lunes, 25 de noviembre de 2013

How to use guys with secret tips

En el cine actual es difícil encontrar una historia que se pueda catalogar como nueva. Muchos años, muchas películas, han explotado hasta la saciedad los géneros cinematográficos, por lo que la mayoría de las veces la novedad no está en la historia sino en como la cuentas. 

"How to use guys with secret tips" es uno de estos films que a pesar de que nos cuente una historia típica, chica y chico de carácter opuesto se enamoran, si que aporta algo al genero gracias en especial a su dirección y su divertido guion. Estamos ante una alocada y deliciosa comedia romantica que no reinventa el género, pero que sin embargo, gracias a su estructura es una película muy original y fresca, por su estética única, vibrante y creativa.

Una joven sigue después de demasiados años como ayudante de un director de cine, y está harta de ver como los hombres de su alrededor llegan a debutar en la dirección antes que ella, a pesar de llevar diez años matándose a trabajar y demostrando su valía.
Después de un día duro de trabajo en el que debe aguantar las excentricidades de una estrella de la actuación, y que termina cuando sus compañeros la dejan tirada, encuentra a un extraño vendedor ambulante de vídeos de auto-ayuda. La chica decide comprar un curso en VHS que enseña a las mujeres a aprovecharse de los hombres para lograr una meta, en su caso afirmarse profesionalmente en este mundo sexista dominado por los hombres, unos vídeos cuyos consejos comienza a emplear, y le funcionan. 

 
 
 
"How to use guys with secret tips" es una comedia extravagante y con mucho humor negro y físico, lleno de gags y con momentos que recuerdan a algunas comedias de los años 60. En su primer largometraje, el director y coguionista (con la escritora No Hye-Yeong) Lee Won-suk muestra su frenética imaginación, casi inagotable, así como su agudo sentido del estilo, lleno de energía y encanto.
Sin embargo una vez se encamina a su parte final, el ritmo frenético y la frescura se pierden progresivamente, haciéndose  más convencional, formulaica y menos experimental, tanto en el guión como en su dirección. 
El melodrama casi obligatorio para esta clase de películas, poco en consonancia con el resto,  resta puntos a esta maravillosa película, pero a pesar de ello las cosas positivas del film, la química entre los actores, la originalidad inicial, la atractiva dirección... consiguen que "How to use guys with secret tips" se las arregle para salir triunfante y se convierta, para nosotros, en un film romántico de culto instantáneo, como lo fue hace un par de años -aunque con un tono y estilo muy diferente- "Architecture 101".

 
 
La actriz/modelo/boxeadora Lee Si-Young (Meet the In-Laws) y el eterno secundario robaescenas Oh Jung-se (The Unjust), que ya coincidieron en el rodaje de la recomendable "Couples", forman una extraña y encantadora pareja, son la carismática pareja protagonista que presentan una química extraordinaria. 
Lee Si-young, encantadora como siempre y mostrando su mezcla habitual de fragilidad emocional y carácter, es la aspirante a directora que lucha para hacerse un hueco en un mundo de hombres, mientras que un acertadamente sobreactuado y entrañable Oh Jung-se interpreta a una estrella en ascenso que ha luchado durante diez años para llegar al estrellato. Ambos personajes se conocieron al principio de su carrera, unas carreras que han tomado caminos muy diferentes en resultado.
  
A parte de la pareja protagonista quien se luce en la película es el veterano Park Yeong-gyu (Attack the gas Station), quien interpreta al estrambótico y autoproclamado experto en psicología Doctor Swarlski, que por medio de sus video instructivos de lo mas delirantes encaminará a nuestra protagonista al "éxito".
Park Yeong-gyu se convierte en todo un showman en este film, con una interpretación pasada de rosca, y una caracterización acorde, preparada para su propio lucimiento.

"How to use guys with secret tips" es una de las películas más divertidas del año, y no es de extrañar que ganara el premio del público enla pasada edición del festival de Udine, un film muy recomendable para ver y disfrutar sin complejos.


Puntuación 7.5/10

1 comentarios:

Ya estoy hasta las narices de esas películas coreanas maravillosas que se van al carajo en su tramo final al caer en todos y cada uno de los tópicos asociados al cine coreano mas comercial. Pero bueno, como la poneis tan bien en su parte buena y además está protagonizada por nuestra boxer favorita se verá seguro. A ver si me la bajo hoy mismo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España