martes, 14 de febrero de 2012

La semana romántica surcoreana: My Sassy Girl.


No podíamos dejar pasar la ocasión en esta semana dedicada al cine romántico surcoreano, de reseñar una de esas películas a la que, por haber visto mucho antes de comenzar el blog, no le habíamos dedicado un espacio. Ayer cumplímos un poquito esa tarea reseñando "Il Mare", y es que el seguir rescatando películas uno de nuestros propósitos para este año.
Hoy vamos con la comedia romántica de las comédias románticas, la más popular, la copiada, remakeada y versionada, esa película que muchos hemos recomendado cuando nos han pedído un título con el que comenzar a ver cine coreano o cine asiático.
Por supuesto la película es "My Sassy Girl" de Kwak Jae-young, doy por hecho que un grandísimo porcentaje de los que leáis esto (que igualemente espero que seáis muchos) habréis visto el film una o cien veces, con lo que la reseña de hoy es con spoilers, para así poder comentar mejor el film y su parte final.

Un chico espera en el metro, y salva a una joven borracha de ser arrollada por el tren. Comenzamos:



Primera parte

Imagino que por aquel 2001 el éxito de "My Sassy Girl" pillaría por sorpresa a los productores, y al mismo director del film. Kwak Jae-young llevaba siete años sin dirigir nada: su primer film allá por 1998 funcionó, pero sus dos siguientes películas fueron tal fracaso que hasta ese año no regresó a las pantallas. Su pareja protagonista tampoco eran las estrellas del momento: Jeon Ji-hyun, que había comenzado muy jovencita su carrera como modelo, y se comenzaba a labrar su carrera en kdramas había tenído un gran éxito el año anterior, el 2000, protagonizando "Il Mare". Un joven actor llamado Cha Tae-hyun proveniente de la televisión, con el que había coincidido en el kdrama "Happy Together", que protagonizaban Lee Byung-hyun y Kim Ha-neul, era su partenaire.

Basada en una novela que adaptaban los posts del blog del mismo autor, Kim Ho-sik, la película se convirtió en un éxito, pero no llegó al número uno del año en Corea del Sur ya que la competición fue dura: por un lado estaba "Friend" de Kwak Kyung-taek, que con sus ocho millones de tickets vendidos es uno de los films más vistos de la historia del país; por otro estaba "My Wife is a Gangster", otro gran éxito, y la tercera película más taquillera del 2001 fue, esa si, "My Sassy Girl".

Más allá de la taquilla, esta es sin duda la película que más ha perdurado en nuestra memoria, y que más ha influído a un género tan querido en Corea como la comédia romántica, siendo fotocopiada en numerosas ocasiones, y remakeada en tres, una en Hollywood, otra en Bollywood y la tercera en forma de dorama en Japón, además de su secuela (la llamaremos así ya que su título oficial en "My Sassy Girl 2") china del 2008.


¿Que hace a esta comédia romántica, en principio tan simple, diferente a las demás? para empezar, el personaje de Jeon Ji-hyun, esa chica de la que no sabemos su nombre en todo el film, pero que nos atrapa con su carácter mandón, terco, malcarado y respondón. Igual que deja descolocado a Gyeon-woo, que después de su primer encuentro no puede más que seguir las órdenes y aceptar a cumplir todo aquello que le pide la chica, por muy descabellado que sea, así se queda el espectador. Es un personaje del que apenas llegamos a saber nada hasta bien entrada la película, apenas nos explican que estudia música y que no hay que dejar que beba demasido, pero con el que conectamos inmediatamente.
Fisicamente es una belleza, pero su tendencia a buscar jarana no hace más que meter en problemas al pobre protagonista, que sin beberlo ni comerlo comienza una relación con ella, en la que la chica pone las reglas, incluído cuando verse o cuando decir que son novios.
Jeon Ji-hyun esta simplemente perfecta en su papel, en una interpretación llena de fuerza, caracter, y también de emoción. Tanto con sus gritos y sus golpes como con sus sentimientos nos enamora, y su química con Cha Tae-hyun es pura magia.


La interpretación del primerizo Tae-hyun es sorprendente, por la confianza y la entereza con que aguanta los envites de la chica, por la pura resistencia que hace que no caiga engullido al lado del tornado Ji-hyun. Gran parte de culpa la tiene ese don para el humor que tiene, especialmente el humor físico, y el conseguir parecer lo suficiente un tipo normal caido en desgracia sin caer antipático o parecer idiota. Aunque un poco pasado de vueltas en algún momento es el contrapunto perfecto a su pareja del film, prueba de ello es que apenas hay personajes secundarios en la película, de hecho no hay ninguno de ellos que tenga más de tres escenas en el film, y apenas aparecen acompañados a lo largo de la película; entre los dos manejan la película de maravilla, representando esa extraña relación con muchísimo humor y sentimiento.



