martes, 2 de octubre de 2012

Todo sobre Lily (All About Lily Chou-Chou)


Como este mes pasado celebramos nuestro quinto aniversario, hemos querido hacer unas entradas especiales en las que comentamos nuestras películas favoritas. Aunque es muy difícil solo destacar una única película, en mi caso me gustaría comentar “Todo sobre Lily". No se si es mi película favorita, o la mejor que he visto, lo que si tengo claro es que si que es y fue una película que me marcó profundamente, hasta tal punto que al volver a verla, al escuchar su banda sonora o simplemente al recordarla, me inunda un sentimiento de emoción y melancolía, y me pone la piel de gallina.


A través de un grupo de adolescentes y tres años de su vida, tanto dentro como fuera de la escuela, "Todo sobre Lily" nos hace un duro, realista y crítico retrato generacional, una mirada penetrante e inquebrantable en la vida y cultura de los jóvenes, donde el maltrato escolar, la delincuencia juvenil, el suicido, o las violaciones se tratan sin remilgos.

Yuichi Hasumi (Hayato Ichihara) es un adolescente sensible, que diariamente es intimidado por un grupo de jóvenes que anteriormente eran sus amigos. Por ello crea una pagina web dedicada a una cantante japonesa llamada Lily Chou Chou, para que él y otros fans puedan relacionarse y comunicarse, y expresar su amor por la cantante y sus verdaderos sentimientos.

Pero no es el único que tiene problemas en el instituto, Yoko Kuno (Ayumi Ito), también es acosada por las chicas del instituto, por ser más talentosa y guapa que ellas. Es también una joven solitaria y la única luz en la vida real de Yuichi, una luz que se va apagando poco a poco.
Ademas tenemos a Shusuke Hoshino (Shugo Oshinari) quien esta pasando un mal momento por la separación de sus padres. Un estudiante modelo que después de las vacaciones de verano vuelve a la escuela convertido en un autentico matón, un desalmado que hará la vida imposible a los demás estudiantes, capaz de infringir vejaciones a Yuichi, quien era su mejor amigo, y obligar a prostituirse a una compañera de clase, Shiori Tsuda (Yu Aoi).



Ser adolescente no es siempre divertido para todos, es una época en que las preocupaciones y las dudas comienzan a surgir. A pesar de que el mundo de los jóvenes puede parecer un mundo lleno de diversión y superficialidad, para muchos jóvenes a menudo es un autentico infierno.
Este es el mensaje de "Todo sobre Lilly", más que una películas sobre el crecimiento, estamos ante una película sobre la crueldad juvenil, el aislamiento y la soledad, todo sea dicho, fases del paso de la niñez a la madurez.

Los protagonistas de esta historia son jóvenes perdidos y desamparados, jóvenes con traumas muy profundos  y muchos problemas. Personajes muy complejos, desesperanzados, que liberan sus inseguridades y miedos por medio de actos escandalosos y repentinos de violencia, una violencia no mostrada de forma gratuita, sino real y dolorosamente triste, tanto para el agresor como para la victima.


Los actores de la película son en su mayoría adolescentes sin casi experiencia, pero su director, Shunji Iwai saca lo mejor de ellos, su naturalidad y su emoción, y lo hizo por medio de continuos consejos, explicándoles con paciencia lo que sienten y quieren sus personajes, e incluso interpretando con gestos para que lo imiten y muestren lo que quiere ver en su actuación.
Ademas de ello, como no, por medio de un guión con unos personajes muy bien desarrollados. Crea personajes muy fuertes, con gran carácter y reales con los que, de alguna manera o otra, los actores (y el espectador) pueden identificarse.

Cuatro actores son los que destacan, son los mayores protagonistas de la película, jóvenes que hoy en día ya han pasado de ser jóvenes promesas a actores reconocidos; Hayato Ichihara quien llegó a la fama sobretodo gracias a la serie de televisión "Rookies", y al que hemos visto en “Negative Happy Chain Saw Edge” y la película de Takashi Miike, “God's Puzzle”; Shugo Oshinari, quien ha trabajado con directores de la talla de Takahisa Zeze en “Heaven´s Story” y Ryuichi Hiroki en, entre otras “Egoist”.
Las chicas de la película han repetido en más de una ocasion de nuevo con el director, por lo que a Ayumi Ito ademas de haberla visto recientemenete en la ultima superproducion “Gantz” volvió a colaborar con Iwai en “Bandage” y “Hana and Alice”. Yu Aoi era la Alice de “Hana and Alice”, así como la única asiática en la película americana de Iwai, “Vampire”, pero tambien la hemos visto en películas como “Hula Girls” y la esperada “Rurouni Kenshin”.


