jueves, 10 de octubre de 2013

20 años de Takashi Miike como director : su cine en sus propias palabras.


NOTA: Takashi Miike será uno de los grandes invitados del Festival de Sitges 2013, presentando además de sus dos últimas producciones una pequeña retrospectiva de su obra, y celebrando una master class que promete darnos una tarde de lo más interesante.
Para celebrarlo resubimos este artículo que publicamos el pasado 25 de Octubre del 2011, fecha en que se cumplía el 20 aniversario de Miike como director de cine, y en el que repasábamos algunas de las constantes del director de Osaka.


Hoy 25 de Octubre de 2011 es un dia especial para Takashi Miike: tal dia como hoy hace 20 años, en 1991, se editaba su primera película como director, "Eyecatch Junction", su primero de varios V-Cinema, películas de género directas al mercado de video en Japón.

Para celebrar estos 20 años como director hemos decidido repasar su carrera; al tratarse de una obra tan enorme, tanto en calidad como en cantidad, quién mejor que el propio Miike para explicar como es su cine, una obra en conjunto mucho más compacta de lo que lo pueda parecer a parecer a primera vista.

Hemos seleccionado fragmentos de entrevistas del director de Osaka en diferentes épocas y medios, con las que repasar los temas comunes en sus peliculas y su estílo y personalidad, elementos que hacen de él uno de los autores más importantes del cine japonés del último cuarto de siglo.



Sobre él mismo:

"Naci y crecí en Japón, pero tengo un sentimiento de aislamiento, de ser diferente de los demás. Vivo un tipo de vida muy diferente del japonés medio, en realidad soy un marginado. Tengo la misma cara, la misma sangre, y la misma educación que ellos, pero la manera en que siento las cosas es muy diferente. Por eso aunque soy japonés, me siento aislado, siento como si estuviera en un pequeño caudal, lejos del río. Eso tambien vale para mis películas. No estoy en el mundo de las grandes producciones, soy un agente libre, a mi libre albedrío. Así que aunque soy japonés, soy algo parecido a un forastero en Japón."



Una de las constantes en sus películas, sean del género que sean, son sus personajes desarraigados, que buscan no sólo su sitio en el mundo sino tambien la felicidad. Ya sea el salariiman de "The Bird people of China" o el Yakuza de "Rainy Dog" se pueden encontrar características similares en la muchos de sus personajes protagonistas, solitarios, mestizos como el protagonista de "Blues Harp", extranjeros como el brasilero de "The city of lost souls", homosexuales como en "Big bang love: juvenile A" o incluso el viudo protagonista de "Audition".

Sobre sus personajes desarraigados:

"Mi familia es originaria de Kumamoto, en el Sur de Kyushu. Cuando Japón fue derrotado en la 2º Guerra mundial, mi abuela estaba en Corea. Al volver, se fue a vivir a otra ciudad de Japón. Así que desde mi abuela, nadie de mi familia ha vivido en Kunamoto. Yo crecí en Osaka, pero por esa razón no pienso en Osaka como mi hogar. Siempre he sentido que soy un vagabundo, que no tengo una ciudad natal a la que volver. Plasmar a gente así en mis peliculas es algo que me sale de forma natural, incluso en las peliculas de Yakuzas."


Miike siempre ha destacado por su altísimo ritmo de trabajo, encadenando proyectos uno tras otro, ya en sus comienzos en las peliculas directas a video, pero más aún desde que con "Shinjuku Triad Society" comenzaran a estrenarse en cines, teniendo años de seis y siete proyectos entre peliculas y especiales para televisión.

Sobre su ritmo de trabajo:

"No era mi intención rodar peliculas tan rápido, tiene más que ver con la situación en la industria del cine japonesa. Esta ha sido la única manera de cambiar mi situación: probar que se necesita muy poco tiempo para rodar una buena pelicula. Me gusta trabajar con estas limitaciones y restricciones, y si encuentro un espacio en la pelicula con el que expresarme, ya me siento feliz. Me sigo descubriendo a mi mismo como director todo el tiempo."


