lunes, 27 de febrero de 2012

Silenced (The Crucible)

OJO POSIBLES SPOILERS.

Aunque no solemos realizar reseñas que desvelen parte importante de la trama, nos ha sido imposible en esta ocasión realizarla sin spoilers, en especial para aquellos que desconozcan por completo el caso real en que se basa esta película.


Una de las mejores películas del 2011 de Corea del Sur, no solo por su calidad cinematográfica sino por la repercusión social que representó, es sin duda "Silenced" (también conocida como The Crucible), una dura y controvertida película que rompió la taquilla y los corazones de los espectadores.

La película esta basada en hechos reales, y adaptando la novela "Dogani" del 2009 de la "polémica" y liberal escritora Gong Ji-young, narra la espantosa historia de unos estudiantes sordos de un orfanato que sufren abusos sexuales y maltrato físico por parte de la directiva del colegio y los profesores, y como un nuevo profesor del centro denuncia los hechos al ver como funcionan las cosas en el colegio.
Tomándose sus licencias (la película se centra en cuatro victimas cuando en realidad fueron muchas más) para crear un esquema mas cinematográfico, la película sitúa su historia en un periodo del tiempo de diversos años, en los que los estudiantes de la escuela fueron repetidamente abusados, y el posterior juicio de los acusados.


"Silenced", expone una de las realidades mas injustas y al día, seas de donde seas, y es que la justicia no es para todos, los mas poderosos se favorecen de la burocracia y de los "favores", librándose de sus crímenes. La ley y la justicia es hipócrita y falsa, se paga por los actos criminales e ilegales según las influencias y poder y status social.
Aquí no hay final feliz, solo los coreanos son capaces de hacer una película de este tipo, tan dura e injusta, todos queremos que este tipo de criminales paguen por lo que han hecho, pero como en la vida misma, aquí no lo hacen gracias al abuso del poder y la corrupción.

Pero no solo se limita a hacer una crítica al sistema judicial surcoreano (a su corrupción y su funcionamiento), no solo el "enemigo" de la justicia es el propio sistema, sino el sistema educativo y las instituciones religiosas (la católica de nuevo). Hay veces que te da la sensación de que la película no juzga a los monstruosos criminales, sino al sistema, a una parte de la sociedad y leyes que parece que protegen y sirven a los corruptos.



La película no se corta en sus descripciones y a la hora de mostrarnos los abusos infantiles, hay escenas (tanto de abuso sexual como de violencia física) muy gráficas, emocionales y perturbadoras, en ocasiones llevadas al limite.
Es una película aterradora, tanto para el espectador como seguro para el equipo que la ha realizado. Los niños protagonistas hacen un trabajo excepcional, tienen unos papeles muy dificiles y muy duros, que solventan con una actuación soberbia, ya sea por su "inocencia" o por su talento.
Los tres jóvenes intérpretes, Kim Hyeon-soo, Jeong In-seo y Baek Seung-hwan, en sus primeros papeles importantes en una película, nos hacen participes de su dolor y angustia, y nos contagian con su simpatía y candidez, en los pocos momentos de alegría que tiene en este film. Todo ello en completo silencio, sin decir ni una palabra; por medio del lenguaje de los signos y las expresiones faciales y corporales, nos presentan una desgarradora y conmovedora interpretación llena de dolor, fuerza e ira.

Jeong Yu-mi (Oki´s Movie, My Dear Desperado) como una asistenta social y un implicadisimo en el proyecto, Gong Yoo (Coffee Prince) como el profesor nuevo de la escuela que destapa el caso, son los encargados de interpretar a los adultos que apoyan a los niños. Pelean en una batalla perdida para que se haga justicia, aunque con ello tengan más que perder que ganar, por lo menos en los referente a su status social, no en lo referente a su propia integridad y valores.




Es verdad que se le puede acusar a su director Hwang Dong-hyeok (My Father) de manipulador, sensacionalista, efectivista, e incluso de ser algo sádico, pero su historia, basada en los hechos reales sobre el abuso sexual que sufrieron unos niños discapacitados, es terriblemente dolorosa, cruel y muy real.
Es una excepcional y valiente película que va mas allá de su valor cinematográfico, "toca" en lo mas hondo del espectador, cambiando y despertando la conciencia del publico. Y es que Hwang Dong-hyeok adopta las convecciones y tradiciones del género, para traernos una historia "incendiaria" y polémica, que se ayuda por las emocionantes actuaciones y un excepcional apartado técnico, en especial el apartado fotográfico de Kim Ji-yong.

La iluminación y atmósfera (así como los movimientos de cámara) es casi "fantasmal", llena de sombras oscuras en el escenario de la escuela, acentuando y dándole un aire opresivo e incluso maligno, de los largos pasillos, oscuras y tétricas habitaciones, y "curiosas" decoraciones del lugar (como el acuario de medusas).


