martes, 5 de junio de 2012

Architecture 101 (Introduction to Architecture)



Uno de los géneros clave del cine surcoreano ya sabemos que es el romántico, ya sea en la comedia (uno de las especialidades de la casa), o con un tono mas dramático. En terrenos más realistas y menos exagerados o forzados nos encontramos con "Architecture 101", uno de los éxitos de lo que va de año en la taquilla nacional, y una vez vista no es de extrañar en absoluto que haya cautivado y emocionado al público con su trama nostalgica, sus personajes con fondo y la química entre dos parejas de actores sensacionales.

El arquitecto Seung-min recibe la visita en la oficina de una vieja amiga. Se trata de Seo-yeon, una compañera de universidad en el primer curso de la carrera, a la que no ha vuelto a ver desde entonces. Ella fue su primer amor, y ahora ella vuelve para pedirle que le construya una casa en el terreno de la casa de sus padres, en Jeju.
Los recuerdos le llevan quince años atrás, cuando el joven e inocentón Seung-min coincide en la ruta de vuelta a casa con una chica de su clase, Seo-yeon, de la que se enamora rápidamente y con la que comienza a compartir el tiempo en una relación de amistad.

Así vamos saltando en la película de una época a la otra, viendo como la pareja se reencuentra en el presente, y como poco a poco se vuelven a estrechar sus lazos, a la vez que vamos conociendo como se inició su relación en sus dias de universidad, mientras nos preguntamos que fue lo que les llevó a separarse en el tiempo.




El personaje de Han Ga-in quiere reformar la vieja casa de sus padres, volver a sus orígenes, pero tambien lo quiere hacer sentimentalmente recuperando a su primer amor, el ahora arquitecto al que le encarga el proyecto, y con el que intenta recuperar el tiempo perdido. De hecho no la quiere destruir y hacer otra, no quiere empezar de nuevo, sino que quiere reformarla, mantener lo que ya tenía y a partir de ahí hacerla crecer.
La construcción de la casa la toma el director como metáfora de la construcción de su amor, la relación entre los dos protagonistas que según va avanzando en la reforma vuelve a crecer, y de igual manera se podría decir que los personajes en su epoca adolescente, que se conocen en clase de arquitectura, en realidad estan aprendiendo a amar, con su primer amor.
En este sentido el guión le añade una casa más que también se convierte casi en el fruto de esa relación que nace en sus dias de juventud, como la casa abandonada que ella límpia y arregla, y que convierten en su lugar de encuentro.
Igual que en sus dias de universidad, cuando se reencuentran en el presente Seo-yeon toma el mando de la situacion mientras que Seung-min, de caracter más pasivo, se vuelve a dejar llevar por la iniciativa de ella, aunque ahora se encuentre con que ya hay otra mujer que le marca el ritmo, su novia y secretaria Eun-chae, y así comiencen también sus propios dilemas.



En el reparto nos encontramos con un Uhm Tae-woong que demuestra una vez más que puede ser uno de los actores más fiables de Corea del Sur, en un papel con el que además se acerca a un perfil más serio y maduro, y una Han Ga-in recién salida de uno de los kdramas más populares de los últimos años como "The moon that embraces the sun", mostrando carácter y emoción en una actuación sobrebia.
No nos sorprende en absoluto lo bien que esta Lee Je-hoon en el papel del Seung-min joven, después de haberle visto en films como "Bleak Night" o "The Front Line".
La que si ha llamado mucho la atención ha sido Bae suzy, la integrante del grupo Miss A a la que ya pudimos ver como protagonista en el kdrama "Dream High", que brilla totalmente como la joven Seo-yeon, y que a pesar de tratarse de su primer film desborda la misma naturalidad y carácter que su versión adulta Han Ga-in.

En general los cuatro protagonistas estan simplemente magníficos y muestran una excelente química, dificilmente podrían haber conseguido un casting que conectara tan bien, al que hay que añadir al secundario robaescenas Jo Jung-Suk, que interpreta al amigo chuleta del joven Seung-min, que le enseña "metodos de ligue", y con Koh Joon-Hee como su novia del presente.


Se agradecen la cantidad de pequeños detalles que unen las dos épocas, los pequeños gestos o hechos que comparten Han Ga-in y Suzy, y Uhm Tae-woong y Lee Je-hae. En ese sentido el film también esta muy trabajado, tanto a partir del guión con una evolución lógica de los caracteres de los personajes, como de la propia sincronía de los actores en su actuación, con detalles como la preocupación del chico por poner algo que proteja a la chica al sentarse, o como el hecho que ella sea un tanto olvidadiza.

La pelicula conecta con el espectador a traves de ese aire nostálgico y a la conexion que hay entre los personajes en las dos líneas temporales, pero para el espectador surcoreano seguro que hay muchos puntos más como todos esos homenajes y recuerdos de una época, a traves de la música que suena, como la canción de Sung Si-kyung, o hasta la moda de esos años.


A nivel de dirección el trabajo de Lee Yong-joo en su segundo film tras su debut con la terrorífica "Possesed" (Living Death) es simplemente magnifico, sabiendo dar espacio a los personajes, y moviendo la camara con fludez en una dirección desprovista de artificios, en perfecta sintonía con el tono realista y natural de la película. El mismo, que también ha ejercido como arquitecto, firma el guión.

Creo que esta es del tipo de películas, como "Il mare" o tantas otras, que no solo es de las que podemos recomendar a nuestros amigos sin pensarlo dos veces, sino que nos guardamos como películas especiales.
Para mi "Architecture 101" se queda sin duda como un nuevo clásico del cine romántico surcoreano.


8´5 de 10

6 comentarios:

Esta película la tengo marcada en rojo desde que supe hace tiempo de su existencia. Mi intuición me dice cosas muy buenas, y parece que con comentarios como el tuyo no debo andar muy desencaminado.

Cuando acabe de ver esta película supe que acabaría posiblemente en mi top ten de lo mejor del año, excelente, un clásico instantáneo. Pero tras comentar la película con Victor y ver que teníamos visiones distintas de los personajes y su desarrollo, supe que era mas grande de lo que imagine.
Cuando una película de este tipo, a prior una simple película romántica, da pie a dialogar y conversar sobre la naturaleza y evolución de los personajes, sabes que no estas ante una película común, sino ante algo mas profundo.

Quería comentar ademas que “Architecture 101” en este momento es la segunda película mas taquillera del año coreana, solo por detrás de “Nameless Gangster”, a pesar que la película se filtro por internet antes incluso que se estrenara la película en cines, en muy buena calidad de imagen y sonido. Ha habido bastante follón con el tema, buscando responsable y demás, y acusándose unos y otros, ya que el ripeo que circula y circulo es un dvdrip, y quejándose de la perdida millonaria que les ha supuesto todo ello.
Yo creo que “Architecture 101” no esta en el numero uno, y no ha llegado a la cifra de los 7 millones de espectadores (se ha quedado en los poco mas de los 4 millones) como el año pasado lo consiguieron “Sunny” y “Arrow”, por ello.

Muchísimas gracias por recomendarla. La vi ayer y me ha encantado.

La acabo de ver y me ha encantado. Verdaderamente, creo que es un clásico del cien coreano. Viéndola, he recuperado las sensaciones que me produjeron las películas románticas coreanas de hace unos años y con las que tanto disfruté, perdidas desde hace tiempo. Bien interpretada, bien filmada y preciosa en muchos aspectos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España