martes, 21 de mayo de 2013

Dramatime Corea del Sur: mes de Mayo.


Volvemos como manda el calendario a repasar la actualidad de la pequeña pantalla, en este caso la de Corea del Sur, donde las producciones del primer time están salvo dos excepciones, decepcionando en cuanto a resultados.
No es así por suerte con las series de fin de semana, que mantienen el pulso, y con las de los canales de pago, que siguen ofreciendo propuestas interesantes, aunque con el éxito relativo que pueden conseguir por emitirse en canales a los que no todo el mundo tiene acceso.
Repasamos lo que han dado de sí estas últimas cuatro semanas en nuestro Dramatime: Corea del Sur:

Comenzamos por la noche de los lunes y martes, en que dos series de época, aunque de tono diferente, y una comedia de oficina se disputan la corona del prime-time. Se la sigue llevando”Gu family book”, que con ratings entre el 14 y el 16% en las últimas semanas saca una cabeza de ventaja a sus competidoras.
Lee Seung-gi (King 2Hearts) y Suzy (Introduction to architecture) protagonizan este sageuk de toque fantástico en el que el actor y cantante interpreta a un gumiho, un zorro de nueve colas, en busca de la manera de transformarse definitivamente en humano.
La serie, de 24 episodios, sobrepasa estos días su ecuador, con lo que aún le restan unas cuantas semanas por delante.

Su gran competidora en la KBS2 sin embargo termina hoy mismo su emisión: “Queen of the office” ha funcionado de manera excelente teniendo en cuenta la situación de la que partía, como ya os comentamos en el anterior Dramatime Corea.
Basada en un J-drama de éxito, ha llegado a ratings cercanos al 15% manteniendo una audiencia más que digna.
Parece que la pareja formada por Kim Hye-soo (The thieves) y Oh Ji-ho (Sector 7) ha enganchado a los espectadores, rodeados por un casting de secundarios que ya comentábamos parecía de lo más atractivo.

El relevo para la serie ya está listo, y la semana que viene comienza “Shark” con Son Je-yin (The Tower) en su regreso al dramaland después de 3 años, su anterior trabajo para la pequeña pantalla fue “Personal taste” con Lee Min-ho. A la actriz le acompaña otro actor que regresa, en este caso después de finalizar el servicio militar; Kim Nam-gil, protagonista de “Bad guy” o “No regret” que ha elegido este proyecto para volver a incorporarse al mundo de la interpretación.
Detrás de esta historia de venganza, en la que un hombre, que perdió a su familia a causa de la familia de la mujer que ama, debe cambiar su identidad para evitar que le maten, se encuentra el equipo de escritor y director de dos de esos K-dramas que aparecen en las listas de imprescindibles, “The Devil” y “Resurrection”.
Es de esperar que “Shark” funcione de maravilla, y desde luego apetece muchísimo ver a ambos de vuelta en la pequeña pantalla. El problema podría volver a ser (como le ocurrió a “Queen of the office”) el comenzar carrera con el resto de series bien asentadas, pero recogiendo el testigo exitoso que recibe, no debería tener muchos problemas.

Queda relegada a la tercera posición “Jang Ok-jung”, el otro drama de época en el que las intrigas palaciegas parece que no terminan de enganchar a la audiencia: sin ser unos resultados desastrosos, esos 8-9% de rating no son desde luego un buen porcentaje, especialmente teniendo en cuenta la gran producción de la que se trata.
Kim Tae-hee (IRIS) y Yoo Ah-in (Punch) protagonizan la serie junto a Hong Soo-hyun (Salaryman), mostrando la lucha de poder dentro del reinado del rey Sookjong, entre el amor por la concubina Jang Ok-jung y la reina In-hyun.
La serie, también de 24 episodios, debía de mantener un duelo con “Gu family book” que nunca se ha llegado a producir, ya que aquella le ha ganado por la mano desde su primera emisión, y sin duda las seis semanas que aún le quedan de emisión se le van a hacer de lo más largas a los productores.

Pasamos a las series del prime-time de miércoles y jueves, con audiencias claramente inferiores: la más vista de las tres cadenas es “When a man loves”, protagonizado por Song Seung-hun (Dr. Jin) y Shin Se-kyung (Hindsight).
Este drama con venganza y romance, en el que el actor interpreta a un duro matón reconvertido en hombre de negocios, está bajando algunos puntos de audiencia en las últimas semanas, instalándose ya por debajo de esa línea del 10%.
Su relevo, “Queen of the classroom”con Ko Hyun-jung, no comenzará hasta mediados de Junio, por lo que aún le queda tiempo para remontar -en vista de que la competencia no esta funcionando como tal- o hundirse definitivamente.

Y es que “The fugitive of Joseon” tampoco esta funcionando de la manera esperada, y en sus ocho episodios emitidos aún no ha superado el 10% de audiencia, moviéndose siempre entre uno y dos puntos por debajo.
El trío formado por Lee Dong-wook (Wild Romance), Song Ji-hyo (A frozen flower) y Seulonng de 2AM (26 years), no ha conseguido capturar al público con este drama histórico en el que las maquinaciones e intrigas de palacio harán que un médico reciba la falsa acusación de haber intentado envenenar al rey. El médico huirá, intentando salvar a su hija, gravemente enferma.

