viernes, 9 de marzo de 2012

Del manwha al cine: Duelist

Lee Myeong-se, el director de "Duelist" ha sido acusado desde su gran éxito con "Nowhere to hide" de que sus películas son todo fuegos artificiales a cambio de poca materia tangible. Seguramente de su corta filmografía (apenas ha dirigido tres películas en los últimos trece años) la película del 2005 que reseñamos hoy haya sido la más criticada por ese motivo, probablemente por ser la que haya atraído a más publico por su estética atractiva de película de espadachines. El estilo del director impone por encima del diálogo el aspecto visual, pero en este caso hay muchos otros elementos a destacar en una película que más allá de lo que pueda o no gustar ese estilo, me parece básica por la singularidad de la propuesta, una película de época que auna misterio, romance imposible, acción espectacular y comedia.




Basada en el manwha de Bang Hak-ki, que ya tuvo una muy exitosa adaptación para la pequeña pantalla en “Damo”, Lee Myeung-se realizaba esta cinta de detectives en la época Joseon recuperando a la protagonista del K-drama, Ha ji-won, y a un actor clásico como Ahn Sung-ki.
Los dos interpretan a una pareja de detectives de policía que comenzarán a investigar un caso de falsificación de monedas, que les llevará a un complot político mucho mayor. En su camino, un misterioso espadachín enmascarado, apodado “ojos tristes”, con el que la detective Namsoon comenzará una extraña relación en la que su deber de detenerle se mezclará con una total fascinación.


Desde la primera escena del film, una enorme y caótica persecución en un mercado, la película avanza como una gran danza llena de elegancia, en la que las escenas fluyen pasando de escena a escena con encadenados de la manera más sutil posible, y los personajes pasan de pelea a pelea. Lo que no resulta tan fluido es la historia, que resulta a veces un tanto confusa, no hay demasiados diálogos para todas las vueltas que tiene la trama de engaños y líos de personajes, y siempre queda por encima el aspecto visual, que la escena impresione al espectador, que la trama se entienda todo lo que se debe.


Y vaya si impresiona, especialmente en las escenas de lucha, rodadas en su mayoría sin dobles, en otro gran trabajo para Ha Ji-won, que lo mismo rueda una comedia romántica que pelea con sus dos cuchillos contra el misterioso y melancólico “Ojos tristes” Kang Dong-won.
Si en las películas del clan de Los Venenos de la Shaw Brothers las luchas a veces parecían números de los saltimbanquis de un circo, en “Duelist” las luchas están rodadas como una actuación de danza contemporánea, en que los cuerpos se mueven de forma sinuosa, y hablan tanto como las estocadas, hablando de amor en las luchas de Namsoon y “Ojos tristes”. Especialmente memorable la escena de la lucha en el callejón en que medio plano permanece en la sombra, y cuando la lucha les lleva a ella solo vemos los reflejos de las espadas los personajes.


Pero la obsesión por el aspecto visual del director es en todo el metraje, desde los movimientos de cámara, los impresionantes travellings que abundan durante toda la película, hasta la propia puesta en escena, tanto en decorados y vestuario, como en efectos visuales y el colorido que llena cada uno de los fotogramas.
“Duelist” es una caramelo para los ojos, en que podemos deleitarnos tanto con lo que vemos, que quizás perdamos un tanto el hilo de lo que realmente sucede en pantalla. O puede que nos aburramos con ese constante ritmo pausado en el que se mueven algunas escenas.


Para rizar el rizo y por si fuera poco la película, y los personajes, no se toman nada en serio a si mismos. Ojo, no lo digo como un reproche -la disfruto mucho más con ese aire de dibujo animado que tiene la pareja de detectives protagonista y algunos de los secundarios-, pero comprendo que haya muchos espectadores que no conecten en absoluto con la propuesta de un director que a pesar de tener todo a favor para hacer una película extremadamente pretenciosa, prefiere no hacerlo.
El personaje de Ahn Sung-ki habla con un tono de voz un poco más agudo de lo habitual y esta un poco más pasado de vueltas de lo que se espera de él, Ha Ji-won nos ofrece un extenso repertorio de muecas y gestos graciosos, y ese secundario de lujo que es Yoon Joo-sang interpreta al bocazas recurrente de la taberna que esta siempre en medio.

Aunque la historia no sea lo más importante de la película nos deja buenos momentos, como la relación entre "Ojos tristes" y su padre, tan tormentosa en palabras como en la escena de duelo, aunque más allá del interés en la investigación, lo mejor del film en ese sentido es la progresiva relación que se crea entre la detective y el espadachin misterioso, llegando a ese magnífico final, aunque Lee Myeung-se se reserve el último chiste para terminar de confundirnos.

8 de 10

9 comentarios:

Me ha gustado la entrada sobre The Duelist! Habla a las claras la apuesta del Director Lee Myung-Se de la imagenes para transmitir sus ideas. Lo hizo en "Nowhere to Hide" y en "M" donde el tono del comic se denota también, el "slow Motion" en algunas escenas y la puesta en escena de sus personajes.

Un elemento que va a parte de la imagen, pero muy ligada a ella también, es la música. La cual es muy peculiar en todas las películas del Directo Lee. Como él comenta, es el mismo quién escoge la música de todas sus películas y siempre son de su gusto. La variedad de las mismas puede ir desde Rock Industrial hasta el Tango, cosa que ocurre en esta película.

