viernes, 29 de noviembre de 2013

New World

 El director y guionista Park Hoon-jung (guionista de, entre otras, I Saw the Devil y The Unjust), estrenaba este año en Corea del Sur su segunda película como director tras su irregular debut con "The Showdown", y lo hace por la puerta grande, con una de las películas nacionales más taquilleras del año (la novena), y más valoradas dentro y fuera del país.

"New World" es un drama intenso sobre el mundo de la mafia, la amistad, la camaradería, la lealtad y la traición. Con un estilo formal y estilizado, se centra en la lucha de poder por el liderazgo del sindicato del crimen más poderoso del país, visto a través de los ojos de uno de los miembros de más alto rango y confianza, pero que en realidad es un infiltrado de la policía.
Al mismo tiempo la policía mueve ficha, e intentarán controlar ellos el sindicato criminal, poniendo como líder a un mafioso al que puedan controlar fácilmente.

Como he comentado este apasionante film de gangsters está centrado en la intrigante, enrevesada y despiadada lucha interna por el poder en el mundo del hampa. Si a esto se le añade el tema de policías infiltrados torturados por su situación, tenemos ante nosotros un film que pone a prueba las lealtades, y del cual sus momentos de acción frenética no se dirigen hacia la redención y si a un gran número de muertos. 

La dirección de Park Hoon-jung es tan elegante e impasible como sus mafiosos protagonistas enfundados en trajes de Armani. Delincuentes profesionales con sus trajes a medida y con sus coches de lujo que parecen grandes empresarios.
La dirección y los movimientos de cámara, que se ven beneficiados por la excelente fotografía, nos llevan, mueven y empujan a la acción y a través de los diversos enfrentamientos y traiciones entre los personajes.

Lee Jung-Jae (The thieves), Choi Min-Sik (Oldboy) y Hwang Jung-Min (The Unjust) son el trío de ases protagonistas de este film. 
El primero de ellos interpreta al policía encubierto durante años en el mundo del hampa, que empieza a dudar de sus lealtades y de si mismo. La actuación de Lee Jung-Jae es la mas "tranquila" de la película,  es un personaje que interioriza su dolor, su sufrimiento y su dualidad para no exponerse, por ello su habitual interpretación estoica (y algo fría) encaja a la perfección con su personaje. 
Choi Min-sik es su superior, un inspector de policía muy manipulador que hará todo lo posible para conseguir su objetivo, detener y controlar al sindicato criminal, aunque tenga que poner en peligro a sus hombres. 
Hwang Jung-Min, recientemente galardonado con uno de los premios mas importante de Corea del Sur por este papel, es quien más sobresale de los tres. Este versátil actor que tiende a la sobreactuanción, interpreta a quien posiblemente se convierte en el personaje más complejo e interesante del film, un autentico psicópata que juega a tres bandas, pero que mantiene el sentido de la lealtad de la mafia más tradicional.

"New World" no sólo cuenta con un reparto principal excepcional, con tres de los mejores actores de Corea del Sur como principales protagonistas, sino con un elenco de secundarios de lujo, a destacar el secundario habitual Park Sung-Woong (Sunflower, Mr.Socrates) como el principal competidor del personaje de Hwang Jung-Min para conseguir el liderazgo del sindicato criminal.
Que las más de dos horas de duración de la película se hagan necesarias es por la actuación de todos, secundarios y principales, indispensables para dar carácter y drama a la película. El film no se centra y busca el sentido coral de la situación, no solo se nos quedan grabados en la memoria la acción y violencia, sino la historia y los personajes.

"New World" está altamente influenciado por el cine de Hong Kong y en concreto por dos peliculones contemporáneos, la sensacional trilogía "Infernal Affairs" de Andrew Lau y Alan Mak y el doblete "Election" de Johnnie To. Sin embargo su director y guionista Park Hoon-jung lleva esas influencias a su propio terreno y estilo, aportando las suficientes sorpresas y novedades para valerse por si misma, y convertir a "New World" en una de las mejores películas del año, y por lo que hemos visto hasta el momento, el mejor thriller  surcoreano del 2013.

Puntuación 9/10

1 comentarios:

Una excelente movie, muy bien recomendada, me gusto la trama y como se va desarrollando la historia y un excelente reparto a la cabeza de una gran director.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España