A la que le van las cosas de mal en peor es a “All about my romance”, la comedia romántica que sigue ese amor imposible entre dos rivales del parlamento surcoreano, interpretados por Shin Ha-kyun (The fornt line) y Lee Min-jung (Big).
La serie, que nunca llegó a alcanzar buenos números, se sitúa ya en un 5% de media, números deplorables que han llevado a aparecer rumores, desmentidos ya, de una posible reducción de episodios.

La SBS seguirá con el plan previsto, y no comenzará hasta principios de Junio “I hear your voice”, protagonizado por una Lee Bo-young que viene de haber arrasado en su anterior drama de fin de semana, “My daughter Seo-young”.
En la serie la actriz interpreta a una abogada de oficio descarada y con no demasiado éxito, que tendrá en un par de extraños compañeros la ayuda para resolver casos de los que nadie quiere hacerse cargo, un antiguo policía reformado en abogado de carácter serio pero apasionado, y un joven que tiene la habilidad de leer la mente de las personas.
Y es que otra de las bazas de “I hear your voice”, que viene guionizada por la escritora de “Dream high”, estará en la reunión del bromance de “Secret Garden”, al reunir en esos dos papeles masculinos a “Oska” Yoon Sang-hyun (My fair lady) y Lee Jong-suk (School 2013).

Pasamos ya a las series de fin de semana, donde “You´re the best, Lee Soon-shin!” sigue su escalada exitosa, acercándose aún más a los porcentajes del 30% de audiencia.
IU y Jo Jung-suk parece que se han apoderado del corazón de los televidentes, y el número de espectadores sigue subiendo semana tras semana.
La serie no ha alcanzado aún su ecuador, y seguirá emitiendo sus 50 episodios hasta finales de Agosto, con lo que el recorrido aún puede llevar al drama a registros aún mayores, si sigue la tendencia de sus primeras 20 emisiones.

Otra serie que sigue una tendencia más que positiva es “Hundred year inheritance”, la serie con Eugene (King of baking Kim Tak-goo) y Lee Jung-jin (Pieta), un drama familiar ambientado en un restaurante. La serie sigue asentada tranquilamente en registros de más del 20% de audiencia, y ya solo le resta un mes para finalizar sus 50 episodios.

No están teniendo tanta suerte sin embargo dos estrenos del mes pasado, “Birth secret”, el drama en el que una mujer que ha perdido la memoria intenta recordar a su familia, y “Wonderful mama”, la serie con romance entre una pareja que proviene de clases diferentes. Las dos series están ancladas en ratings cercanos al 7%.
“Birth secret” esta protagonizada por Sung Yu-ri (Romance town) y el habitual del cine de Hong Sang-soo Yu Jun-sang (Like you know it all), mientras que “Wonderful mama” cuenta con Jung Gyu-woon (Salaryman) y Jung Yoo-mi (Rooftop prince).

En cuanto a los dramas de las series de pago, ya finalizaron tanto “The Virus” de la cadena OCN como “The end of the world” de la JTBC, las dos series sobre epidemias letales, que no han tenido probablemente la repercusión que se esperaba de ellas después de que “Deranged” funcionara de maravilla en los cines surcoreanos el año pasado.
Otra serie finalizada, con bastante seguimiento por el fandom occidental, es “Nine: nine times time travel” de la tvN, en el que el romance se mezcla con esos viajes en el tiempo que anuncia su título.

Su relevo está a punto de comenzar, y es la precuela del film “Cyrano agency”, en el que nos muestra el pasado del triangulo protagonista del film de 2010.
Lee Jong-hyuk (Hindsight) retoma el papel que interpretaba Uhm Tae-woon en la película, mientras que Sooyoung de Girls Generation es quien recoje el papel de Park Shin-hye.
La serie nos traslada unos años antes de lo sucedido en el más que entretenido film, cuando ambos formaban parte de la “agencia Cyrano”, una organización que a través de situaciones planeadas consiguen que sus clientes enamoren el corazón de la persona amada.

Otra serie que ha comenzado estas semanas es “Monstar”, el primer K-drama del canal musical Mnet, que cuenta como protagonistas con una pareja prácticamente de debutantes como la formada por Junhyung de Beast, y Ha Yeon-soo, además de Kang Ha-neul (To the beautiful you), junto a un veterano como Ahn Nae-sang (Poetry).
La serie, escrita y dirigida por los responsables de “Sungkyunkwan Scandal”, sigue los pasos de un grupo de adolescentes que utilizan la música para curar las heridas que les ha provocado la vida.

Volvemos dentro de cuatro semanas a la pequeña pantalla surcoreana, con algunos relevos ya en marcha y muchas de las series acercándose a su final, en este Dramatime.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España