Aunque expone una profunda injusticia social, representada de manera visceral y desgarradora, esta cinta no está exenta de defectos y de excesos, a pesar sus buenas intenciones tropieza en errores muy comunes y "comprensibles", como la unidimensional de los malos de la función, o contar con una historia con giros y suspense predecibles, eso si muy convincentes y hasta cierto punto necesarios.

"The Crucible", dejó un gran impacto en la sociedad coreana con respecto a los derechos de los discapacitados, pero no quedo aquí, se desencadenó un ola de indignación publica hasta tal punto que tras numerosas peticiones y firmas se consiguió reabrir la investigación, e incluso el gobierno de Corea intervino y expresó su preocupación por el asunto. Los culpables fueron de nuevo juzgados, condenándolos a la pena máxima para los delincuentes sexuales (tampoco muy alta, de tres a cinco años), y se reforzaron las leyes de abusos sexuales contra los discapacitados.


Puntuación 8/10

21 comentarios:

No me gustó nada el maniqueismo de todos los personajes, con malos tan malos, buenos tan buenos y víctimas tan victimizables. Y la historia del profesor con su madre y la hija me pareció un recurso simplón a mas no poder.
Esos detalles me quitaron credibilidad y empatía a la hora de abordar una historia por otro lado tan brutal e inhumana como la que se cuenta. Una pena.

Lei que no te habia convencido la película en allzine.
Cuando una película es manipuladora se arriesga a eso, a que haya gente que no concte con la película, yo me he dejado "engañar".

En la reseña pongo que se le puede tirar en cara eso, y que los personajes malos sean planos, por ello para mi no es una película de 10, aunque ya con el simple hecho de haber conseguido toda la repercusion social que consiguio se lo merecia.

Tengo que admitir que la pelicula no es para un 10, pero logro dejarme un sabor amargo, y como vos decís Hay veces que te da la sensación de que la película no juzga criminales, sino al sistema, a una parte de la sociedad y leyes que parece que protegen y sirven a los corruptos, fue lo q mas me llamo en su caso. A la hora de la credibilidad no fue un problema me deje engañar y puede ver a donde quería llegar el director

Exacto, creo qu elo que indigna al espectador es como una parte de la sociedad es capaz de seguir apoyando a los criminales. Por desgracia es algo que seguimos viendo en España dia sí dia también con el trato a políticos corruptos, que siguen ganando elecciones...

Un saludo y gracias por el comentario :)

Me ha encantado, no es la tipica pelicula con final feliz, sino que muestra la cruda realidad y lo que suele pasar en la vida real es que los verdugos siempre salen de rositas... sobretodo en la parte final donde el niño decide vengarse por su cuenta refleja la impotencia ante la sociedad y la justicia en general, por eso yo no le doy un 10 sino que le doy un 20! :)

SI BIEN LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS NO SUPERAN A LA REALIDAD SON LO SUFICIENTE PARA DARLE CREDIBILIDAD... Y PLASMAR QUE LA INJUSTICIA Y LA MALDAD VIENE DESDE LA SOCIEDAD Y DEL NUCLEO FAMILIAR... Y CON QUE SIRVA PARA QUE ABRAMOS LOS OJOS ANTE ESTOS HECHOSY ALZEMOS LA VOZ POR QUIENES NO PUEDEN ... SOLO POR ESO LE DOY 10.

SI BIEN LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS NO SUPERAN A LA REALIDAD SON LO SUFICIENTE PARA DARLE CREDIBILIDAD... Y PLASMAR QUE LA INJUSTICIA Y LA MALDAD VIENE DESDE LA SOCIEDAD Y DEL NUCLEO FAMILIAR... Y CON QUE SIRVA PARA QUE ABRAMOS LOS OJOS ANTE ESTOS HECHOSY ALZEMOS LA VOZ POR QUIENES NO PUEDEN ... SOLO POR ESO LE DOY 10.

Es la película más realista que eh visto, jajaja pendejos los qie dicen que no puede haberalos tan malos no buenos tan buenos por gente qie se niega a ser humana y mas bien quiere justifocar sus mamadas estamos cagandola bien cabron me da risa por no decir ganas de partirle su puta madre a la gente que no le gusto la pelicula es porque esta idiota y no quiere abrir los ojos a la realidad y ponerle una pinche chinga a los que son asi borregos asnos pendejos que si el sistema esta mal pues ni pedo nos aguantamos...mientras a mi noe violen o violen a mis hijos, mientras yo tenga que comer que se joda el mundo??? Puras mamadas por eso pasan estas cosas por ser gente pendeja que se deja manipular y se hace de la vista gorda ay si ay si soy la riata y a mi nadie le viola a mis hijos...sean sordos o no verga son personas como todos nosotros merecen los mismo derechos...no la caguen asnos del sistema y la estuctura social corrupta dejense de mamadas y actuen desde casa educando a sus hijos como gente BUENA MUY BUENA, no como gente de Mala. HAGAN LA DIFERENCIA ✌

Att. JMCC Viva México !!!

