lunes, 23 de noviembre de 2009

Accident (Assassins)


Soi Cheang (Dog Bite Dog, Shamo) se une al equipo de Milkyway para este fantástico polar Made in HK de alto voltaje, sin duda una de las pelis del año para la ex-colonia británica y la mejor película del director en su carrera (que no es poco).

Un equipo de asesinos se dedican a preparar minuciosamente sus golpes para que las muertes de las victimas parezcan estúpidos accidentes, con su jefe, el paranoico "Cerebro" cuidando el más mínimo detalle. Después de asesinar a un jefe de las triadas se dedican a otro golpe, un simple anticuario. Tras algunos retrasos, cuando por fin parece que van a poder llevar a cabo el plan, algo sucede que hace que "Cerebro" empiece a sospechar que esta vez su equipo es el objetivo.

La verdad es que este film no parece lo que es en ningún aspecto. Es una peli Milkyway pero no hay ni un sólo tiro, es de Soi Cheang, pero no hay peleas sangrientas ni personajes especialmente retorcidos, es de criminales pero no vemos ni a un sólo policia. El secreto para que no sólo no defraude sino que enganche de principio a fin está, además de en un buen guión, en una dirección impecable.

El director esta muchísimo más comedido y más centrado de lo habitual en esta producción de Johnnie To, dirigiendo un polar, una peli de asesinos, con la maestria de los grandes del genero, llamense To o Melville. Ya desde la presentación inicial, el primer asesinato, Cheang lleva al espectador a las calles y nos situa como un mirón más, como observadores de todo lo que está pasando, con el ruido de fondo de las mismas calles, mirando como se van desarrollando los acontecimientos desde cada punto de vista. Y ese es el estílo que usa durante el resto del film, donde seguimos a un mirón como Cerebro entre las sombras, observando con su catalejo desde las terrazas, cuidando el pasar desapercibido.

El film esta lleno de escenas maravillosas en ese sentido, desde los encuentros en los autobuses, hasta la manera de seguir los movimientos que hace uno de los personajes en el piso de encima a donde se encuentra nuestro protagonista.
El reparto en ese sentido esta espectacular, Louis Koo llena de seriedad y matices al personaje principal, llevándolo cada vez más al extremo de la paranoia, en una interpretación que le convierte definitivamente (y por si a alguien aún le quedaba alguna duda) en uno de los valores más seguros del cine HK. El resto del equipo tampoco se queda corto, con actores más que contrastados como el infalible Lam Suet, carismático como siempre, Stanley Fung en un papel que gana enteros segun transcurren los minutos y la cada vez más a la alza Michelle Ye, que completa el equipo de asesinos mientras que Richie Ren no puede lucirse mucho en su papel de ejecutivo misterioso al tratarse del personaje "observado", aunque Cheang le reserva algún momento excelente.

Si el guión del "equipo Milkyway" es un portento de precisión suiza, lo mismo se puede decir de la metálica fotografía de Yuen Man Fung, colaborador habitual de Cheang en sus anteriores trabajos, que da una ambientación muy personal y desde luego muy acertada a la pelicula.

La única pega que le pondrán muchos esta en la parte final de la película, donde quizás se pierde por unos momentos toda la credibilidad acumulada en una escena que, aunque viene a cuento del tema de la pelicula, está demasiado pillada por los pelos y sin duda decepcionará a muchos de los espectadores; un fallo que hace que esta pelicula no sea una obra maestra, pero que tampoco debe hacernos olvidar todo el metraje anterior.

Una de las películas del año que esperemos sea el inicio de una colaboración estable entre Soi Cheang y el equipo de Milkyway, visto los resultados nos podría traer muchas alegrías en el futuro cercano.

8´5 de 10

1 comentarios:

Gracias, esta me la apunto, tiene unas pintas...

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España