viernes, 4 de enero de 2013

Lo mejor del 2012, según Yorick.

La cosecha de cine asiático del 2012 ha sido de lo más prolífica, dejando un verdadero montón de buen cine con el que poder disfrutar. Hacer este top resulta más complicado año tras año, y es que ese momento de elegir unas películas sobre otras, teniendo que dejar a muchas de ellas fuera después de completar el número fatídico, siempre me parece un poco injusto.

Como comentábamos en el otro post, solo decir que este listado esta realizado totalmente según nuestros gustos totalmente subjetivos y personales, según nuestras filias y fobias como aficionados, y que solo podemos esperar que puedan servir como recomendación si no habéis vistos alguna de las películas incluidas, y para abrir debate en caso contrario.
Sin más preámbulos, esta es la lista de películas que más me han gustado este año:


Aunque estrenada en su Taiwan natal a finales del 2011, esta épica historia de los guerreros Seediq se tiene que llevar este año el primer puesto de la lista. Su director Wei Te-Sheng consigue en esta obra monumental de más de cinco horas de duración, dividida en dos partes (aunque hay un montaje internacional que recorta el tiempo considerablemente), trasladar una historia gigantesca que tiene lugar a lo largo de varias décadas, trasmitiendo la riqueza de la cultura aborigen con la épica y la emoción a flor de piel.
Simplemente colosal en todos los sentidos.
Y de la épica pasamos a la cercanía y ese realismo emotivo de Ann Hui y su “A Simple life”, que se ha llevado premios a mansalva, elogios merecidos de la crítica e incluso unas excelentes recaudaciones en Hong Kong. La historia del productor de cine interpretado por Andy Lau con una sobriedad y sutileza memorable, y la mujer de servicio con la que creció a la que da vida Deanie Ip, emociona sin necesidad de retorcer situaciones, ni siquiera de buscar la lágrima fácil.
Un pedazo de vida trasladada al celuloide.


El espectáculo lo puso este año Choi Dong-hoon y su más que rentable grupo de ladrones surcoreanos y hongkoneses. Pura diversión repleta de personajes memorables como Macao Park, interpretado por un Kim Yoon-seok cada vez más indispensable, y con Jeon Ji-hyun en su mejor papel en años.
Ni “Ocean´s eleven” ni hostias, una película de ladrones muy divertida, espectacular y con un ritmo imparable.

  
04- WOLF CHILDREN
A Mamoru Hosoda le han llovido las comparaciones con ese otro director de la barba blanca por esta preciosa fábula familiar, en que una madre que queda viuda de su marido, mitad hombre lobo, se encargará de sus mellizos. Costumbrismo mágico lleno de emoción, en una historia de descubrimiento y aceptación, de sacrificio e integración.
Otra maravilla más en la carrera del director.


Ah! Koki Mitani (un director al que no me canso de reivindicar) se vuelve a sacar de la manga otra de sus geniales películas, en este caso un homenaje a las comedias norteamericanas de Capra, Leisen y LaCava. El argumento es de una locura sublime: una abogada debe conseguir llevar a testificar al fantasma de un samurai muerto siglos atrás. El guión, que funciona con la precisión habitual, es el punto fuerte de un film realizado con toda esa magia que Mitani sabe trasladar a la pantalla, junto al reparto multitudinario habitual, en el que destacan una maravillosa Eri Fukatsu y un Hiroshi Abe con momentos espectaculares.
Esta es una de esas películas que no solo le alegran a uno el día, sino que nos quitan un par de años de encima a base de risoterapia.

La gran crónica criminal procedente de la India, una saga transgeneracional con más de cinco horas de maravilloso metraje, no podía faltar en los primeros puestos de este top. Dividida en dos partes –como Seediq Bale. Por exigencias de producción, esta obra magna de Anurag Kashyap no solo relata la progresión del crimen organizado en los últimos cuarenta años, sino que es una de esas sagas de venganza familiar que cautiva en su forma y en su fondo..
Al mismo nivel que todas esas grandes sagas criminales, incluida la de Coppola, con la que se le puede buscar algunos paralelismos.


Desde que salieron los títulos de crédito finales, tuve bien claro que “Architecture 101” era desde ya un nuevo clásico del cine romántico coreano. Relatada de manera paralela desde dos etapas vitales de los mismos personajes a través del reencuentro de la pareja protagonista, ahonda en los caminos del corazón, que no siempre nos llevan a donde queremos.
Magnífico todo: el guión, los personajes y su desarrollo, los actores (hasta los secundarios, como el robaescenas de Jo Jung-Suk), y la dirección de Lee Yong-joo .


Johnnie To nos mostró su visión de los efectos de la crisis económica en esta historia en la que se cruzan las situaciones de tres personajes: una empleada de banca que comienza a vender preferentes a clientes que no comprenden el producto (¿nos suena?), un policía que necesita comprarse un piso, y el brazo derecho de un jefe mafioso, interpretado de manera impresionante por Lau Ching Wan.
El director del puro vuelve a encandilarnos con esta clase magistral de dirección.


