viernes, 13 de diciembre de 2013

Extras: Lo mejor del 2013 (Dramas, anime, libros, música)

Como hicimos el año pasado este 2013 nos gustaría completar nuestras listas de nuestras películas favoritas del año con una en la que destacamos aquello que más nos han llamado la atención, sorprendido o gustado de la cultura asiática dentro del 2013, más allá del cine: series de anime y televisión, libros, música,... todo ese material, y más, que solía entrar en la sección mensual Extras.


Este año hemos visto mas dramas que nunca, comprobando que dentro dentro de los tópicos siempre hay alguna sorpresa, y que hay muchos más ademas de los más seguidos y con más fans. 

Dentro de nuestros dramas favoritos que hemos podido ver este año nos gustaría destacar tres , de un estilo muy cinematográfico.
"Cruel City", nuestro favorito sin duda de este año, un thriller que nos cuenta una brutal, dramática y violenta historia ambientada en el mundo del narcotráfico, con una unidad especial de la policía intentando acabar con ella, y policías infiltrados. 
"Cruel City" es una serie gráfica y sin adornos en su representación de la violencia, y también en su exploración de la ambigüedad moral de todos los personajes.


Bastante más convencional en historia sería nuestro siguiente drama favorito del año, That Winter, The Wind Blows, un romance oscuro y melancólico, un melodrama que podría parecer típico en la superficie, pero que no lo es tanto, y que además de poseer un elenco muy fuerte y un guión excepcional, es visualmente impresionante. Impecable en su apartado técnico, y con un estilo visual muy poético que cuaja con el melodrama y la sensibilidad de la trama y las actuaciones.

El tercer drama que nos gustaría destacar es "Going My Home", la serie del 2012 que pudimos terminar de ver este 2013 con la que el reconocido director japones Hirokazu Kore-Eda, no sorprendía. Una serie que podría ser casi una continuación sentimental de “Still Walking”, llena de maravillosos momentos costumbristas en una historia repleta de un fondo sentimental y humanístico
La serie trata por un lado los problemas de una familia que a pesar de haber sufrido un cierto desarraigo, se reúne en un momento de preocupación cuando el cabeza de familia entra en coma; según avanzan los episodios sin embargo, el objetivo se amplía, y Kore-Eda, al más puro estilo Miyazaki, lleva la acción hasta un pueblo pequeñito en el que la naturaleza y el contraste con el caótico estilo de vivir la vida de la ciudad, toman protagonismo.

A lo largo de este 2013 también hemos podido ver un buen puñado de series más a destacar, como el emotivo "Woman", el superexitoso "Hanzawa Naoki", los dramas estudiantiles "School 2013" y "Queen of Classroom", el drama médico "Golden Time", la comedia ligera "Queen of Office", ...

Pasamos al manga y anime. El 2013 ha sido sin duda el año de "Ataque a los gigantes", aunque nosotros quisiéramos destacar dos animes, el thriller futurista "Psycho-Pass" y el casi experimental "Aku no Hana", que ha creado controversia al haber optado por la rotoscopia como método de animación, aportando mayor realismo y profundidad a la enfermiza historia que nos relata sobre un par de estudiantes alienados.

En cuanto a manga nos gustaría recomendar “Thermae Romae”, la divertida obra de Mari Yamazaki que ha sido adaptada al cine con Hiroshi Abe como protagonista.
La idea de este manga es desde luego de lo más divertida y original: un diseñador de termas de la Antigua Roma, que viaja en el tiempo para descubrir (y copiar) los usos de los baños públicos del Japón actual. 

No hay mes que no haya una novedad asiática en nuestras librerías, y aunque en su mayoría japonesas, cada vez hay mas variedad de géneros, autores y culturas. La moda de Asia también se hace su hueco en las librerías españolas, y de entre todas estas novedades nos gustaría destacar, en especial, la edición del libro de culto "Battle Royale" de Koushun Takami. 
Han tenido que pasar 14 años para que podamos leer en nuestro país esta novela fue adaptada al manga por el propio Takami, y llevada al cine por Kinji Fukasaku, en la reconocida película del 200 del mismo nombre.

Otra novedad japonesa de este año a destacar seria "El ladrón" de Fuminori Nakamura, un thriller psicológico oscuro con gran profundidad, que nos narra una historia de crimen en que se reflexiona sobre la delincuencia y la vida fuera de las convenciones sociales.

Cualquier obra de Jimmy Liao es imprescindible, por ello las novedades del 2013 de este autor taiwanés que destaca por su poesía ilustrada, "Gracias conejito", "Abrazos" y "Dame un abrazo", no podían faltar en nuestro listado de lo mejor del año.

Tras el éxito de "Por favor cuida de mamá", uno de nuestros libros favoritos del 2012, Shin Kyung-sook volvía a ser publicada en el 2013 en nuestro país. Su obra "Primavera Helada", es tan melodramática y sentimental como su anterior obra, por ello es nuestra última recomendación literaria de este año.

El k-pop sigue año tras año consiguiendo mas adeptos, quizá, no ha repercutido en occidente tanto como el año pasado a causa de  PSY y su "Gangnam Style", pero sigue estando de moda. Esto ha sido para nosotros lo mas llamativo del año dentro de la música surcoreana:
El boom de las adorables Crayon Pop
El regreso de nuestro grupo indie favorito Busker Busker
El año sin descanso de uno de los grandes del kpop por excelencia, Shinee
El excelente año, con cuatro singles y un LP excepcionales, de Nine Muses
El reencuentro con los maravillosos Clazziquai
El descubrimiento por nuestra parte de la banda electro-indie Glen Check.

Para finalizar queríamos acabar con algunas de las caras nuevas a las que seguro les pondremos ya nombre después de este 2013, como el joven actor japonés Masahiro Higashide, al que este año descubrimos gracias a "The Kirishima Thing" y el jdrama "XXX Holic", la joven actriz Ha Yeon-Soo (Monstar) , Seo Young-Joo el joven protagonista de una de las cintas indies del 2013, "Juvenile Offender", y del último film de Kim Ki-duk, la explosión total del rebelde Kim Woo-Bin ( encadenando "Friends 2" y "Heirs")y el niño ya crecido Yeon Jin-Goo, que tras interpretar el rol juvenil del protagonista de grandes kdramas, parece ser que con su película "Hwayi" acaba de dar el salto definitivo.

5 comentarios:

Me encanta el recuento y al llegar a la parte de literatura no puedo estar mas que de acuerdo, el año pasado leí dos de sus recomendaciones y ambos fueron de mis libros favoritos, BATTLE ROYALE y EL LADRÓN en espera de hacerme pronto con ellos en papel, los leí en electrónico y me han gustado tanto que los quiero en mi biblioteca. Del tercero que tocan 'Por favor, cuida de Mamá' esta justo en mi mesa de noche para empezarlo, leyéndoles me dan más ánimo de comenzar. Saludos.

Para poder encontrar animes como el de ichigo chocola flavor, lo primero que deben hacer es encontrar la temática que más les guste y seguir viendo.

"Thanks for sharing. I found a lot of interesting information here. A really good post, very thankful and hopeful that you will write many more posts like this one. ecelebrithytrend privies all kind of famous celebrity , height,weight, net worth
age, biography, and all interesting facts."

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España