lunes, 27 de febrero de 2012

Silenced (The Crucible)

OJO POSIBLES SPOILERS.

Aunque no solemos realizar reseñas que desvelen parte importante de la trama, nos ha sido imposible en esta ocasión realizarla sin spoilers, en especial para aquellos que desconozcan por completo el caso real en que se basa esta película.


Una de las mejores películas del 2011 de Corea del Sur, no solo por su calidad cinematográfica sino por la repercusión social que representó, es sin duda "Silenced" (también conocida como The Crucible), una dura y controvertida película que rompió la taquilla y los corazones de los espectadores.

La película esta basada en hechos reales, y adaptando la novela "Dogani" del 2009 de la "polémica" y liberal escritora Gong Ji-young, narra la espantosa historia de unos estudiantes sordos de un orfanato que sufren abusos sexuales y maltrato físico por parte de la directiva del colegio y los profesores, y como un nuevo profesor del centro denuncia los hechos al ver como funcionan las cosas en el colegio.
Tomándose sus licencias (la película se centra en cuatro victimas cuando en realidad fueron muchas más) para crear un esquema mas cinematográfico, la película sitúa su historia en un periodo del tiempo de diversos años, en los que los estudiantes de la escuela fueron repetidamente abusados, y el posterior juicio de los acusados.


"Silenced", expone una de las realidades mas injustas y al día, seas de donde seas, y es que la justicia no es para todos, los mas poderosos se favorecen de la burocracia y de los "favores", librándose de sus crímenes. La ley y la justicia es hipócrita y falsa, se paga por los actos criminales e ilegales según las influencias y poder y status social.
Aquí no hay final feliz, solo los coreanos son capaces de hacer una película de este tipo, tan dura e injusta, todos queremos que este tipo de criminales paguen por lo que han hecho, pero como en la vida misma, aquí no lo hacen gracias al abuso del poder y la corrupción.

Pero no solo se limita a hacer una crítica al sistema judicial surcoreano (a su corrupción y su funcionamiento), no solo el "enemigo" de la justicia es el propio sistema, sino el sistema educativo y las instituciones religiosas (la católica de nuevo). Hay veces que te da la sensación de que la película no juzga a los monstruosos criminales, sino al sistema, a una parte de la sociedad y leyes que parece que protegen y sirven a los corruptos.



La película no se corta en sus descripciones y a la hora de mostrarnos los abusos infantiles, hay escenas (tanto de abuso sexual como de violencia física) muy gráficas, emocionales y perturbadoras, en ocasiones llevadas al limite.
Es una película aterradora, tanto para el espectador como seguro para el equipo que la ha realizado. Los niños protagonistas hacen un trabajo excepcional, tienen unos papeles muy dificiles y muy duros, que solventan con una actuación soberbia, ya sea por su "inocencia" o por su talento.
Los tres jóvenes intérpretes, Kim Hyeon-soo, Jeong In-seo y Baek Seung-hwan, en sus primeros papeles importantes en una película, nos hacen participes de su dolor y angustia, y nos contagian con su simpatía y candidez, en los pocos momentos de alegría que tiene en este film. Todo ello en completo silencio, sin decir ni una palabra; por medio del lenguaje de los signos y las expresiones faciales y corporales, nos presentan una desgarradora y conmovedora interpretación llena de dolor, fuerza e ira.

Jeong Yu-mi (Oki´s Movie, My Dear Desperado) como una asistenta social y un implicadisimo en el proyecto, Gong Yoo (Coffee Prince) como el profesor nuevo de la escuela que destapa el caso, son los encargados de interpretar a los adultos que apoyan a los niños. Pelean en una batalla perdida para que se haga justicia, aunque con ello tengan más que perder que ganar, por lo menos en los referente a su status social, no en lo referente a su propia integridad y valores.




Es verdad que se le puede acusar a su director Hwang Dong-hyeok (My Father) de manipulador, sensacionalista, efectivista, e incluso de ser algo sádico, pero su historia, basada en los hechos reales sobre el abuso sexual que sufrieron unos niños discapacitados, es terriblemente dolorosa, cruel y muy real.
Es una excepcional y valiente película que va mas allá de su valor cinematográfico, "toca" en lo mas hondo del espectador, cambiando y despertando la conciencia del publico. Y es que Hwang Dong-hyeok adopta las convecciones y tradiciones del género, para traernos una historia "incendiaria" y polémica, que se ayuda por las emocionantes actuaciones y un excepcional apartado técnico, en especial el apartado fotográfico de Kim Ji-yong.

