dedo en la herida.


4 - Caught in the web

Este film es del 2012, pero lo hemos visto este año: Chen Kaige regresaba tras "Sacrifice" con una película alejada de las ambientaciones históricas y tradicionales, de hecho con todo lo contrario. "Caught in the web" refleja la sociedad más actual, en que las redes sociales y el flujo de información continuo de internet puede ser beneficioso y tenernos al día a un solo click de distancia, o ser usado para fines mucho más perjudiciales.

Esta historia en la que un incidente aparentemente estúpido, en el que una mujer le niega el asiento a un anciano en el autobús, conviéndose en un vídeo viral con unas repercusiones extraordinarias, busca el reflejo de la sociedad actual, egoísta, despiadada y cruel, así como el abuso de los medios de comunicación
La trama evoluciona explorando los personajes implicados, entrando en juego el romance a varias bandas y la ambición, buscando de paso ese retrato de la sociedad china actual.


5 - New World

"New world" no es solo el mejor thriller surcoreano del año, sino que va bastante más allá. Con el potencial de las grandes sagas mafiosas del cine, esta historia de luchas de poder en una banda criminal con infiltrados de la policía nos deja pegados al asiento durante sus más de dos horas de duración.
Traiciones, maquinaciones, corrupción en todo su esplendor y planes frustrados para un trío de personajes interpretados de manera sensacional por tres actores en estado de gracia: Hwang Jung-min, últimamente imparable, el impertérrito Lee Jung-jae y Choi Min-sik, haciendo lo que mejor sabe, es decir a un personaje campechano pero de una hijoputez notable.
Sus más notorias influencias creo que son dos de los títulos imprescindibles del cine HK reciente, "Election" e "Infernal Affairs", pero su sabor es puramente coreano.


6 - Why don´t you play in hell?

Sion Sono le escribe una carta de amor al cine de yakuzas de los años 70, y de paso al cine en todo su poético sentido, a las cámaras de super 8, al "hágalo usted mismo", y a las viejas salas de Kabukicho.
El resultado es una locura absoluta, una comedia que desemboca en articulaciones y cabezas cercenadas volando por los aires, Tak Sakaguchi cosplayeado como Bruce Lee, dos bandas yakuza representando el pasado y el presente del sindicato del crimen, y un Hiroki Hasegawa absolutamente desbocado como director visionario.
La película más divertida de Sion Sono (de las vistas por lo menos), no debería decepcionar a sus seguidores más hardcorianos, aunque sea por pura acumulación de litros de sangre.


7 - The great passage 

Todos nos quedamos de piedra cuando la academia japonesa seleccionó a "The great passage" como candidata a representar a Japón en los Oscar cuando ya veíamos a Spielberg entregando la estatuilla al director de "Kiseki". ¿Como es posible? ¿Y Kore-eda que?!.
Una vez vista la película, puedo llegar a entender lo que vieron en ella los señores que  seleccionaron esta película de Yuya Ishii, un director joven con una buena filmografía de títulos independientes, que por primera vez trabajaba con guión ajeno adaptando una novela.
Esta es la potencialmente muy aburrida historia del equipo de lingüistas de una editorial, que trabajan preparando un diccionario. Más que un diccionario, en realidad preparan EL diccionario, una obra aparentemente infinita que capte la riqueza del idioma japonés, reflejando las decenas de usos diferentes para cada palabra, y su argot en continua renovación.
El resultado es una película fascinante que mezcla el proceso creativo, tortuoso, infinito, que toma una vida entera al equipo al cargo, con la historia de crecimiento personal de uno de ellos, un geek de la literatura retraido que terminará liderando al grupo con su determinación por pura persistencia.
En fin, una película que capta de manera perfecta el espíritu del pueblo japonés, o mejor dicho al pueblo japonés idealizado.



8 - Una familia de Tokio / De tal padre, tal hijo

Ha querido la casualidad -supongo- que se estrenen en nuestro país con apenas unos días de diferencia dos de las películas más destacadas de la excelente cosecha del cine japonés de este año, dos films con una temática familiar muy similar, aunque con unas condiciones diferentes: una se centra algo más en la relación de los hijos con sus padres, la otra en la de los padres con sus hijos.

Por un lado Yoji Yamada se enfrentaba al reto de actualizar "Historia de Tokio" de Ozu, adaptando a los tiempos que corren la historia de esos padres de edad anciana que viajan a la gran ciudad para visitar a sus hijos, que les reciben como una molestia.
Yamada, más allá del respeto que se ha ganado a base de ser uno de los discípulos directos de los grandes maestros del cine nipón del siglo pasado, consigue su propósito sustituyendo las referencias a la segunda guerra mundial por el desastre de Tohoku, quizás de una manera un tanto forzada pero sin duda efectiva.
La frescura y naturalidad de los personajes (acompañados por un reparto majestuoso), no hace sino reflejar que la condición humana no ha cambiado nada en los últimos 50 años, aunque los cambios en la estructura familiar la hacen un tanto más esperanzadora que la original.

