lunes, 18 de octubre de 2010

Sitges 2010: Detective Dee de Tsui Hark.


Una de las películas mas esperada del año y dentro del festival de Sitges era la nueva película de Tsui Hark, Detective Dee and the mystery of phantom flame, una irregular y algo descabellada película de detectives ambientada en una imaginaria época repleta de magia.


La historia basada en personajes reales gira en torno a un detective que investiga científicamente y llega a sus deducciones a través de la psicología y la ciencia forense, pero que a la vez domina las artes marciales.

Di Rengie, un detective del estado, ahora exiliado. Cuando la muerte de varios súbditos leales amenazan con retrasar la coronación de la emperatriz Wu Zetian, esta manda llamar al detective para que investigue los hechos, a pesar de que fue ella misma quien le mandó al exilio.


Con cierta semejanza (sobretodo en el lo referente al planteamiento, desarrollo y revolución de la trama de misterio) a las historias detectivescas protagonizadas por el famoso personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, Hark nos trae una película que mezcla el wuxia con el misterio, el romance, la comedia, el drama histórico y las intrigas palaciales.

Tsui Hark nos ofrece un espectáculo visual en toda regla, un derroche de imanación visual repleto de efectos especiales (algunos mejores que otros) e impresionantes coreografías de acción, al que le hace mella su argumento confuso (por su desarrollo), su ritmo narrativo algo lento para este tipo de producciones y su carencia de intriga.

Aun así, y a pesar de los excesos y los fallos de esta película estamos ante una agradable y curiosa película a la que se le da máxima importancia a las escenas de acción (algunas de ellas ridículas como la escena de los ciervos) y al diseño de producción, con coloristas y bellos decorados, vestuarios, fotografía, .......


El carismático Andy Lau protagoniza esta película que solo destaca por su presencia y sus excelentes coreografías de acción que nos llegan orquestada de la mano del actor y director Sammo Hung.
Carina Lau (Days of being wild), Li Bing Bing (The Message), Tony Leung Kar Fai (Election) y Deng Chao (Assembly), entre otros completan el reparto.


Detective Dee no es exactamente el mejor Hark, pero la película no obstante, marca el regreso de Hark al cine mas comercial por la puerta grande, como un artista, y el publico chino se lo ha pagado siendo en estos momentos una de las película mas exitosas del box office.


Puntuación 4/10



PD: Es verdad que no son horas (las 7 de la mañana en Sitges, en uno de esos maratones que llevan horas de retraso) ni condiciones (sueño y nefastos subtítulos) para ver una película por lo que, quizás, tras un segundo visionado (o incluso sus posteriores secuelas, que seguro las habrán) la revisión podría cambiar, sobretodo en lo referente al ritmo de la película.

1 comentarios:

La he visto hoy y me ha gustado bastante. Eso sí, lo de ver a un fulano hablando en español (¿qué pintaba ahí?) en la China del siglo VII me ha matado XDDDDDD.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España