viernes, 22 de marzo de 2013

The Kirishima thing.

 “The Kirishima thing” es una de esas películas japonesas que es altamente improbable nos llegue alguna vez: demasiado seria para venderla al público al que le atrae el lado exótico del cine asiático, y con demasiados adolescentes como para vendérsela al público del arte y ensayo. Sin embargo este nuevo film de Daihachi Yoshida (cuyo film más conocido es la muy recomendable “Funuke, show some love you losers!”), ganador de los premios más importantes de la academia japonesa en este año, es una excelente muestra del mejor cine japonés, ese que captura su naturaleza y carácter, pero dotándole una universalidad con la que todos nos podemos relacionar.
Yoshida juega además con la estructura del film, explicándonos una historia que podría parecer intrascendente de una manera muy atractiva, jugando con las perspectivas de los personajes.

En el instituto en que se centra la acción, Kirishima, la estrella del equipo de voleibol del colegio, ha decidido dejar el deporte. Su acción afecta a sus compañeros de equipo, que se ven traicionados, al segundo de a bordo que debe convertirse ahora en el líder del equipo, a pesar de no estar preparado para ello, a su novia, que se lo toma como una ofensa personal, o a su mejor amigo, que no sabía nada de ello.
Todos esperan el inicio de las clases para pedirle explicaciones, pero Kirishima no aparece y no responde a las llamadas de ninguno de sus amigos.

Basada en una novela de Ryo Asai, cuyo título original podríamos traducir por “Kirishima ha dejado el club”, este es uno de esos casos en que lo que la película nos explica es tan interesante como la manera en que nos lo explica.
Esta historia de adolescentes, cuyo pequeño universo se desmorona cuando ven que la estrella más brillante, lo deja todo, dejando un hueco que desmonta el status social del colegio, esta explicada desde el punto de vista de numerosos personajes, todos ellos estudiantes del instituto.
Yoshida no nos cuenta la historia de manera lineal, de hecho no llegamos a ver el hecho que sirve como espoleta, a Kirishima dejando el club, sino que el director nos muestra las reacciones cuando el resto de personajes se enteran de ello. De forma repetida volvemos a las mismas situaciones desde diferentes puntos de vista, y así vamos uniendo las piezas del puzzle poco a poco, viendo el efecto en las relaciones entre los diferentes personajes.


A algunos de ellos les afecta de manera directa, como a su novia, la bella y un tanto creída Risa, a su mejor amigo Hiroki al que le provoca una especie de crisis de identidad, o a los chicos del equipo, pero a su vez este efecto se multiplica a otros, como a Aya, una estudiante enamorada en secreto de Hiroki, a las amigas de Risa, o a otros estudiantes como los chicos del club de cine, con sus propios problemas para rodar en el instituto.
El director Daihachi Yoshida, en la que muy probablemente sea su mejor película, va tejiendo una red de relaciones en que nos lleva más allá del puro estereotipo para profundizar en el carácter de los personajes de una manera muy sencilla, pero muy clara y efectiva, además de darle cierto mensaje a la película.

Seguramente para el público occidental -o quizás debería decir “no japonés”- puede tratarse de una película difícil, primero por el ritmo lento, que no aburrido, con el que se desarrolla la historia, en que vemos la jerarquía de los clubes de instituto y las relaciones entre los estudiantes en su día a día; segundo por no tener un protagonista claro, un héroe en el que centrarnos y en su lugar seguimos a un puñado de personajes con igual tiempo en pantalla; y tercero porque la acción puede llevarnos a pensar que no esta pasando nada. Os lo adelanto: Kirishima no aparece en clase con un AK-47 y se carga a sus compañeros, ni nada parecido, aunque seguramente así sería un film mucho más exportable a occidente.
Eso sí, entre los comentarios cinéfilos, los homenajes variados desde “Tetsuo” hasta George A. Romero , y el arreón final del film que puede servir como climax satisfactorio, los espectadores que se hayan aburrido con el resto de la película pueden acabar con un buen sabor de boca.


Técnicamente el film es una auténtica delicia, tanto a nivel de fotografía y dirección con un especial cuidado en los encuadres y la puesta en escena, como en su montaje, que le ha valido unos cuantos premios, entre ellos el muy reciente Asian Film Award.

El reparto esta completamente formado por actores muy jóvenes, algunos con más experiencia que otros, que hacen un trabajo magnífico, entre los que destacan Masahiro Higashide (xxxHolic) como Hiroki, Ai Hashimoto (Another) como Kasumi, y Ryunosuke Kamiki (aquel crío que protagonizó “La gran guerra Yokai”) como el estudiante del club de cine Maeda.
Todo el reparto aporta una gran naturalidad que añade a la veracidad de la película.

Como Godot, Kirishima vendrá mañana, pero su efecto está presente en la vida de este grupo de adolescentes, vidas rígidas formadas por horarios de demasiadas horas, y expectativas que se pueden hacer demasiado altas. Daihachi Yoshida nos adentra en sus vidas, que quizás no sean tan diferentes de las nuestras.

8´5 de 10

8 comentarios:

Después de leer la reseña me la anoto como "imprescindible" y me la pongo a buscar. Además, también soy de a los que le gustó mucho "Funuke.." (e incluso la tan criticada del Captain Kuhio me pareció mejor que a la mayoría).

Gracias, guapos ^^

La de Funuke está en mi lista, y esta he ojeado el trailer y no se por qué me llamó la atención desde el principio casi, sin saber de qué iba xD

(No me he leído el post, lo siento, para no saber nada de la peli, pero gracias por darla a conocer!)

Suscribo el análisis al 100%. Una película que se fija en los pequeños detalles, en las reacciones, en las olas concéntricas, siempre de forma sutil e íntima, y que consigue plasmar de forma muy creíble y vívida la atmósfera de los institutos japoneses y sus estrictas reglas, tan diferentes a las nuestras, por lo que su logro resulta aún más loable: somos capaces de identificarnos con la exasperación, la duda, los temores de ese puñado de pequeños personajes individuales.
Muy recomendada.

Coño Desártico, cuanto tiempo. Ya no te pasas por Allzine ni pa saludar ^^

Me he encontrado un stream para verla. ODIO ver las pelis así pero como no la encuentro para descargar, me imagino que hoy caerá de esa manera.

Uli, yo ayer te mandé a battopresenta@hotmail.com un link con la descarga de la peli en casi HD xD

¿¿¿Comooooooo???

Ahora misma lo veo. ¡¡Tienes una botella de albariño pagada cuando vengas por Vigo!! ^^



Acabada ahora mismito de ver.

Sin duda para mi la mejor película de temática instituto japonesa de los últimos años. A ver si esta noche o mañana le hago ya la ficha en Allzine.

Y ahora si me disculpan me pongo a ver el "Dreams For Sale" de mi querida Takako Matsu ^^

Funuke es una de mis pelis favoritas de cine, sea Japo o resto del mundo, por lo que tenía muchísimas ganas de ver lo nuevo de su director y la verdad que la del Capitan no me llegó mucho, pero The Kirishima thing es una auténtica maravilla. CINE CON MAYÚSCULAS. Y encima sale Hashimoto.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España