Segunda parte

Si miramos la estructura de la película, dividida en tres segmentos igual que esta reseña (primera parte, segunda parte y prórroga), es bastante curiosa en su primera parte, ya que una vez se encuentran los protagonistas de la manera más casual y se pone en marcha su relación, salta de un escenario a otro, haciéndo fluir y crecer su relación, pero sin darle ningún contexto alrededor; los encuentros simplemente suceden, el acude allí donde ella le reclama (o le ordena, debería decir), y les suceden cosas, a veces ella bebe y se mete en peleas, otras les ocurren cosas más inverosímiles como encontrarse con un soldado huído en un parque de atracciones a medianoche.
En la segunda parte la cosa cambia un poco y es más convencional, comenzamos a ver como a pesar de la informalidad de sus encuentros el uno de preocupa por el otro, por fin sabemos algo más del personaje de ella, de su família y sus aspiraciones, y entramos en el terreno del drama antes de la parte final.


El guión se mueve muy bien en ambos terrenos, tanto en el humor, donde los gags recurrentes como el de la cárcel, el motel o incluso el café funcionan de maravilla, como en el del giro hacia el drama de la parte final, que no por ser algo más previsible o convencional deja de funcionar y emocionar.
Hay que añadír los pequeños interludios en que vemos las historias que ella, aspirante a escritora, le obliga a él a leer, y que sirven para hacer divertidos minipelículas de Wu-xia (música de "Ashes of Time" incluida), o de acción futurista, pequeños gags muy divertidos.


Hay un momento en que el personaje de Tae-hyun le dice a la chica algo así como que a los coreanos les encanta el melodrama, un aviso de que el director no se puede, ni quiere, ni debe, ahorrarse un final a la altura, con una cierto aspecto mágico.
Seguramente el giro hacia el drama de esta última parte, con su momento álgido en las escenas bajo el arbol, en que ambos entierran una cápsula del tiempo con sendas cartas, con la promesa de encontrarse en dos años allí mismo, puede ser forzado, pero como dice el propio personaje, es lo que el espectador (por lo menos el coreano) quiere ver. Lo de la capsula es una ocurrencia más del personaje de la chica, como cambiarse el calzado o ir de fiesta con sus viejos trajes de colegial, pero en este caso en lugar de ser usado para un momento divertido, lo es para los más emocionantes de la película, a excepción de la escena final, claro.
Se crea en esas escenas un clima un tanto mágico que añade a que esta película sea algo especial.


Prórroga

My Sassy Girl es la comedia romántica por antonomásia del cine coreano, sin duda, y convirtió tanto a su director, que siguió dedicado a la comédia romántica, como a su pareja protagonista, en estrellas del género.
Con una interpretación para la historia como la de Jeon Ji-hyun, y un guión muy divertído y bien construido, esta se ha convertído para muchos en la película perfecta con la que adentrarse en el cine (y el carácter) coreano.
Vista once años después, lo sigue siendo y con mucha razón.

10 de 10.

4 comentarios:

Ésta fue mi primera película coreana <3 La vi dos veces, sintiendo en la segunda una ansiedad por volver a verla. Y después de allí todo el cine coreano que pude conseguir. <3

Seguro que tu testimonio coincide con el de muchos, yo la he grabado muchas, muchas veces para amigos que se interesaban por el cine coreano.

Yo la primera que vi fue "Shiri", pero esta la vi poquito después, y representó el ver algo muy diferente al cine de acción que había visto de Corea... vista de nuevo hace muy poquito sigue manteniendo todo su encanto :)

Y yo que prefiero Windstruck... xD

Aunque esta me encanta, por supuesto ^^

En cuanto a Jun Ji-hyun... sí, lo borda (hasta estuvo nominada al Batto, que no es moco de pavo xD), pero mi papel preferido suyo es el de Daisy.

Jo, a ver si las otras de la semana romanticona esta no las he visto, que quiero apuntármelas xD

Nooo Windstruck nooo! sorry Batto pero no me gustó en su dia, igual por esperar que fuera iguyal de buena que esta.

Creo que las pelis que nos faltan por reseñar ya son todas más actuales, hoy empezamos con Finding Mr Destiny, que aunque no es imprescindible si es una comédia romántica muy disfrutable.
Las otras dos son sorpresa...hasta para mi xD

un saludo y gracias por el comentario :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España