miércoles, 26 de junio de 2013

Drug War.

En los últimos años se ha producido un constante éxodo de directores de Hong Kong hacia la China continental, donde el dinero fresco y el mercado proteccionista llama al talento. Johnnie To ha sido uno de los últimos en saltar a una producción del Mainland después de haber rodado allí su anterior film, “Romancing in thin air”, pero no lo ha hecho con una comedia romántica sino con uno de sus fílms policíacos, y uno de los más adrenalínicos que haya rodado.

“Drug War”, una historia en la que seguimos a una brigada anti-narcóticos, rezuma el ritmo y la intensidad a las que nos tiene acostumbrado el director, y a pesar de las posibles restricciones argumentales por la censura, se las arregla para proporcionarnos una historia absolutamente suya, consiguiendo un film enérgico y simplemente magnifico.

Timmy Choi, un narcotraficante procedente de Hong Kong, estrella su coche en un restaurante en Jinhai, al norte de la China continental, después de haber sufrido la explosión de su fábrica de droga. La policía le traslada a un hospital, de donde intenta escapar, pero es atrapado de nuevo.
Intentando evitar la pena de muerte segura a la que sería condenado por tráfico y producción de estupefacientes, Timmy comienza a delatar a sus contactos más poderosos, con los que tenía planeado reunirse en las próximas horas. La brigada de policía encargada del caso entrará en un viaje frenético para tirar de todos los hilos, y detener a los implicados.

Seguramente la mayoría de fans occidentales de Johnnie To echaban de menos ese pulso que el director de Hong Kong tiene para el género policíaco, al que no se acercaba desde “Vengeance”. Con “Drug War”, en la que vuelve a trabajar a cuatro manos junto a Wai Ka-Fai, más que probablemente les dejará saciados y extasiados, todo un recital de ritmo e intensidad con los que To nos invita a acompañar a la brigada de policía protagonista en un viaje frenético por capturar a una sociedad criminal.

La historia es extremadamente simple y no necesita de giros de guión inesperados para mantenernos atrapados en la butaca, aunque probablemente tampoco podría incluir según cuales, con el comité censor del Mainland encima. De todas formas To se las arregla, no para doblar la normativa del comité, algo imposible si se quiere estrenar el film, pero si para buscar la manera de darle un posible significado metafórico, y pervertir en cierta forma a algunos personajes.
Y es que no falta el punto de humor negro, ya sea a través de un par de transportistas constantemente colgados, a la familia de sordomudos que regenta una de las fábricas de droga de personaje de Louis Koo -que se reservan una de las mejores escenas de acción de la película-, o al juego de identidades que debe suplantar el equipo de la policía para capturar a todos los implicados.

Sun Honglei da todo un recital como el líder de la brigada, mostrando su lado más frío e impertérrito y el más cómico cuando debe de hacerse pasar por otros personajes. Lo mismo se puede decir de Huang Yi, la actriz del Mainland está sensacional como la mano derecha de Honglei, mostrando una gran determinación y carácter. 
Curiosamente la mayoría de los “malos” de la película son procedentes de Hong Kong, y es algo a lo que sin duda se le puede sacar algo de punta, encabezados por el ya habitual Louis Koo, que vuelve a hacer un trabajo extraordinario como Timmy Choi, ese narco maltrecho que solo piensa en salvar su cuello de la pena de muerte. 
A lo largo del film aparecen sus contactos, entre los que se encuentra un grupo de traficantes de Hong Kong con muy poca pinta de criminales, entre los que se encuentran buena plana de habituales de To como Lam Suet, Michelle Ye, Gordon Lam o Eddie Cheung. Esta es una parte que, aunque entrañable por recordarnos a películas como “The Mission”, quizás merman el ritmo del film, aunque la recompensa que nos dan en la parte final es suculenta.

Y es que hay que destacar la última media hora del film, en que el ritmo se acelera todavía más, dando lugar a unas escenas de acción simplemente espectaculares, a la altura de los mejores tiroteos que haya rodado el director.

Técnicamente el film es espléndido, es una buena producción llena de cambios de localización, grandes escenas de acción, y tanto la fotografía del habitual en la obra del director Cheng Siu-Keung, como la maravillosa banda sonora, una vez más del francés Xavier Jamaux (una de las mejores sociedades que haya podido crear To), añaden puntos a esa atmósfera y ambientación que logra atraparnos.

En definitiva, el viaje al Mainland de Johnnie To ha resultado ser extremadamente productivo, y a pesar de las restricciones creativas a las que se haya podido enfrentar -hay cosas que el comité censor no aprobaría jamás, y directrices a seguir-, nos ofrece un nuevo policíaco para recordar, lleno de intensidad y esa elegancia que derrochan las películas del director.

