miércoles, 9 de octubre de 2013

Green Days

La animación no se prodiga mucho por la cinematografía surcoreana, aunque nos ha dado algunos grandes films, muy recomendables y habitualmente poco conocidos. Con pocos títulos al año, hoy en día es más fácil verlas por festivales y por tanto ser más reconocidas en el mercado internacional, incluso viéndose editadas en formato doméstico en diversos países. 
En España a pesar que muchos de estos títulos han tenido el reconocimiento de la crítica, no los hemos podido ver publicados (ni parece que vayamos a verlos), aunque es verdad que en un país como Corea del Sur donde el público apoya su cine todas las semanas, como podemos ver en los box office semanales, estas cintas de animación también pasan más bien desapercibidas en taquilla. 

Después de esta divagación sobre lo mal que lo tiene la animación surcoreana, a pesar de haber demostrado con creces su calidad, paso a reseñar una de esas cintas injustamente olvidadas de hace un par de años, "Green Days".
"Green Days" (también conocida como "Dinosaur & I" o "Dream of a precious day") es una nostálgica y encantadora película que nos presenta los sueños, dudas y problemas de una adolescente de finales de los 70, que vive en una zona rural. 

La película se centra en Yi-Rang, una joven insegura que prefieren no esforzarse en nada para no acabar perdiendo. Prefiere ser una chica normal y corriente que intentar dar lo máximo de ella misma, porque puede que su esfuerzo no sirva de nada y no acabe siendo la ganadora, y es que... ¿quién recuerda a los perdedores por mucho que lo intenten y se esfuercen? 

Mientras está sufriendo este colapso en su motivación después de perder en una carrera de relevos, y aterrorizada ante la idea del fracaso, en su vida se cruzan una chica de Seúl que se trasladada a su instituto y que detrás de su fachada de chica autosuficiente con motivaciones artísticas, se encuentra una joven un tanto perdida. Y también un joven lleno de sueños y bastante seguro de sí mismo, que pasa por un mal momento familiar y es muy tímido con las chicas. 

La película nos narra el día a día de esta joven, su vida cotidiana y mundana, y ante todo sus inseguridades, sentimientos, esperanzas y sueños. Y es que estamos ante una clásica historia sobre el crecimiento, llena de lirismo y nostalgia que nos llega directamente al corazón. 

Lejos de ser demasiado sentimental, "Green Days", que cuenta con el guión de Song Hye-Jin (My wife got married), nos presenta de manera muy real y cercana a los personajes, a los adolescentes protagonistas, así como sus inquietudes, el primer e inocente amor, la amistad, el miedo al fracaso y a equivocarse, y la lucha de estos jóvenes marcada por la ansiedad y las decisiones erróneas. 

Con sus limitaciones, la animación es excepcional, llena de detalles y con personajes muy reales y expresivos. Además se recrea en los momentos contemplativos, y en los mágicos, con un final que es toda una fantástica metáfora visual sobre todo lo desarrollado y acontecido en la película. 

Los directores de este film, que tardó 11 años en realizarse al contar con una animación tradicional, totalmente a mano, son Ahn Jae-Hoon y Han Hye-Jin, quienes por medio del mismo estudio de animación coreano MWP, ya colaboraron en el spin off animado de una de las series de televisión surcoreanas más reconocidas y exitosas, "Winter Sonata". 

La animación y el guión hacen de esta película una historia muy real, pero también gracias a los actores que ponen voz a los personaje, destacando a los tres protagonistas Park Sin-hye(You're Beautiful, Miracle in Cell No.7), Oh Yeon-seo (A Blood Pledge) y Song Chang-ee (Once Upon a Time in Seoul, Life is Beautiful).
"Green Days" es un bellísimo y positivo film sobre el paso de la niñez a la madurez. Una inspiradora y conmovedora película que profundiza y abarca temas y emociones universales, que además esta repleta de referencias populares de la época, no solo surcoreanas (destacando la banda sonora), sino también occidentales, como el clásico "Love Story" y la serie de televisión de Wonder Woman, que nos traslada de manera muy agradablemente a la época. 

Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España