jueves, 1 de marzo de 2012

Pained (Pain).


Pained a priori se presentaba como uno de los dramas románticos del 2011, pero teniendo como responsables del proyecto al artista de webcomic Kang Pool (Late Blossom), y al veterano director Kwak Gyeong-taek (reconocido ante todo por Friend) no podía dar de si una película convencional, sino más bien cinta romántica con personajes marginales un tanto peculiar.
La película, sobre el vínculo afectivo que surge entre un hombre que no puede sentir dolor físico y un mujer sensible al dolor a causa de su hemofília, esta protagonizada por Kwon Sang-woo, conocido ante todo por sus papeles románticos y por su sonrisa adorable y conmovedores ojos llorosos, más que por su talento actoral. Su pareja en el film es la adorable y cada vez mas asentada, Jeong Ryeo-won (Castaway on the Moon).


Los protagonistas de este film podrían ser oficinistas o empleados de cualquier tipo con enfermedades raras que encuentran el amor y el equilibrio de sus vidas mutuamente, pero no, aquí nos encontramos con una artista vendedora ambulante que vive en la calle y sufre hemofília (la enfermedad que impide la coagulación de la sangre), y el matón de un cobrador de deudas que sufre de analgesia (su cuerpo no puede sentir las sensaciones físicas, incluyendo el dolor).
Por diversas circunstancias y encuentros, el primero de ellos cuando él va a cobrar una deuda de ella, acaban coviviendo juntos, viviendo en la misma casa y desarrollándo una relación entre ellos que va mas allá de la amorosa, sino de pura necesidad.



Sus enfermedades y las situaciones llevadas al extremo, como las atroces palizas que se autoinflinge el personaje de Kwon Sang-woo, aunque puedan parecernos poco creíbles son una simple excusa, una metáfora sobre sus propios sufrimientos y males psicológicos que funciona a la perfección, acentuando los altibajos emocionales de los personajes, su relación y la historia.

Sus maneras de vivir y enfrentarse a la vida, sus dolores y recuerdos, se traducen en sus particulares enfermedades. Nam-soon es insensible al dolor y a la vida, ya que se siente solo y culpable tras la muerte de su familia, y como resultado constantemente se somete a un castigo físico (sin conseguir perdón ni alivio a su culpa, ya que no siente nada). Mientras Dong-hyeon, también esta sola en el mundo lo que la hace vulnerable a la gente que la rodea.
A medida que su relación se hace mas cercana y fuerte, ambos empiezan a sentirse queridos, a sentir el amor y por tanto, ella a no ser tan vulnerable en la vida, ya que tiene alguien con quien compartirla, y él a ser menos insensible ya que tiene alguien por quien sentir.


Kwak Gyeong-taek y sus películas representan una gran parte de la historia moderna del cine surcoreano, reconocido (nacionalmente) ante todo por una de las películas mas importantes del país, "Friend", la película más taquillera de la historia del cine surcoreano, que marcó una generación y un antes y después cinematograficamente hablando. Pero aunque sus películas siempre están muy bien construidas y son muy pulcras, esta exento de personalidad y estilo propio que le pudiera definir y diferenciar claramente. Por lo menos en cuanto al apartado técnico, porque en reglas generales, los personajes masculinos de sus cintas suelen ser muy viscerales, trágicos y socialmente marginados.

Le acompaña en el guión en esta ocasion, Kang Pool (tambien conocido como Kang Full) el considerado uno de los primeros artistas de webcomics, y del que hemos visto adaptados muchos de sus trabajos, como "Hello Schoolgirl". "Pained" es su primer guión cinematográfico escrito en el 2009, aunque en un principio estuvo ideado desde el 2006 para ser serializado en forma de webcomic, y comparte parte de las características principales de algunos de sus trabajos anteriores, aportandonos una insólita historia romantica protagonizada por personajes poco convencionales.



Puntuación 6/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España