8´5 de 10

8 comentarios:

Yo la verdad es que no entiendo esa manía con lo de la censura China. Se dan por hecho cosas solo por su nacionalidad y no por las evidencias. Drug War es para mi la película mas bruta de To en la última década, y aun así todos insistís en que está "censurada" (con todos me refiero a Allzine en donde os cuento como parte). ¿Lo que está censurado? ¿La violencia extrema? ¿el policia drogándose? ¿la ejecución masiva de miembros de las fuerzas de la ley por el prota? ¿la clarísima crítica a la pena de muerte?... me parece que es ver fantasmas en donde no los hay.

Por comparación las censuradas sería sus últimas producciones hongkonesas XD

Te entiendo, pero por eso comento que se las arregla para pervertir a algunos personajes toreando al comité.
Entrando en terrenos de [SPOILER!!!!]: el terreno más peligroso no es la violencia, siempre que mueran los malos, sino la imagen de la policía. Son rectísimos y así tienen que ser, determinados y lo dan todo por el caso (aqui apenas duermen, se tiran tres días con el mismo caso, como los polis que persiguen al camión, no parando ni para mear).
Para mi lo sorprendente es que permitan a To que mueran tantos polis, aunque sea en acción heróica casi suicida.
Lo de la escena de la droga también es bastante controvetido y me imagino a los del SARFT negando con la cabeza mientras lo veían xD

Tu ves la escena final como una crítica a la pena de muerte: seguramente el señor del SARFT pensaba "Véis, el crimen se paga" xD

Y me parece muy interesante lo de que sean los de Hong Kong los que viajan a China a hacer negocios de drogas en este caso...

Muchas gracias por el raudo y veloz comentario :D





A Johnnie To le he perdido la pista los últimos años, me quedé en Election, Exiled... Tengo pendientes por ver Mad Detective, Vengeance y alguna más que tengo por ahí guardada a buen recaudo. Ya podían los días tener 48 horas y no 24 para poder ver todas las películas que tengo pendientes :-) Drug War promete emociones fuertes y parece estar muy bien, otra película que añadir a la extensa lista! Gracias, un saludo!

Sea lo que sea, la pelí es un cañonazo en toda regla. Oscura y gris como la China mainland que refleja y... Qué quieres que te diga. Ya me va bien alejarnos un poco de Hong Kong aunque haya alguna injerencia en el guión. Qui paga, mana.

"Tu ves la escena final como una crítica a la pena de muerte..."

Pues no, para mi la escena mas radical en esa crítica es la imagen de la pobre imigrante en la comisaría llorando mientras caga las bolsas de heroina. Está puesta al principio (quizás a propósito) y después se puede caer en el olvido, pero para mi es clave en las demás y continuas referencias sobre el asunto que hay durante el metraje.

Y gracias a ti también por contestarme tan rápido XD

Para anónimo y Uli:

No, si nos parece fabulosa, espectacular y brutal con o sin autocensura.
Solo nos preguntamos como hubiera arreglado otras cosas y el final siendo de HK.

Igualmente el final me parece muy bueno, acorde hasta el ultimo momento con la película y el personaje, pero como Victor no lo veo como critica sino como el crimen se paga.


Xacobo Martinez:
Siempre es buen momento para volver a recuperar a To. Aunque yo soy fan de todo To, incluso lo romántico, así que también te animo a que pruebes con esa faceta suya. ;)

Pues te he hecho caso y la he visto ayer noche :-) excelente película, Drug War creo que no tiene nada que envidiar a Election o Exiled. Ritmo frenético, brutal y la secuencia del tiroteo final es magnífica! Coincido con vosotros en no interpretar la última secuencia como una crítica hacia la pena de muerte, sin embargo, me hago una pregunta, porqué mostrar esa secuencia o incluirla en el montaje final? La secuencia no desentona con el desarrollo de la película o del personaje ni mucho menos, pero era necesaria? Se podría haber cerrado el film con el arresto del protagonista y su condena a muerte, pero sin mostrar dicha secuencia, qué opinais? En cualquier caso, es una película magnífica. Gracias por la recomendación. Ahora solo me queda descubrir la faceta romántica de Johnnie To :-) un saludo!

No me parece la mas "bruta"como lei en un comentario de las peliculas de Johnnie...En las dos "Election"se ve a las triadas a puro cuchillo,machetes,garrotes...y ni que hablar de la escena con los perros...Estremecedora!Por supuesto que esta pelicula es otra joyita de Johnnie...,en ésta si aparecen las armas...y la problematica de la droga.Excelente todo,la historia,la banda sonora,las interpretaciones...

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España