lunes, 21 de diciembre de 2009

Especial Kamen Rider.



Completando los especiales dedicados al género Tokusatsu que realice hace unos años al Kaiju Eiga y hace unos días a diversas series, en especial a las Super Sentai, hoy comienzo la semana especial de mi Tokusatsu favorito, Kamen Rider que se englobaría dentro de la categoría de Henshin Hero.


Henshin Hero: Tipo de Tokusatsu surgió en 1971. Se trata de Héroes que con truco especial se transforman para combatir el mal. El mayor exponente de Henshin es Kamen Rider, franquicia creada por Shotaro Ishinomori para la Toei.


Kamen Rider, es una de las franquicias más importantes del Tokusatsu, a pesar de no ser tan conocida fuera de su país, como el Sentai y Ultraman, sí que tuvo una versión USA, Masked Rider (1995), y una actual sin mucha relevancia, Kamen Rider Dragon Knight (2009).

Shotaro Ishinomori uno de los más importantes creadores de series tokusatsu (entre otras cosas como animes y mangas míticos) fue quien creó a este personaje en el 1971 con la primera serie se emitió desde 1971 a 1973, siguiéndole, posteriormente, diversas franquicias mas, que siguen o no, de alguna manera las premisas de esta primera.

Con algún que otro parón de años, Kamen Rider se ha estado emitiendo en Japón hasta hoy, viviéndose en dos grupos (eras) las anteriores a la muerte de Ishinomori (1998) llamadas Showa y las de a partir del 2000 donde se empieza un nuevo estilo de la franquicia (serie-saga) más moderno llamado era Heisei de Kamen Rider.
La última serie de la Era Showa Rider Black RX que se estreno en 23 de Octubre de 1988 y finalizo en 24 de Octubre del año siguiente y que sirvió para la creación de una versión americana, llamada Masked Rider.
Mientras que la primera de la Era Heisei es Kamen Rider Kuga que era parte de un renacimiento planeado por Ishinomori desde 1997, para el 30 aniversario que al final se estreno en 1999, Kuuga con un gran éxito, lo que llevo a los posteriores estrenos de la saga.


Los orígenes de la serie Kamen Rider.

La primera temporada de una de las más populares series japonesas del género Tokusatsu (y dentro de este del denominado Henshin Hero) creada por Shotaro Ishinomori , se estreno en Japón el 3 de Abril de 1971, finalizando después de la emisión de 98 episodios el 10 de Febrero de 1973.
La historia se sitia en un mundo plagado por agentes de Shocker, una misteriosa y malvada organización que para dominar el mundo recluta a agentes secuestrando a personas y transformándolas en mutantes (cyborgs) y lavándoles el cerebro.
Sin embargo, Takeshi Hongo, gracias a su fuerza de voluntad consigue huir de esta organización asumiendo la identidad del héroe Kamen Rider, y luchar con los nuevos poderes que le han proporcionado el terrorífico experimento contra la propia organización Shocker que le creo.
Hiroshi Fujioka, el actor que interpreta a Kamen Rider, en mitad de la serie sufrió un accidente en mita del rodaje por lo que no se dudo a introducir un segundo Kamen Rider (tras unos episodios ser un doble el que interprete a nuestro héroe), interpretado por Takeshi Sasaki que se pondrá en la piel de Hayato Ichimonji, un fotógrafo que es expresamente transformado por la organización Shocker para derrotar a Kamen Rider, aunque este lo rescata dejándole al cuidado del mundo y más adelante compartir protagonismo batallando contra el mal.


Series de esta saga Tokusatsu.

Cada serie cuenta su propia historia con distintos Kamen Riders, aunque hay veces que se entrecruzan suelen ser más bien en especiales, ya que (salvo las primeras) podría decirse que cada héroe vive en su propio universo (mundo paralelo).

Kamen Rider
Kamen Rider V3
Kamen Rider X
Kamen Rider Amazon
Kamen Rider Stronger
Kamen Rider Skyrider
Kamen Rider Super-1
Kamen Rider Black
Kamen Rider Black RX
Kamen Rider Kuuga
Kamen Rider Agito
Kamen Rider Ryuki
Kamen Rider 555
Kamen Rider Blade
Kamen Rider Hibiki
Kamen Rider Kabuto
Kamen Rider Den-O
Kamen Rider Kiva
Kamen Rider Decade
Kamen Rider W (Double)

Luego están los diversos especiales y películas para cine que en muchas ocasiones son el final y el principio de una serie.
Esta variedad en héroes e historias se traduce como un sinfín de serie con un tono, calidad y aspecto distinto, aunque sin duda todas mantienen el espíritu y no se olvidan del mensaje, podemos encontrarnos con series que tiran hacia lo oscuro o serio, a lo mas cómico, ligero o infantil.


Características principales de los héroes Riders.

Aunque está claro que estamos ante un tipo de producto destinado en especial a los más jóvenes, a los niños, este Tokusatsu es fácil que encuentre su público más adulto que los otros, ya que tiene un enfoque mucho más oscuro, gracias en especial al trato de los personajes más maduro con una fuerte y torturada psicología de los personajes (incluso los malvados en ocasiones).

Para crear los trajes se inspiran en su mayoría (en la actualidad menos) en insectos. Estos trajes son una especie de armadura que con la ayudad de un cinturón (aunque a veces también por medio de muñequeras, u otros artefactos, pero por regla general, cinturones) se transforman en Kamen Rider. Esta tecnología les da los poderes para combatir el mal, representada en su mayoría por una organización malvada que de alguna manera tiene que ver con su transformación a Héroe Rider (son ellos los que los transforman, se quieren vengar de esta organización porque han causado la muerte de algún ser querido, ……)

Aunque cada Rider tiene su poder único, ataques especiales y se transforma en un “insecto” diferente, se transforman con la palabra henshin y tiene su “ataque maestro” llamado Rider Kick.

Nuestro joven héroe suele contar con la ayuda de diversos personajes que saben su secreto y alguna vez con otro Kamen Rider, además de su motocicleta.




PD: Esto, solo es un pequeño repaso de la amplitud y riqueza de este género, podéis ver más en Wikipedia, pagina entre otras, que he utilizado de fuente.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España