lunes, 25 de marzo de 2013

Extras: La devoción del sospechoso X de Keigo Higashino.

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado.  
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato.  
Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia. 

Aunque últimamente es posible ver un poco más de variedad dentro de la literatura japonesa en el mercado español, cuando se publicó “La devoción del sospechoso X” en el 2011, fue como ver un espejismo en las estanterías de las librerías. A día de hoy ver editado un segundo libro de Keigo Higashino ("La Salvación de una santa") y de esta saga literaria es una alegría, y sorprende, sí, pero ya no extraña tanto ver literatura japonesa fuera de los clásicos y Haruki Murakami.
Aun así no estamos haciendo un estudio de mercado, sino la reseña del libro más conocido de la saga literaria más conocida del escritor Keigo Higashino, la protagonizada por el profesor-cientifico-detective Manabu yukawa, más conocido como Galileo. “La devoción del sospechoso X” ha tenido una adaptación cinematográfica tanto japonesa (protagonizada por Masaharu Fukuyama y a la que ya hemos dedicado una reseña, aquí) como surcoreana (de la que pronto haremos reseña), aunque los casos de la saga no solo han sido llevados al cine, sino también a la televisión, con una serie titulada "Galileo" con una segunda temporada a punto de estrenarse.

Galileo es el protagonista de esta saga literaria detectivesca (“La devoción del sospechoso X” es el tercer libro dedicado al personaje, pero se puede leer independientemente) en la que ayuda a la policía japonesa en los casos más complejos,
El profesor Manabu Yukawa, es un personaje muy excéntrico y carismático, el personaje recurrente y principal de la historia, un físico arrogante, frío y mordaz con una capacidad intuitiva extraordinaria, un personaje que no se rinde, no por descubrir la verdad, sino por su ego y su necesidad de ganar el reto de ingenio que tiene delante de él.

Sin excesos ni artificios “La devoción del sospechoso X” es una novela negra poco convencional. Aunque si sigue ciertos esquemas, se aleja de los trepidantes thrillers para mostrarnos un ejercicio de inteligencia con una trama intrigante y unos personajes fuera del estereotipo.
Con un ritmo lento y algo frío (cercano a la literatura negra sueca), Keigo Higashino nos presenta una fresca, sorprendente, ingeniosa y terrible historia llena de trampas, en el que destacan además del misterio, los personajes. No solo es atractivo el ir descubriendo el enrevesado de la trama detectivesca, muy para los amantes del juego del gato y el ratón dentro del género y las batallas de ingenio, sino el drama de los personajes, unos personajes perfectamente descritos y que por las circunstancias se ven envueltos en un horrible asesinato.
La resolución, aunque tramposa, se desenreda de una forma satisfactoria, aunque algo agridulce, con una carga moral muy propia de las historias de Keigo Higashino, todo sea dicho.

“La devoción del sospechoso X” es una novela fascinante y seductora, una lectura ágil,  excelente para descubrir a un autor tan reconocido y archifamoso en Japón como es Keigo Higashino, con una de sus sagas literarias mas exitosas.

Puntuación 7/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España