Por otra parte Hirokazu Kore-Eda retrata el significado de la paternidad con una historia que parece sacada de la sección de sucesos de un periódico, en la que dos parejas de padres son informados que sus respectivos hijos fueron intercambiados al nacer.
Aquí el centro son los padres, y como reaccionan ante el descubrimiento, presentando dos familias completamente opuestas, una de clase alta, con un marido recto e implacable, la otra con una familia mucho más convencional, y de carácter más ligero.
A pesar de tanto aparente tópico el film es puro Kore-eda, no buscando tanto la pura emoción como la reflexión. En la bastante llena sala donde la vi nadie salió con pañuelos, y eso que la historia hubiera dado para ello.
Por cierto, es ya un clásico pero Kore-Eda vuelve a dar en la diana con el casting infantil.


9 - Blind detective

Ah, Johnnie To. En el anterior Top veraniego tenía a "Drug War" en los primeros puestos, y aquí no puedo sino hacer lo mismo con "Blind Detective", una muy divertida buddy movie realizada con sus compinche habitual Wai Ka-Fai protagonizada un detective ciego (y de buen estómago) interpretado por un enooorme Andy Lau, y su extraña pareja, la inspectora de policía interpretada por Sammi Cheng.
Una delicia de aire clásico, con la química entre la pareja protagonista fluyendo de maravilla desde el primer minuto, en que evitan que un criminal desequilibrado les tire ácido en la cara bailando un tango, hasta en sus descacharrantes reconstrucciones de las pistas a investigar.
No, este no es un Johnnie To serio, más bien todo lo contrario.


10 - A story of Yonosuke

Hay que seguir y admirar la carrera de Shuichi Okita, que con su cuarta película tras la ya muy recomendable "The Woodsman and the rain" da un serio paso adelante en su carrera.  
"A story of Yonosuke" nos acerca a la influencia en la vida de los demás de su protagonista, el Yonosuke del título, un novato universitario aparentemente algo tontorrón y despreocupado, interpretado por un desgarbado y desatado Kengo Kora,.
Un buen tipo que se mueve por la vida con una naturalidad aplastante, y que con sus acciones, nada fuera de lo normal, simplemente conversaciones o pequeñas acciones de generosidad de lo más habituales, pero en el momento preciso, cambian completamente la vida de su gente más cercana.
La idea viene a ser el mostrar como todos tenemos una influencia en los demás, lo que los americanos llaman una peli "inspirational" que debería hacernos querer ser un poquito mejor personas. 
Y además sale Kengo Kora bailando samba.


11 - How to use guys with secret tips

A pesar de la cantidad de películas buenas de este año, no quería dejar fuera este título, una de las sorpresas más agradables del 2013.
La deliciosa "How to use guys with secret tips" nos remite a la mejor comedia romántica surcoreana, llena de originalidad y frescura.
Lee Won-suk debutaba este año en la dirección con esta muy divertida comedia en la que la protagonista, una mujer con no demasiada suerte en el plano laboral ni personal, comienza a seguir, con éxito inmediato, los consejos de un bizarrísimo cursillo de autoayuda en cintas de vídeo.
Guión lleno de momentos divertidos, y mención especial para el casting: a Lee Si-young la tenemos más vista y sabemos como funciona en este tipo de papeles con esa mezcla de fragilidad y carácter, pero acierto máximo elegir al secundario robaescenas Oh Jung-se como coprotagonista, clavando a su personaje, una gran estrella del cine, de capa caída.

Por no hacer la lista eterna lo dejo aquí, pero no quiero dejar de mencionar algunos títulos como el excelente thriller surcoreano "Cold Eyes", con ese duelo a rol cambiado de Jung woo-sung y Sol Kyung-gu, la muy notable "Key of life" de Kenji Uchida, que en un año más flojo habría entrado de cabeza en los primeros puestos del top, o el documental "Paradoxocracy" de Pen-ek Ratanaruang, más de actualidad que nunca teniendo en cuenta la situación de Tailandia.

Además quiero recomendar los dramas "A chorus of angels", la muy japonesa película que celebra mezclando crimen y drama con un reparto impresionante el 60 aniversario de la Toei, y la surcoreana "Fists of legend", en la que Hwang Jung-min se calza la ropa de luchador de MMA para recuperar la gloria de sus días de matón del instituto.
Para finalizar, nombrar la muy disfrutable comedia "Will you still love me tomorrow?" de Arvin Chen (si, el de "A revoir Taipei"), la tragicomedia romántica surcoreana de corte realista "A very ordinary couple", y el fenómeno thai del año, la comedia terrorífica "Pee Mak Phrakanong".

4 comentarios:

Bueno, pues como todos los años paso a comentar lo que mas me ha llamado la atención de las listas:

- Caugh in the Web hace tiempo que la tengo en el disco duro. Me la bajé sin muchas pretensiones y estaba a la espera de que un dia me entrase mono de Gao Yuanyuan para verla, por eso vaya sorpresa al encontrármela incluida en ambas listas. De esta noche no pasa.