A primera vista una especie de “Lolita” de Nabokov a la coreana, “Eungyo” guarda en su metraje unas cuantas sorpresas, comenzando por el debut de la fascinante Kim Ko-eun , un nombre al que seguir muy de cerca, o la que seguramente sea la mejor actuación de un ultramaquillado para la ocasión Park Hae-il.
Esta historia de obsesión, pasión y celos protagonizada por un extraño trío de personajes –un escritor retirado, su joven pupilo y una adolescente-, explora las necesidades humanas en tres generaciones diferentes, con profundidad y sin ningún aspaviento.


Era extraño que Kitano quisiera rodar una secuela de un film que parecía cerrarse de una forma que no daba pie para ello, pero el resultado es a todas luces magnífico; si con “Outrage” el director actualizaba los métodos de la yakuza, con la corrupción política y policial en una mano y la pistola amenazante en la otra, en esta segunda parte vuelve a esquemas más clásicos del cine sobre el submundo criminal, añadiendo todos sus ingredientes en su justa medida.


Pang Ho-Cheung se fue al Mainland a rodar la secuela de su “Love in a puff”, llevándose consigo a los personajes interpretados por Shan Yue y Miriam Yeung, en una historia con doble significado en que se refleja tanto el reencuentro de la pareja protagonista, como el camino del propio director.
Una historia de amor madura y adulta en que los personajes deberán decidir entre quedarse con cumplir sus necesidades de amor en la próspera China continental, o si seguir el camino difícil y darle otra oportunidad al amor hongkonita. Los diálogos punzantes siguen campando a sus anchas.


12 - PUNCH
Esta película tiene una historia que daría para un drama lacrimógeno de primera: joven desarraigado, hijo de un artista de variedades jorobado y una inmigrante filipina desaparecida, que vive además con el ayudante retrasado de su padre, y que recibe lecciones de vida de un profesor duro, católico y revolucionario. Sin embargo “Punch” opta por otro tono, realista, sacando las miserias de la sociedad a través de sus personajes más marginados, pero con un aire nada derrotista ni miserable. Enormes actuaciones de Kim Yoon-seok (una vez más, y van...) y el joven Yoo Ah-in.


13 - ROBO-G
Tengo debilidad por el cine de Shinobu Yaguchi, familiar, agradable, divertido y con una capacidad de sacar mucho de muy poquito que impresiona. Por eso fue toda una sorpresa encontrarnos con su “Robo-G” en todo un Festival de Sitges, donde la platea disfrutó de lo lindo con esta historia de un abuelete que comienza a ganar popularidad al acudir a convenciones dentro de un (falso) robot.
Muy divertida y emocionante sin ser rebuscado, y con su pequeña moralina, este es cine para todos los públicos, totalmente disfrutable. Domo Arigato, Mr Roboto.


El 2012 ha sido el año de Vidya Balan. La estupenda actriz de la India ha enlazado dos de los mejores films del país en los últimos tiempos (el otro es “Kahaani), siendo esta “Dirty Picture” un estreno de las navidades pasadas. Borda su papel en este biopic de Silk Smitha, una actriz que se hizo muy popular en los años ochenta, teniendo un ascenso de la nada al estrellato muy rápido, convirtiéndose en un icono sexual del país, y un declive igual de veloz.
La Balan transmite toda la sensualidad y carácter del personaje dándole profundidad, en una historia interesante por el propio personaje, por como muestra su impacto en la sociedad de la época, y por el propio retrato del cine dentro del cine.


El escritor Giddens Ko se estrenó el año pasado con este megahit en Taiwan, basado en su propia novela autobiográfica. Esta historia de jóvenes estudiantes que dan un paso adelante en la vida, podría estar cerca de cualquiera de esas películas americanas de instituto por la cantidad de gags sexuales que hay por minuto, pero la naturalidad y desarrollo de los personajes la hacen estar muy por encima.
Debut inmejorable que además ha servido para dar un buen empujón a la popularidad de su protagonista, la encantadora Michelle Chen.


Filipinas, tierra de cine de autor para festivales europeos… y también de autoparodias como esta película. Tomando como modelo el “Foster child” de Brillante Mendoza, Marlon Rivera y Chris Martínez se burlan completamente de todo ese cine que busca en la miseria de los demás un pasaje a Cannes, con la colaboración de una Eugene Domingo que se interpreta a si misma.

Decir que quedan fuera por muy poquito (y eso que ya he hecho ese +1) “The taste of money” de Im Sang-soo, un director que me ha vuelto a dejar fascinado con su nueva película sobre la corrupción personal y profesional de las grandes fortunas, “Rurouni Kenshin”, la adaptación del manga que me proporcionó una sesión memorable en el Auditori de Sitges, o la animación surcoreana “King of Pigs”, que suple la rudeza técnica con unos personajes y una fuerza portentosa.

La lista era interminable:“Eega”, “Our homeland”, “ATM: Er rak error”, “Silenced”, "11 Flowers", “Usagi drop”... incluso “Flying swords of Dragon Gate 3D”, con uno de los mejores usos del 3D que haya visto.
Un año de muy buen cine, que por lo que se puede intuir va a continuar en este 2013.

1 comentarios:

Viendo que Warriors of the Rainbow aparece en los dos tops (y en este caso incluso primero), voy a tener que informarme sobre la película :o

Me interesa ver Robo-G, parece bastante divertida.
You are the apple of my eye y Usagi Drop las tengo apuntadas ^^.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España