La música es muy importante en esta película, un personaje más; ya el título es en referencia a un grupo ficticio creado en especial para la película, Lily Chou Chou, una cantante que compone música etérea y sugerente que podría compararse con la de la islandesa Björk.
La banda sonora, donde las canciones melódicas se contrarrestan con las piezas clásicas, es extraordinaria, capaz de mostrar emociones que solo con la música se pueden expresar.

Lily y su música es lo único importante y significativo en la vida de nuestro protagonista, ni le traiciona, ni le maltrata, ni le mete presión. Su música es lo único que le llena en su vida infernal en estos momentos. Busca el consuelo en la música y en la tranquilidad de los campos verdes mientras la escucha, huyendo de los horrores a los que diariamente se enfrenta en el colegio, en casa e incluso en las redes sociales que critican a su amada cantante.
Aunque sea solo por unos instantes, cuando escucha a su artista favorita, todos estos sentimientos de tristeza y la desesperación se disuelven, y es que la música, en ocasiones, puede tener "ese poder para salvar vidas".

Los momentos en soledad en los que nuestro protagonista escucha música tranquilamente en el campo, mientras aparecen en pantalla los mensajes de texto del foro sobre la vida y Lily donde participa el protagonista, sirven para mostrarnos los verdaderos sentimientos del joven, como monólogos interiores, un recurso muy interesante y original nunca visto (por lo menos por mi en el primer visionado de este film) que se utiliza con éxito.



Aunque la película toque temas muy delicados y nos muestre una adolescencia dura y unos jóvenes desarraigados, no estamos ante una película deprimente ni perturbadora, la atmósfera y el ambiente no es sombrío, sino de gran belleza, muy melancólica y contemplativa, donde se abarca el drama humano, el humor frívolo, y la violencia mas brutal con esos bellos paisajes de fondo.

La cinematografía del director Shunji Iwai es exuberante y creativa, con "Todo sobre Lily" creó uno de los films japoneses más bellos de la historia. Iwai, que se inspiró para realizar el guion de esta película viendo un concierto de la diva del pop hongkonés Faye Wong, y en una novela interactiva de internet propia del director; filma completamente en formato digital y nos proporciona una película con escenas fantásticas, muy oníricas e inolvidables, consiguiendo que los dolores de un adolescente inadaptado sean conmovedores, hermosos y poéticos.


"Todo sobre Lilly" es espectacular y emocional, una de esas películas que ningún aficionado al cine asiático debe perderse, es una de las imprescindibles e inolvidables cintas del siglo XXI.
La película nos lleva a lo largo de dos horas y media por la desgraciada y difícil vida de estos adolescentes, y lo hace por medio de flashbacks, escenas contemplativas de una conmovedora y melancólica belleza, y un ritmo pausado, lo que provoca que el espectador deba ser paciente y comprometerse, para ser absorbido por el "eter" de la historia y así se nos resulte imposible olvidarnos de ella, de su música y de los momentos llenos de emoción.


Puntuación: 10/10

4 comentarios:

Todo un clásico. Hace muchisimos años que no la veo, gracias por recordarmela.

Que bello, Jessi ^^

Oye ¿fuisteis al concierto de Salyu en Barcelona?


Uli me has matado, no sabia que habia venido, acabo de mirarlo y he visto que vino al Sonar.
Aun asi, no se si es mejor no haberme enterado, pq hubiera estado con la durisima duda de poder ir o no (por motivos economicos).

Gracias por comentar a ambos, tanto esta como la reseña de los "siete samurais" son de esas que quieres hacerla tan bien, pq las peliculas son tan buenas, que no te atreves hacerlas.

No la e visto pero con lo descrito me dieron muchas ganas de verlo

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España