miércoles, 18 de abril de 2012

Udine 2012: Profundizamos en la programacion. Vol 3



Finalizamos nuestro repaso a la programación del Udine FEFF 14 repasando las películas del sudeste asiático, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Malasia, así como la retrospectiva dedicada este año al cine surcoreano de los años 70, comisariada por uno experto en cine coreano como Darcy Paquet.
Comenzamos por las Filipinas:


Filipinas presenta en la presenta edición del Far East Film Festival dos cintas independientes, dos falsos documentales de admiración y amor por el cine. "Six Degrees of Separation from Lilia Cuntapay" de Antoinette H. Jadaone y "The Woman in the Septik Tank" de Marlon Rivera.

La veterana actriz filipina Lilia Cuntapay conocida sobretodo por sus papeles en films de terror, como la saga "Shake Rattle and Roll", ve por fin reconocido su trabajo en "Six Degrees of Separation from Lilia Cuntapay", un falso documental que va entre la realidad y la ficción.
Poco conocida dentro y fuera de su país, Lilia Cuntapay es la autentica protagonista de esta película independiente divertida e inteligente, conmovedora y muy pinoy, que dirige con toda su admiración Antoinette H. Jadaone.

"The Woman in the Septik Tank", que fue la película seleccionada por Filipinas como posible candidata para el Oscar de mejor película de habla no inglesa, es un falso documental que centra su historia en un grupo de cineastas independientes apasionados y ambiciosos, que tratan de hacerse con la superestrella del cine filipino Eugene Domingo (que se interpreta a sí misma) para el papel protagonista de su película.
Marlon Rivera que debuta en la dirección de esta película nos ofrece una visión y mensaje muy irónico (y critico) sobre la escena independiente cinematográfica filipina.




Indonesia estará representada también por dos películas "Kentut" de Aria Kusamadewa, una sátira política y cómica sobre una candidata que es operada en un hospital después de recibir un disparo en media campaña. El hospital donde tiene que ser intervenida acabara convirtiéndose en todo un escenario político, donde acudirán un sin fin de personajes de lo mas dispares, que van desde periodistas y fanáticos, a representantes políticos rivales y colaboradores.

"A Kick from Heaven" de Hanung Bramantyo es la otra cinta indonesia presente en Udine este año. Un drama deportivo de superación de esquema clásico sobre la esperanza y los sueños de sus protagonistas.
La película sigue la vida de un joven y talentoso futbolista que se convierte en sostén de su familia, que vive en la pobreza. Irá pasando por diversas dificultades en su vida y en su camino hasta convertirse futbolista profesional, tanto relacionadas con el deporte, como con la familia, los estudios y el amor.
Indonesia, que quiere ver a su selección llegar al Mundial de futbol del 2014, ha visto esta película como toda una motivación y esperanza para el futuro, para una generación de futuros futbolistas que quieren progresar.




De Malasia también veremos proyectadas dos películas:
Return to Murder de Dain Iskandar Sadi, en donde el kickboxing, el drama familiar, la violencia y el misticismo se mezclan para traernos una película con ecos de “El rey Lear”. Una oscura película sobre el engaño, la traición y los lazos afectivos.
Adil es un joven luchador de Malasia que pelea clandestinamente de un club a otro en la frontera con Tailandia. A la fuerza acepta una lucha a muerte que se convierte en su pesadilla. Cuando en esta pelea las cosas le ven mal, sus amigos lo sacan del ring y salen corriendo del lugar, huyendo a una aldea rural donde les persigue una siniestra apariencia sobrenatural.

Songlap de Effendee Mazlan y Fariza Azlina Isahak, un drama gangsteril sobre dos hermanos que están metidos en el oscuro mundo de la mafia, en concreto en el tráfico de niños y de mujeres. Los dos hermanos hijos de una prostituta, que viven en una continua batalla moral, verán puesta en peligro sus vidas cuando una de las mujeres y niños con los que deben traficar es una conocida a la que intentan ayudar a escapar.




