martes, 15 de octubre de 2013

Sitges 2013: Space Pirate: Captain Harlock 3D

Para mi la película más esperada del Festival de Sitges era "Space Pirate: Captain Harlock", la reinvención del clásico del anime de Leiji Matsumoto y por tanto del mítico personaje en un nuevo film, realizado esta vez por Shinji Aramaki ("Appleseed"). 
Una actualización de este universo que no ha dejado indiferente a los fans y no fans, para bien y para mal, y que para quien escribe ha sido todo un espectáculo épico y emocionante. Una alucinante space opera, técnicamente perfecta y con un ambicioso guión. 

Año 2977: la humanidad está dispersa por toda la galaxia, con 500 mil millones de humanos repartidos por toda ella. Con los recursos agotándose, se inicia un movimiento para volver a la tierra, generándose una guerra llamada "La Guerra del retorno al hogar". Para acabar con el conflicto, se creó un órgano de gobierno denominado Coalición Gaia, restableciendo el orden, y declarando la Tierra como "santuario eterno" a la cual no se permite entrar a nadie declarándola fuera de los límites permitidos. 

Un proscrito aparentemente inmortal, el Capitán Harlock comandante de la mítica nave espacial Arcadia, lleva recorriendo la galaxia durante los últimos 100 años oponiéndose a la Coalición y saqueando sus naves, convirtiéndose pronto en el enemigo más buscado. 
Harlock y su tripulación van en busca de nuevos reclutas a un planeta medio abandonado, y allí eligen a un joven llamado Yama, que es en realidad un agente de Gaia infiltrado, y en concreto el hermano de un almirante de la Coalición. Una vez que se gana la confianza y el respeto de los piratas espaciales, empezará a entrar en conflicto ya que Harlock, que sabe que es un espía Gaia enviado para matarlo, intentará mostrar a Yama quien en realidad es su enemigo, su "verdadero opresor".
Shinji Aramaki, cogiendo quizás como referente la nueva saga de "Star Trek", reinicia el universo de culto de Leiji Matsumoto para adaptarla a los nuevos tiempos, sin (en mi opinión) traicionar el espíritu de la obra original, una space opera de aventuras de contexto antifascista y naturalista con temas como la libertad, el honor, la lealtad y camaraderia, o el destino.

La historia está acompañada por un sólido grupo de personajes con conflictos dramáticos y traumatizados por su pasado, a destacar Yama quien se convierte en el verdadero protagonista de la historia dejando un poco a la sombra al Capitan Harlock. A pesar de tener un papel quizá más secundario de lo que quisieramos, el icónico personaje tiene sus momentos de lucimiento memorables, y es quien con su fuerte personalidad y decisiones, dirige el desarrollo de la historia y de los demás personajes. 
Harlock y Yama comparten no solo nave e ideales, sino dolor, sufrimiento y culpa. En un determinado momento de sus vidas, por su ímpetu, ira e incluso por seguir sus ideales, destruyen sus vidas, se autodestruyen causando dolor a sus seres más cercanos, dándole un tono muy oscuro a sus personajes y a la historia, convirtiéndose en antiheroes e incluso en villanos para ciertos ojos. 

El particular estilo de Leiji Matsumoto se transforma en una más fría animación realizada por completo en CGI, que incorpora elementos de captura de movimiento para mejorar la expresividad facial y el movimiento de los cuerpos. 
Pero a pesar de los esfuerzos técnicos, y aunque se logre un grupo de personajes que se ven casi humanos por sus numerosos detalles, y unos movimientos muy fluidos, este siempre ha sido el gran "pero" de la  animación realizada por ordenador, su menor expresividad y por tanto menor emotividad en la historia, que se contrasta con su gran espectacularidad en las escenas espaciales y de acción, incrementada en esta ocasión con un 3D impresionante, ya no solo en cuanto a efectos sino también en profundidad. 

El ritmo vertiginoso que le da Shinji Aramaki a las escenas de acción, el gran detalle que se le da a la producción y la banda sonora grandilocuente, hacen en conjunto que este film, con un pulido apartado técnico, tenga una animación soberbia y muy viva.
Añadimos a ese cuidado en la producción ese duelo en las voces, con dos actores extremadamente conocidos como Shun Oguri (Woodsman and the rain) dando voz a Harlock y Haruma Miura (Crows 2) al nuevo personaje Yama, además de Yu Aoi poniéndo su voz a la etérea Miime.

El universo que Leiji Matsumoto ha creado en estos años alrededor de Harlock ha contado con numerosas actualizaciones y versiones, convirtiéndolo en un personaje inmortal; "Space Pirate: Captain Harlock" es una más, una espectacular y muy de lo más molona.

Puntuación 8/10

1 comentarios:

Aló,

Nosotros fuimos a ver la película a Sitges, pero me gustaría repetir y llevar también a mi hermano...

Sabes si por un casual tienen previsto estrenarla en España en cartelera?


Un saludo,
Ys

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España