jueves, 2 de mayo de 2013

Cartelera asiática: Corea del Sur (26 al 28 de Abril)


Después de unos primeros meses del año espectaculares en cuanto al cine nacional en la taquilla surcoreana, con esos casi 13 millones de espectadores de "Miracle in cell No 7", los más de 7 de "The Berlin File", o los casi 5 millones de "New World", llevamos unas semanas en que el ritmo ha bajado un tanto. Con los primeros teasers de los grandes estrenos del verano (¿cuanta gente podrá llevar al cine "Snowpiercer" o "Mr. Go 3D"?), los estrenos nacionales han bajado el ritmo y solo el número 1 de esta semana en el box office, "Iron Man 3", como no podía ser de otra forma, ha conseguido unos resultados espectaculares. Iniciamos nuestro repaso semanal , hoy centrados en el box office de Corea del Sur. 

 Como decía "Iron Man 3" ha tenido un inicio espléndido, llevando al cine a más de 2 millones de espectadores en su primer fin de semana. Para entendernos, ha conseguido en tres días prácticamente los mismos espectadores que toda la carrera comercial de "Les Miserables".

En segundo puesto resiste "Fist of legend", el film de los ahjussis metidos a luchadores de algo parecido a MMA, llegando al millón y medio de espectadores. Kang Woo-suk (Public Enemy) dirige a Hwang Jung-min (The Unjust), Yoo Jung-sang (Like you know it all), y Yoon Je-moon (Dangerously excited) en este film en el que los tres interpretan a adultos que en sus días de adolescencia fueron gamberros a los que se les daban bien las peleas. Un concurso de televisión les reunirá, al poner un suculento premio para aquel que, después de aguantar cierto tiempo en una pelea contra un luchador de MMA, gane la final contra otro amateur.
Teniendo en cuenta la potencia del director, la carrera comercial del film esta siendo un tanto decepcionante.

En cuarta posición, detrás del nuevo blockbuster sci-fi de Tom Cruise, se encuentra nada menos que el nuevo film de Shin-Chan, una de las dos películas de animación japonesas en este top ten semanal. Estrenada apenas un par de semanas después que en Japón, queda claro que la franquicia también tiene un buen número de seguidores entre los crios (y no tan crios) surcoreanos.

En quinta posición se encuentra "Running man", no el variety show, sino el film de acción protagonizado por Shin Ha-kyun (The Front line), al que tampoco le van muy bien las cosas en la serie que protagoniza en estos momentos en la TV de Corea del Sur.
Poco menos del millón y medio de espectadores ya han visto este film de Jo Dong-oh (The Restless), en el que el actor interpreta a un mecánico que completa su sueldo haciendo de taxista por las noches. Después de un ajetreado servicio de transporte a un cliente que le pagó generosamente, el hombre, que tuvo una juventud tumultuosa, se convierte en sospechoso de un asesinato. Su hijo (interpretado por Lee Min-ho, el de "Rooftop Prince"), que no se lleva demasiado bien con su padre, intentará resolver el crimen convencido de la inocencia de su padre.

En octava posición, por detrás de dos films occidentales ("Pinnochio" y "Song for you"), se encuentra "Evangelion 3.0: You can (not) redo", el tercer film de cuatro de esta nueva revisión de la saga de mechas de Gainax, que después de pasar con gran éxito por Japón, se estrena en las pantallas grandes surcoreanas. El film, ya licenciado en España, recibia fecha de edición en nuestro país por parte de Selecta Visión esta misma semana, el 22 de Octubre, de suponer post-paso por Sitges 2013.

Cierra este listado de las diez películas más vistas de la semana, por detrás del último estreno de Woody Allen, "To Rome with love", un film de aire independiente como "Norigae". Choi Seung-Ho, que debuta en la ficción después de estrenarse como director con un documental hace un par de años, dirige a Ma Dong-seok (Nameless Gangster) en este film inspirado en el suicidio de la actriz Jang Ja-yeon, en el que el actor interpreta a un periodista que investiga la muerte, a la vez que una fiscal.

El film, de la misma compañía que "26 Years", que reseñamos recientemente, explora las condiciones de trabajo y vida de las mujeres del mundo del entretenimiento, víctimas muchas veces del acoso de aquellos con poder de influenciar en su carrera. Desde luego se ha convertido en trágicamente habitual cada ciertos meses la noticia del suicidio de actrices surcoreanas, así que el tema es desde luego controvertido. Por cierto, el "norigae" del título es un accesorio del hanbok, el traje tradicional coreano.

 Comentar de las últimas semanas que "Jiseul", el film que pasó con gran éxito por Sundance, lo ha tenido también en la taquilla surcoreana, teniendo en cuenta las condiciones de estreno de un film independente como este.

En los próximos días se estrenan varios films que pueden llegar a acumular otros cuantos millones de espectadores, como "Aging family", la comedia con Kong Hyo-jin, Park Hae-il y Yoon Je-moon como tres hijos que vuelven a vivir en casa de su madre, o "The Huntresses", el film de acción con tres bellezas, ambientada en la época Joseon. Ha Yi-won, Kang Ye-won y Son Ga-in de Brown eyed girls son las tres "mosqueteras" que intentarán impedir un complot para acabar con el rey.

Choi Kang-hee, una actriz en alza después de su éxito en la pequeña pantalla en los últimos años es el principal reclamo de "Happiness for sale", una comedia de Lotte Entertainment en el que la actriz interpreta a la hija que hereda una pequeña papelería de su padre, un negocio familiar con mucha antigüedad.

Veremos si estos nuevos estrenos consiguen hacer remontar el vuelo a la taquilla surcoreana, dentro de cuatro semanas lo comentaremos en nuestro próximo repaso en la Cartelera Asiática: Corea del Sur.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España