Cuando comentas sobre la voz de Ahn Sung-Ki, muy característica de él, es uno de mis actores preferidos de Corea junto a Choi Min-Sik y Song Kang-Ho, tendrías que ver "Gagman", si no la has visto ya ;-), la primera película de este mismo director, donde Ahn da vida a un cómico de 3a. categoría y hace juego de ese tono de voz. A mi me encanto pero hay gente que no le gusto en demasía!

Uy, me ha gustado mucho la presencia de esta entrada ya que soy un absoluto admirador de Myung-Se, uno de los poquísimos directores en mi opinión que en el cine mundial realmente si buscan hacer algo distinto.
Yorick apunta lo de las tres peliculas en 13 años y creo que es un dato erroneo , ya que desde finales de los ochenta ya va por la decena de filmes. Yo solo he podido tener acceso al trio que comentas pero solo con eso ya me llegópara ver a un director absolutamente único a la hora de plantearse una película y de su ya conocida carencia, y es el de importarle un huevo y medio el argumento de sus películas. me imagino sus guiones de solo un par de hojas y lo demás ya se ocupa el de rellenarlo.

Pero de las tres la mas impactante sigue siendo M, uno de los mejores trabajos de vanguardia cienmatográfica con los que me he enfrentado en los últimos años y con un guión que parece sacado del drama romántico coreano de toda la vida. De locos lo de este tipo ^^

Se me olvidaba comentar una cosa que siempre que he pensado. Myung-Se es un director que parece como si lo que querría él es hacer solo cine experimental, pero metido en las circustancias de la industria coreana se ha visto obligado a hacer "cuasiguiones" para poder rodar y hacer lo que a el le gusta, experimentar con la estética y el plano, que es lo suyo.

Me llama, pero como ya he visto Damo, no sé si verla. Supongo que tarde o temprano caerá.

Despues de leer la reseña, entiendo mucho mejor la pelicula. Como comentas, tiene un ritmo pausado, pero no lento, te engancha, y las peleas (es verdad que la del callejon es memorable - y a mi gusto tambien la pelea en la casa-) parecen mas una danza sincronizada que un autentico enfrentamiento de espadachines, pero que encaja muy bien con el ritmo de la pelicula

Kang Dong Won(Ojos tristes) borda su papel, no necesita de muchos dialogos para transmitir los sentimientos de su personaje.

En pocas palabras: me sorprendio y encantó.

Isa_goti

Muchas gracias a todos por los comentarios!

Israelser, totalmente de acuerdo en el tema de la música, no se si lo comento en la reseña, pero es tremenda la variedad desde electrónica a piezas más clásicas o riffs rockeros, y como encaja perfectamnete con la acción.

Uli tienes razón en que su filmografía llega a nueve o diez pelis, pero si que ha dirigido solo tres en desde el 99, por eso puse lo de corta (para los años que lleva dirigiendo), me explique mal, a ver si lo puedo poner de otra forma :)
coincido en tu gusto por director y en tu opinión sobre rodar a su manera, con esta me daba la sensación que de haber podido, la habría rodado en una sola toma, como "El arca rusa" (con o sin truco xD), buscando la fluidez máxima.
Es brutal y hay muchas ganas de ver que hace con su "Mr. K".

Battosai, dale una oportunidad a la peli, Ha Ji-won esta para comérsela (como siempre, vamos). Estoy buscando un ripeo en condiciones de Damo para verla, porque desde que leí tu reseña y me la recordó como una cuenta pendiente voy como loco tras ella.

Marisa, gracias por el comentario, lo de Kang Dong-won es enorme, la variedad de papeles y de registros diferentes que esta consiguiendo... para mi es uno de esos actores que vale la pena ver cualquier cosa qu ehaga.

Gracias de nuevo, un saludo a todos!

Buf. Suerte para encontrar Damo en condiciones. Yo no recuerdo de dónde la saqué pero sí recuerdo que me costó un huevo y parte del otro.

Por si te sirve... aquí la tienen por torrent, pero es un tracker privado: http://www.asiatorrents.com/index.php?page=torrents&options=0&search=damo&active=0

Durante los primeros 10 gb no hace falta mantener un ratio mínimo. A partir de ahí, sí. El problema es que subir cuesta un montón porque hay muchas semillas y pocos leechers. Pero bueno, por cada hora que seas semilla de algo te dan puntos que puedes canjear por gigas subidos. Puedes probar a bajarte un subtítulo de cualquier cosa y dejarlo para que te cuente tiempo como semilla e ir ganando puntos xD. Yo el tracker ese solo lo uso para lo que no encuentro de ninguna otra manera.

Otra opción es que si quieres la pongo en lanzamiento en emule y te doy un puesto reservado, pero tardaría meses en enviártela entera.

Muchas gracias por el enlace, Battosai, por el momento la he empezado a bajar por emule, encontré un par de versiones y una parece que sí que tira de momento (he bajado apenas un episodio, no te creas xD) A las malas tiraté de torrent, pero es que es un desastre por lo que dices, no hay manera de subir el ratio, ni con peliculas raras como "Terrorist", que nos tardó un par de meses en bajar.
Un saludo y gracias de nuevo!

Bueno, sobre lo de subir el ratio... como por cada hora que tengas el torrent encendido con al menos un archivo como semilla te dan un punto y luego los puntos los puedes canjear por gigas, aunque sea poco a poco lo vas consiguiendo xD. Pero sí, es una mierda. Por eso yo dejo el torrent puesto y solo descargo de ahí como último recurso.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España