jueves, 13 de septiembre de 2007

RIGHTEOUS TIES




Película surcoreano que como suele ser habitual mezcla, esta vez a la perfección, diversos géneros cinematográficos, en esta ocasión, la acción, la comedia negra y el drama, aunque este ultimo, en menor medida; y como no, el tema de la mafia coreana de trama central, con su camaradería, su honor, sus traiciones, y su lealtad.

Chi-Sung es la mano derecha de un mafioso local, es encarcelado por cumplir una misión, el fiel a su jefe, y a lo que representa la mafia, decide cumplir la condena sin protestar. Una vez en la cárcel, descubre que su mejor amigo, y ex-mano derecha de su jefe condenado a muerte, aun sigue vivo. Pero las cosas cambian muy rápido, y hoy eres uno de los hombres mas importantes mañana eres imprescindible, por lo que pronto intentaran deshacerse de él.
Al mismo tiempo se desarrolla la historia de Joo-Joong un amigo de la infancia de Chi-Sung que acabara siendo la mano derecha también del mismo jefe y que teme acabar como sus antecesores.



Lo que empieza de una manera seria en la que parecía que se iba a centrar en mafiosos que se redimen, pasa rápidamente, gracias a los momentos divertidísimos de los numerosos planes frustrados de fuga de la cárcel (que seguro que tiene muchísimos guiños a Prisión Break, yo que no he visto la serie pille el primero y mas famoso de los elementos de esa serie), a un comedia elegante pero desternillante al mismo tiempo, para acabar unas peleas impresionantes, y brutales,con sabor a venganza.

Vuelvo a destacar la parte de la prisión de la película, en donde se ve el talento de los actores, y la calidad de la película en si; con diálogos, gestos, escenas ....... destacables, como la escena en que el protagonista tiene que trasmitir los mensajes de dos amigos sentenciados a muerte separados por la celda en que se encuentra sancionado en esos momentos él, una escena muy divertida, tierna, e humana.

El actor encargado de interpretar al carismático protagonista de esta película de gangsters duros pero con sentimientos, es el siempre talentoso, Jeong Jae-yeong (Silmido), que tienen a su lado un excelente grupo de secundarios, a los que proto y fácilmente les coges cariño, como. Jeong Jun-ho (My Boss My Hero) que en ciertos momentos le roba el protagonismo. La dirección y guión recae en Jin Jang (Murder, Take One).

Righteous Ties, ha sido una agradable sorpresa, sobretodo porque no esperaba mas de ella que diversión, y no solo me lo he encontrado, sino con calidad. Solo una pega, la elección que hacen uno de los personajes hacia el final, que me parecen difíciles de entender y simplemente una excusa para tener un desenlace fatídico.


Puntuación 8.5/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España