La iluminación y atmósfera (así como los movimientos de cámara) es casi "fantasmal", llena de sombras oscuras en el escenario de la escuela, acentuando y dándole un aire opresivo e incluso maligno, de los largos pasillos, oscuras y tétricas habitaciones, y "curiosas" decoraciones del lugar (como el acuario de medusas).


Aunque expone una profunda injusticia social, representada de manera visceral y desgarradora, esta cinta no está exenta de defectos y de excesos, a pesar sus buenas intenciones tropieza en errores muy comunes y "comprensibles", como la unidimensional de los malos de la función, o contar con una historia con giros y suspense predecibles, eso si muy convincentes y hasta cierto punto necesarios.

"The Crucible", dejó un gran impacto en la sociedad coreana con respecto a los derechos de los discapacitados, pero no quedo aquí, se desencadenó un ola de indignación publica hasta tal punto que tras numerosas peticiones y firmas se consiguió reabrir la investigación, e incluso el gobierno de Corea intervino y expresó su preocupación por el asunto. Los culpables fueron de nuevo juzgados, condenándolos a la pena máxima para los delincuentes sexuales (tampoco muy alta, de tres a cinco años), y se reforzaron las leyes de abusos sexuales contra los discapacitados.


Puntuación 8/10

7 comentarios:

No me gustó nada el maniqueismo de todos los personajes, con malos tan malos, buenos tan buenos y víctimas tan victimizables. Y la historia del profesor con su madre y la hija me pareció un recurso simplón a mas no poder.
Esos detalles me quitaron credibilidad y empatía a la hora de abordar una historia por otro lado tan brutal e inhumana como la que se cuenta. Una pena.

Lei que no te habia convencido la película en allzine.
Cuando una película es manipuladora se arriesga a eso, a que haya gente que no concte con la película, yo me he dejado "engañar".

En la reseña pongo que se le puede tirar en cara eso, y que los personajes malos sean planos, por ello para mi no es una película de 10, aunque ya con el simple hecho de haber conseguido toda la repercusion social que consiguio se lo merecia.

Tengo que admitir que la pelicula no es para un 10, pero logro dejarme un sabor amargo, y como vos decís Hay veces que te da la sensación de que la película no juzga criminales, sino al sistema, a una parte de la sociedad y leyes que parece que protegen y sirven a los corruptos, fue lo q mas me llamo en su caso. A la hora de la credibilidad no fue un problema me deje engañar y puede ver a donde quería llegar el director

Exacto, creo qu elo que indigna al espectador es como una parte de la sociedad es capaz de seguir apoyando a los criminales. Por desgracia es algo que seguimos viendo en España dia sí dia también con el trato a políticos corruptos, que siguen ganando elecciones...

Un saludo y gracias por el comentario :)

Me ha encantado, no es la tipica pelicula con final feliz, sino que muestra la cruda realidad y lo que suele pasar en la vida real es que los verdugos siempre salen de rositas... sobretodo en la parte final donde el niño decide vengarse por su cuenta refleja la impotencia ante la sociedad y la justicia en general, por eso yo no le doy un 10 sino que le doy un 20! :)

SI BIEN LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS NO SUPERAN A LA REALIDAD SON LO SUFICIENTE PARA DARLE CREDIBILIDAD... Y PLASMAR QUE LA INJUSTICIA Y LA MALDAD VIENE DESDE LA SOCIEDAD Y DEL NUCLEO FAMILIAR... Y CON QUE SIRVA PARA QUE ABRAMOS LOS OJOS ANTE ESTOS HECHOSY ALZEMOS LA VOZ POR QUIENES NO PUEDEN ... SOLO POR ESO LE DOY 10.

SI BIEN LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS NO SUPERAN A LA REALIDAD SON LO SUFICIENTE PARA DARLE CREDIBILIDAD... Y PLASMAR QUE LA INJUSTICIA Y LA MALDAD VIENE DESDE LA SOCIEDAD Y DEL NUCLEO FAMILIAR... Y CON QUE SIRVA PARA QUE ABRAMOS LOS OJOS ANTE ESTOS HECHOSY ALZEMOS LA VOZ POR QUIENES NO PUEDEN ... SOLO POR ESO LE DOY 10.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España