miércoles, 15 de mayo de 2013

My Back Page

Nobuhiro Yamashita (Linda Linda Linda, Tennen Kokekko) volvía después de un parón de cuatro años con dos films más serios que sus más recientes trabajos, los que le han llevado a la popularidad. Ambos basados en autobiografías, "Kueki Ressha" es la adaptación de una novela del escritor Kenta Nishimura, y la que paso a comentar, "My Back Page", esta basado en las memorias del crítico de cine Saburo Kawamoto, un retrato ambientado en los turbulentos años 60 y 70 en pleno movimiento estudiantil japonés que tiene como protagonistas a un joven radical que quiere su propia revolución y a un periodista novato que cubre la noticia. 

"My Back Page" es una película apasionante y compleja, nostálgica y trágica, que nos presenta los deseos y fracasos de unos años tumultuosos (los 60 y 70), mostrándonos más su defectos que sus aciertos, desde un punto de vista más pesimista que de exaltación. 
La revolución estudiantil suele mostrarse con un tono nostálgico lleno de idealismo, pero a diferencia de otras películas ambientadas en la misma época, no se ensalza este movimiento estudiantil sino que este escenario agitado de revueltas sirve para mostrarnos una película de fracasos, de sueños, de ideales y motivaciones rotas. 

 
 
 
La película esta protagonizada por dos jóvenes actores de gran talento y carisma, hablamos de Kenichi Matsuyama y Satoshi Tsumabaki, ambos interpretan a personajes muy profundos con ciertas semejanza, dos jóvenes que corren a través de tiempos inquietos y que trabajan juntos para sus propios fines. 
Son personajes confundidos (complejos y confusos), con ideales y aires de grandeza, que se aprovechan de los demás para propio beneficio. Puede que estos imperfectos personajes hayan empezado como idealistas, pero sus delirios personales y aires de grandeza los convierten en un fraude. 

Kenichi Matsuyama interpreta a Umeyama, un aspirante a radical con más ganas de convertirse en alguien famoso que en un revolucionario por y para el pueblo. Es un manipulador muy carismático que se las arregla para  engañar a su antojo. Se aprovecha de sus compañeros, y de todo el mundo que le puede aportar algo para su causa, que no es liderar una revolución sino ser famoso. 

Satoshi Tsumabaki por su parte interpreta a Sawada, un ingenuo e inexperto periodista que es quien nos conduce en la historia. Se identifica con el movimiento estudiantil y ve en Umayama su oportunidad, no solo para ayudar a la causa, sino para conseguir su exclusiva, su gran reportaje que lo hará famoso y lo convertirá en un periodista importante. 

La historia comienza con su personaje viviendo como un falso vagabundo para un reportaje sobre la vida de estos, un principio que al final del film se tendrá muy presente, ya que esta gente sin ideales más que sobrevivir y salir adelante en la vida, tienen mas energía y honor que algunos revolucionarios. Tienen un sentido de responsabilidad que nunca tendrán ni ellos ni el propio reportero. 
En el momento en que vuelve a recontarse con estos vagabundos, sus recuerdos le vendrán a la cabeza y verá una vida llena de fracasos, falta de compromiso y pérdidas.

 
 
El tema periodístico esta muy presente en la película, es un film de la "era de los periodistas" pero aunque se nos presenta con cierta nostalgia este ambiente, el sueño periodístico, el caos de una redacción... e incluso en algún momento de la película tenemos un guiño a una de las películas periodística por excelencia, "Todos los hombres del presidente", tampoco es muy benévola con el asunto. Se nos presentan los males y el declive del mundo de la información, donde es más importante vender (las portadas están dedicadas a una joven y guapa modelo), que informar de la verdad. No es extraño ver a los directores del periódico censurar a sus propios periodistas, destinarlos a otras secciones menos comprometidas, o apartarlos de una noticia para que la escriban otros miembros de la redacción más experimentados o que siguen las normas del propio periódico.
La prensa amarilla, los reportajes sensibleros que maquillan la verdad, venden más que la propia realidad, o los dedicados a las revueltas.

"My Back Page" es una obra ambiciosa, con una descripción detallada de la época convulsa, y una película sorprendentemente diferente de los films más conocidos de Nobuhiro Yamashita.. Una película difícil, al igual que la época en que se ambienta y los personajes que nos presentan, pero gracias a un gran apartado técnico, a la fascinante historia y excepcional guion, y la soberbia actuación de los actores, se convierte en un film emocionante y sensacional lleno de matices. 

Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España