De Tailandia este año solo se podrá ver "It Gets Better" de Tanwarin Sukhapisit una polémica (en su país) y sincera película de tematica transexual y homosexual dividida en tres historia aparentemente sin relación alguna, con personajes con almas heridas como protagonistas.
La primera de estas historias trata sobre el regreso a casa de una transexual de mediana edad, seguida la centrada en el encuentro sexual de un joven con una bailarina travesti, para acabar con una historia de amor no correspondido de un monje novato hacia uno de sus compañeros. Estas historias convergen con fuerza al final, como un rompecabezas.
El director ya vio censurada su anterior película en su pais, “Insects in the backyard”, en la que trataba el mismo tema.


Terminamos este repaso al sudeste asiático en Singapur donde solo se verá un film, "Already Famous" el debut como directora de la actriz y presentadora Michelle Chong, una comedia romántica sobre una joven de Malasia que viaja a Singapur para cumplir su sueño de convertirse en una estrella de la televisión. En su camino al estrellato, se encuentra con diversos personajes de lo mas dispares, destacando un joven tímido que trabaja en una cafetería que un le ayuda a alcanzar su sueño.
La película, que batió records de taquilla en Singapur, esta protagonizada por la propia Chong (toda una superestrella en su país) y el cantante taiwanés Alien Huang.


La retrospectiva de este año del Far East Film Festival esta como comentábamos dedicada al cine surcoreano de los años 70, perlas a descubrir o ver en pantalla grande, una autentica maravilla y una gran oportunidad para todo aficionado al cine asiático.
Diez propuestas, seis directores:


Dos films son los de Im Kwon-taek “Wang Sib Ri, My Hometown” del 1976, un drama sobre un joven que regresa del servicio militar a su ciudad para encontrar que su prometida es ahora la mujer de otro hombre, y como este intenta seguir su vida.
La otra propuesta es “The Divine Bow” de 1979, protagonizada por Yoon Jeong-hie (la protagonista de “Poesia”), un drama religioso.

Dos films también para Kim Ki-young, el director sobretodo conocido por “The Housemaid”, como serán “Iodo” de 1977, en la que hombre irá a una isla dominada por mujeres para investigar la muerte de uno de sus empleados, y “A Woman Chasing a Killer Butterfly” un melodrama sobre un hombre que sobrevive a un doble suicidio y que en un viaje a una expedición arqueológica a una cueva se encuentra con el espíritu de uno de los restos en sus sueños.
Una oportunidad única para ver esta alucinación en pantalla grande.


Más desconocido es Yu Hyun-mok, el director de una de las mejores películas de la historia del cine surcoreano, “The aimless bullet”, de quien se podrá ver “Flame” de 1975, un drama bélico familiar sobre un joven que rehuye luchar en la guerra de Corea, pero que cuando su madre le explica como su padre murió luchando contra el ejercito japonés, le insufla el coraje para luchar contra los comunistas de Corea del Norte.
Y también se podrá ver "Rainy Days", otro drama anticomunista ambientado en la guerra de Corea sobre una familia dividida entre los dos bandos.

De Kim Soo-yong se podrán disfrutar “Night Journey” de 1977, sobre las aventuras con otros hombres de una mujer que huye de su futuro marido, un film que estuvo censurado durante cuatro años antes de poder estrenarse por sus escenas de alto voltaje, y “Splendid outing” de 1978, también protagonizada por Yoon Jeong-hee, un drama en el que una mujer de alta sociedad vivirá una “segunda vida” después de cruzar su camino con la de una adivinadora.


Para finalizar, “Pollen” de Ha Kil-chong, un drama en el que se reflejan las diferencias de los estatus sociales a través de una historia en que los romances prohibidos se unen al poder y al crimen, y “Young-ja’s Heyday” dirigida por Kim Ho-sun en 1975, un drama social sobre la relación entre un joven que, terminado el servicio militar, se reencuentra con la mujer que ama, aunque muchas cosas han pasado en los tres años que han estado separados.

Diez propuesta duras y muy interesantes para profundizar en un cine tan desconocido para la mayor parte del aficionado como el cine surcoreano de los años 70.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España