Q buenos niños actores ,yo me puse a llorar ,y lo peor de pensar que sucedió en realidad es algo q me da pánico y dolor y sentimientos encontrados impotencia.yo vivo en Mexico y a qui igual el Dios es el dinero y ocupan la religión para tapar sus cochinadas muchos,q pena lo bueno es q aún queda gente q vale como ser humano.y no como peor q bestias.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gwangju_Inhwa_School
Ahí explica el caso real.

Trabajo a diario en una Clínica y decir que no hay malos tan malos y buenos tan buenos simplemente es cerrar los ojos a una realidad tan dura. Nadie te obliga a intervenir pero tu conciencia y tu humanidad son las que al final te hacen partícipe solo tu decides de que lado estar. Me encantó el papel del profesor , sus dilemas y cuestionamientos. Al final todos pasamos por eso, si sólo hacernos los ciegos o intervenir en algo que sabemos no es correcto y al final no todos tenemos la valentía de escoger el camino más duro

Víctimas tan victimizables? En verdad? Niños menores de 13 años. Algunos con padres con discapacidad, otros huérfanos, con limitaciones sensoriales. Al final es bueno que no conocieras casos así. Que bueno que tan sólo califiques una película cómo cualquier otra película de ficción

Ver a los personajes con eso de que "el malo no es tan malo y el bueno no están bueno" en definitiva, lo que hacen, es justificar este tipo de accionar. ¿Debe haber un término medio para hombres que, además de pedófilos, son agresivos, corruptos, manipuladores? ¿Debe el director mostrar personajes claros/oscuros para justificar acciones como el maltrato físico, psicológico, abuso de poder, corrupción y pedofilia? Amigo, estás muy mal. En la vida real, sí existe gente mala MUY mala que se justifican en un status social, en un apellido, en títulos o en la religión para hacer sus cagadas...

Ver a los personajes con eso de que "el malo no es tan malo y el bueno no están bueno" en definitiva, lo que hacen, es justificar este tipo de accionar. ¿Debe haber un término medio para hombres que, además de pedófilos, son agresivos, corruptos, manipuladores? ¿Debe el director mostrar personajes claros/oscuros para justificar acciones como el maltrato físico, psicológico, abuso de poder, corrupción y pedofilia? Amigo, estás muy mal. En la vida real, sí existe gente mala MUY mala que se justifican en un status social, en un apellido, en títulos o en la religión para hacer sus cagadas...

Víctimas tan victimizadas, una frase realmente horrible. Cómo debería estar o contar su historia un niño abusado, debería decir que tuvo momentos felices con su atacante para que sea más real?

Me preocuparon mucho los niños actores mas allá del talento como cuidaron su inocencia?? Las escenas de abusos las sentí muy explícitas,me parece además terrible que le bajen el perfil a algo tan aberrante como este tipo de casos, enserio los comentarios se pasan,

Si lo mismo pensé en la inocencia de los niños actores, porque son muy explicitas las escenas tanto que no pude terminar de ver, cómo los cuidaron y protegieron su inocencia al momento de la filmacion, ojala alguien tenga un articulo de ello

Estoy buscando sin éxito alguno un articulo o conferencia donde hayan explicado la seguridad de los niños al momento de la grabación, los desnudos y toqueteo a los niños es demasiado claro, no parecen maniquíes o muñecos... si alguien sabe al respecto, agradecería su aportación

Justo eso ando buscando y no encuentro. En ninguna crítica o reseña lo mencionan. A mi sí me impacto ya que por lo general ese tipo de escenas solo se dan a entender

Yo también me.encuentro buscando artículos, porque me ha parecido denigrante y horrible que hayan tenido que grabar las escenas con los niños. Entiendo el punto de la denuncia social, pero creo que sí se pasaron, me interesa demasiado cómo cuidaron de los niños y el impacto psicológico que pudo causarles, en edades tan jóvenes no hay algo como "ficción",, si los tocan lo van a sentir,

Para todos los que estan preocupados por los niños actores, hay una entrevista que le realizaron al actor (el que interpreta al maestro nuevo), en ella le hacen la pregunta sobre como protegieron a los niños en las escenas que se muestran los maltratos. El explica varios puntos pero el mas resaltante es que el director optó por añadir edición y efectos de sonidos grabados por separado para completar las escenas.

Porfavor dejen de estar tachando a la película como "denigrante" y primero averigüen sobre el trabajo de cinematografía, procesos de edición, etc.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España