El director no sólo encadena films uno tras otro, sino que lo hace sin importar el género o el estilo de la pelicula. Así después del remake de "Cementerio Yakuza" puede pasar a una comedia sobre indigentes como "Shangri-la" o después de "Llamada perdida" rodar su extravagante tokusatsu "Zebraman". Para Miike es más importante el descubrír nuevos territorios a rodar continuamente la misma película, la posibilidad de introducir su visión del mundo en una pelicula en la que aparentemente no tenga ninguna oportunidad de hacerlo, no como reto, sino como simple curiosidad de cual pueda ser el resultado.

Sobre su mezcla de géneros, y su estilo:

"El concepto de "género" es algo creado por los distribuidores de las películas. Es algo que se le puede vender al público, "si te gustan las comedias ven a ver esta pelicula!". Pero si tu haces las peliculas es diferente, si ruedas una pelicula sobre la Yakuza, puede que haya elementos terrorificos, o momentos que incluyan risas. Así que si tu trabajo es rodar peliculas no piensas demasiado en el género, el resultado saldrá de manera natural."

"Los directores normalmente intentan expresarse a traves de las histórias y las imágenes, intentan desarrollar un estilo que marque la película como suya. Yo me he liberado de eso."

"Me gusta la idea de los desconocido, de ir a un sitio en el que aún no he estado, o hacer algo que nunca he hecho. Me gusta abrir la puerta y descubrir que hay detrás, y eso vale para los rodajes de gran presupuesto, con muchos productores en una pelicula que se va a estrenar en todo el pais, o para los rodajes como el de Visitor Q, que hicimos por 7 millones de yens. Para mi es la misma aventura."


Si su primer gran salto a la popularidad en occidente fue con "Fudoh: the new generation" en 1996, el definitivo tuvo lugar tres años más tarde con "Audition", Ese drama sórdido y de final terrorífico, fue el primero de Miike en llegar a nuestro país al circuito comercial, y supuso un jarro de agua fría para aquellos que seguíamos el cine asiático a un nivel fuera del circuito festivalero. Detras de una história que empieza como un drama sobre la soledad, se esconde una de las películas más perturbadoras del director gracias a esa mujer que detrás de su apariencia angelical esconde un interior turbio.

Sobre su visión del cine de terror:

"En las peliculas de terror, creemos que el elemento terrorífico es algo especial que no existe en la vida real, y por eso lo disfrutamos. Pero hay cosas terroríficas en la vida, que vienen del ser humano. Todo el mundo las lleva dentro, así que al rodar a personas de forma natural se convierte en un film de terror."


Ese mismo año Miike rodó otro film que también le hizo ganar fama, aunque por otro tema distinto: fue "Dead or alive", que con su espectacular parte final impactó a los fans del genero, algó que con "Ichi the Killer", del año siguiente, se multiplicó exponencialmente. La violencia extrema en esta adaptación de un manga y el personaje de Kakihara, con sus aberturas en la boca interpretado por un Tadanobu Asano en su mejor momento hizo del film un clásico instantáneo.

Sobre sus peliculas más conocidas en occidente:

"Para mi es muy interesante que mis peliculas seleccionadas por los críticos para los festivales europeos y americanos sean siempre las más violentas. No me importa si la gente piensa que ruedo films violentos uno tras otro, para mi lo divertido es simplemente rodar peliculas."

"En este momento estoy editando la que seguramente sea mi película más violenta (por "Ichi the Killer"), pero también estoy en la pre-producción de un musical ligero (por "La Felicidad de los Katakuris"). Sería genial si la gente las pudiera ver como un programa doble, así verían mi lado destructivo y mi necesidad de hacer al mundo feliz. Soy como cualquier otro ser humano, tengo diferentes lados. Hay un poco de mi en todos mis personajes."