- New World es una gran película, pero me fastidia que sea tan deudora hasta practicamente el plagio de algunos filmes anteriores. Pero coño, es que es muy buena la cabrona, tan buena como poco original. Vaya dilema moral que me traigo yo con la peliculita del carajo XD

- A Chorus of Angels me pareció muy inofensiva. ¡Que me den a mi a esos 6 actorazos y ya verán como le hago yo a la Toei un homenaje como dios manda! XD

- How to Use.. también supuso un sorpresón para mi. Ya podían ser todas las comedias románticas coreanas como ésta y no esos truños con los que me suelo topar todos los años. Pero claro, un guión cómico tan descacharrante como es el caso me imagino que no lo escribe cualquiera.

- ¡The Great Passage! Que sorpresa mas agradable el encontrármela en una lista. A mi es que me suelen encantar las películas que van de "historia de una vida", y éste ha sido el caso. Y es que hay que tener valor para basar un guión en la historia de la creación de un diccionario y encima salir airoso del asunto. No me gustó tanto como su anterior Sawako Decides (que me chifló) y está claro que el estilo es mucho mas comedido y pausado de lo hasta ahora era habitual en él, pero a Yuya Ishii se le está poniendo una pinta de realmente buen director que no veas.

- De A Story of Yonosuke había pasado de largo porque esa imagen de Kengo Kora vestido de flor me daba muy mal rollito(XD) pero bueno, ahora mi idea de lo que me voy a encontrar a cambiado bastante. Además, las dos anteriores películas de este director me gustaron bastante.

- ¿Blind Detective? ¿Me estais diciendo que una película dirigida por el mejor director de hongkong y protagonizada por el mejor actor del mundo y mi payasa favorita del cine cantonés es una buena película? Os debeis haber vuelto locos los dos.. ^^

- Tokyo Family está recibiendo bastantes palos, pero a mi realmente si que me gustó. Me encontré ni mas ni menos con lo que esperaba, una película totalmente del estilo de Yamada basada en el guión de Ozu . Pero claro, si alguno esperaba que Tokyo Family estuviese al nivel de la original es que sencillamente está loco, pero de remate.

Y bueno, paro ya que siempre me enrollo. Las de Sono y Koreeda aun no las vi, con lo que no puedo decir nada. De la de Sono solo me espero la excelencia, como siempre, y precisamente por eso me lo tomo con calma. En cambio la de Koreeda si que me "excita" más. Recibió algunas críticas bastante malas, algo inédito con sus películas, y quiero ver lo que me encuentro. Y es que a mi Kiseki me dejó en algún momento de su metraje algunas dudas, y por eso quiero ver si van por ahí los tiros.

Pues nada mas. Un abrazo, guapos

Una rectificación. Cuando comenté lo de la pelicula anterior de Yuya Ishii me refería a Mitsuko Delivers y no a Sawako Decides. ¡Siempre me confundo los dos títulos!

Uli como siempre gracias por comentar ...

Caugh in the Web la vi por curiosidad, pq tenia muy buenas criticas, y no me podía imaginar que con la tontería de argumento que tenia pudiera ser buena. Y vaya sorpreson.

Hay que premiar de vez en cuando también a los actores, y A Chorus of Angels es una clase magistral de interpretación, por eso esta ahí.

Tokyo Family, pasa como el año pasado A Simple Life, y el otro con Poesia, toca temas que me afectan mucho por asuntos personales, y no puedo verlas.

Como bien dices, New World es tan jodidamente buena que te da igual que coja de aquí y de allá.

How to Use.., cuando se llevo el premio del publico en Udine, dije, esta sera buena. El publico de Udine es muy normal pero con buen gusto, nada de gafapastas ni frikis xD

Las de Yuya Ishii, Miyazaki y Wong Kar Wai, os las regalo xD

A The great passage le tenía bastantes ganas, y aunque es mucho más convencional que la mayoria de pelis anteriores de Yuya, creo que eso es algo positivo. Mitsuko delivers me gustó más que Sawako, pero no me acabó de llenar.
Aunque esta peli no sea guión suyo, si que creo que aporta un poco ese toque indie que lo hace muy interesante.
Preferiría que siguiera este camino, aunque sea más convencional que su carrera indie.

Yonosuke creo que te puede gustar y mucho. Kora esta sensacional, baila samba... y no mata a nadie! me gusta además como está construida la peli. Para mi es claramente un paso adelante para Okita, y ese que este ya iba adelantado.

Por lo que dices de Kiseki, esta quizas también te deje frio. Creo que Kiseki busca más la emoción que esta, pero tampoco es ese estilo casi documental ni mucho menos.
A mi tanto Kiseki como esta me gustan y mucho, pero entiendo que parte de su público de siempre se sienta decepcionado o algo así.

Muchisimas gracias por el comentario, Uli. Un saludo ^_^

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