viernes, 10 de mayo de 2013

Cartelera asiática: Japón (del 3 al 5 de Mayo)

El mes pasado dejábamos en los primeros puestos del box-office japonés a dos longevas franquicias de animación de una popularidad global como “Dragon Ball Z” y “Doraemon”. En estas semanas han cambiado un poco los nombres, pero no la tendencia, y es que son los films de animación, mayoritariamente nacionales, los que están llevando al público a llenar los cines japoneses.
Para muestra un botón: cuatro de las seis películas más vistas de lo que llevamos de año en el país, son de animación. 

De hecho hace un par de semanas se producía en la cartelera nipona un confluencia masiva de personajes estrella del anime, algo que podría ser el sueño de cualquier aficionado otaku, y coincidían con nuevo film Son Goku, Doraemon, Detective Conan, Shin-Chan y Pretty Cure, además de la nueva película de la muy recomendable serie anime “Steins-Gate”, la más infantil “Hana Kappa” y el film de Disney “Rompe Ralph”.
A falta de estrenos locales potentes en imagen real, incapaces de llegar a los primeros puestos del box office semanal, es la animación la que está sacando adelante los grandes números para las productoras.

Comenzamos el repaso a las diez películas más vistas de esta semana, y comenzamos por el nuevo film de Detective Conan, que encabeza el ranking por tercera semana consecutiva desde su estreno. El film número 17 de la franquicia, “Detective Conan: Private Eye in the Distant Sea” esta ambientado en un barco de la Marina japonesa, en el que además de tener a un espía infiltrado, aparece el cadáver de un oficial sin su brazo izquierdo.

La película esta siendo un auténtico bombazo, y prueba de ello es que Japón es único país del mundo en el que, a pesar de estar estrenada “Iron Man 3”, esta no es número uno en taquilla. Segunda posición para el héroe de Marvel, que queda un puesto por encima de “Library Wars”, que sube una posición en su segunda semana en pantalla. 

Esta adaptación de una serie de novelas que ya tuvo su versión en serie y film anime están ambientadas en un mundo alternativo, en el que la cultura es un bien preciado pero a la vez perseguido. Así la constitución recoge la libertad de expresión, pero también la persecución de materiales impresos que pudieran ser perjudiciales para el estado, lo que provoca que las bibliotecas tengan un ejercito propio para protegerse de los intentos de censura de los agentes gubernamentales. 

Este es el clima en que se ambienta esta especie de vuelta de tuerca a lo “Fahrenheit 451”, en el que seguimos los pasos de una joven que, creyendo firmemente en el valor de los libros, entra como recluta en el ejercito de las bibliotecas.
Dirige el film todo un especialista en adaptaciones como Shinsuke Sato (Gantz, Sunadokei), que cuenta en su reparto con Nana Eikura (April Bride) y Junichi Okada (SP).

Si “Library Wars” sube un puesto es el que baja el nuevo film de Shin-Chan, que en su tercera semana en cines se sitúa en cuarta posición.
En “Crayon Shin-chan: Very Tasty!B-class Gourmet Survival!!” seguiremos al protagonista y sus amiguetes que esta vez deberán salvar un festival de cocina, llevando una misteriosa salsa que hará las delicias de los presentes.
La franquicia sigue funcionando de maravilla después de 21 películas, estrenándose en segunda posición del box office, solo por detrás del film de Detective Conan.

Se mantiene en el mismo quinto puesto en su segunda semana de exhibición “Shield of Straw”, el nuevo film de acción de Takashi Miike, esa especie de “Ruta Salvaje” en la que una unidad policial debe de trasladar de una punta a la otra del país a un asesino confeso, mientras el multimillonario padre de la victima ofrece una recompensa por su cabeza.
Protagonizan Takao Osawa (Jin) y Nanako Matsushima (The Ring) como los líderes del equipo policial, mientras Tetsuya Fujiwara se vuelve a poner a las órdenes del director después de más de diez años, para interpretar al perseguido asesino.

Baja tres puestos hasta la sexta posición esta segunda semana en cines “Kamen Rider × Super Sentai× Space Sheriff: Super Hero Taisen Z”, el film supersentai de esta primavera, en que, bueno, como su título ya explica es un nuevo y multitudinario crossover con la participación de las franquicias más importantes del género.
Esta vez todos se unirán para salvar al mundo de una nueva organización maléfica, Space Shocker, que amenaza al mundo con su magia.

Detrás de “Lincoln”, el biopic dirigido por Spielberg al que parece que la publicidad de los especiales televisivos que se estuvieron emitiendo le está funcionando, se encuentra “Dragon Ball Z: Battle of the gods”, en octava posición después de seis semanas en pantalla.
El film con las nuevas aventuras de Son Goku ha funcionado de manera excelente, y de hecho es la cuarta película más vista del año en Japón, aunque a años luz de lo recaudado por otras franquicias como “One Piece”.

Ningún titulo asiático más en los dos puestos restantes del top diez, que ocupan “Gangster Squad” y “Rompe Ralph”, así que destacaremos el paso por los cines de “The great passage”, el film de Yuya Ishii que probablemente se ha convertido en su film más taquillero.
Ryuhei Matsuda (Nightmare Detective), Aoi Miyazaki (Going my home) y Joe Odagiri (Dream) protagonizan esta película sobre un tema tan poco llamativo a primera vista como la redacción de un diccionario. Matsuda interpreta a un introvertido experto con las palabras, que mientras se rompe la cabeza perfeccionando la definición de la palabra “mar”, intenta encontrar las palabras para expresar sus sentimientos a la chica que le gusta.

También han tenido un buen paso por taquilla como comentaba al principio el nuevo film de la serie de anime de ciencia ficción “Steins;Gate : Fuka Ryoukiji no Deja Vu”, o el film de Jackie Chan “Chinese Zodiac”.

No tan buen paso esta teniendo “The Last Stand”, el film de Kim Ji-woon con Arnold Schwarzenegger, ni un film de pretensiones mucho menores como “Hentai Kamen”, prácticamente un divertimento co-guionizado por Shun Oguri, gran impulsor del proyecto, en el que recupera un personaje manga de principios de los 90 que parece una parodia del “Kekko Kamen” de Go Nagai.
Yuichi Fukuda (Kodomo Keisatsu) dirige el film en el que Ryuhei Suzuki (Surely someday) interpreta a un joven estudiante que, al ponerse en la cabeza ropa interior femenina, se convierte en un superhéroe (pervertido) con poderes especiales. Así cuando consigue la ropa interior de una compañera de la escuela (Fumika Shimizu) ganará técnicas especiales con las que salvarla de las garras de un malvado profesor.

Las próximas semanas se plantean a primera vista demasiado tranquilas en la taquilla japonesa, a falta todavía de grandes estrenos nacionales, por lo menos hasta el 1 de Junio en que se estrena “Real” de Kiyoshi Kurosawa, que se postula como uno de los pelotazos importantes pre-veraniegos.
Veremos como le van las cosas a films de calado medio como “Kencho Otomenashi Ka” con Maki Horikita, “The Complex” de Hideo Nakata con Atsuko Maeda en el papel protagonista, o los nuevos films de Satoshi Miki, Kankuro Kudo, Toshio Lee o Keiichi Hara.
Lo sabremos en cuatro semanas, cuando volvamos a dedicarle la Cartelera Asiática a Japón.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España