El director siempre ha estado en contra de rodar secuelas de sus peliculas más conocidas, para ver una tendríamos que remontarnos a sus primeros films, dias de V-cinema, para encontrarnos con la de "Bodyguard Kiba". En la última época ha rodado "Crows II", que se entiende más como una continuacion que como una secuela propiamente dicha, y "Zebraman 2", que tiene mucho que ver con estas declaraciones sobre las continuaciones de la saga "Dead or Alive".

Sobre las secuelas, y "Dead or Alive 2":

"Normalmente pienso en las secuelas como un insulto al film original, porque los productores piensan que pueden hacer algo mejor que la primera parte por menos dinero. Pero es algo común en la indústria del video. Cuando el primer film es un éxito, la compañía piensa en la secuela. Por ejemplo, si ha vendido 20.000 copias de un video, piensan que pueden vender al menos 15000 de la secuela. No consideran que podrían vender sólo 10000, así que el presupuesto se decide para poder vender 15000 copias. Un proyecto de secuela sólo aparece de una mala idea, así que cuando me ofrecieron rodar la secuela (de Dead or Alive), lo ví como una oportunidad de rebelarme, no rodando la secuela como tal, sino cambiando las cosas completamente. No me atrae demasiado rodar una segunda parte normal y corriente."



Muchos de los fans que se engancharon al cine del director por sus films más violentos se han quedado esperando más peliculas por el estilo, y aunque ha seguido haciendo cosas de género, su filmografía en este siglo XXI no ha llegado a la cota de violencia de esos films anteriores.
En los últimos años el director ha bajado el ritmo de producción hasta rodar dos films al año, peliculas con mejores presupuestos y más dias de rodaje, pero manteniendo su estilo anárquico y sobretodo su libertad creativa, uno de sus bienes más preciados.
Takashi Miike, que cumpió 51 años este pasado Agosto, parece haber dejado atrás su etapa más salvaje para, de nuevo, buscar territorios desconocidos, como pueden atestiguar proyectos tan dispares como su producción de este 2011, la infantil "Ninja Kids!" o su magnífico chambara "Hara-Kiri".
Quién sabe con que nos sorprenderá en los próximos años.

Sobre volver a rodar "peliculas de culto":

"No es que no vaya a volver a hacer peliculas de culto otra vez, es que he estado rodando otras cosas a las que quizás con el tiempo se las pueda considerar como tales."


10 comentarios:

Muy buen artículo, en serio me ha gustado mucho leerlo así, no solo porque me guste Miike, sino porque lo habéis hecho muy original.
Felicidades!

en Argentina, también es un director de culto, aquí son muy admiradas Audition, la trilogía d Dead or Alive, Agitator y tantas otras...también recuerdo con Cariño su cameo en HOSTEL. Un placer leer estos testimonios. Leo CABA

Muchas gracias por vuestros comentarios ^^ Miike es de mis directores de cabecera, así que le tenía muchas ganas (y mucho cariño) puestas a este post desde hace tiempo.

Un saludo también para los amigos de Argentina!

Les ha quedado genial el artículo.

Muy original el reportaje Víctor...
Me ha gustado mucho y me he reencontrado con Miike de nuevo (pues os recuerdo que no he podido ver todavía ni 'Ninja Kids' ni 'Harakiri' (ay, ay). ¡¡Felicidades y a seguir así!!

siempre grande miike, ya tengo en mi poder 13 asesinos. y como siempre felicidades por el blog, aki me entero de todos los estrenos en dvd. seguid asi.

Ya sabeis que no es Miike santo de mi devoción, pero aun el otro dia me vi For Love's Sake y me gustó muchísimo.

Lo de siempre, sus pelicula "guais" o "auténticas" me aburren una solemnidad, pero cuando se sale de por la tangente la cosa por lo que a mi respecta cambia mucho.

Uli ya sabes que a mi tampoco me apasiona pero este Miike mas actual, mas moderado, mas comercial, o como quieran llamarlo, me gusta en su mayoria.


BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España