martes, 11 de enero de 2011

Lo mejor del año según Jessica Jones.


Un año mas aquí están nuestros listados de lo mejor del año, un listado que suele ser muy complicado, pero este año aun mas, por la muy buena calidad del cine asiático de este 2010, por lo que hemos decidido ampliar el habitual Top 10 por un Top 15 (aunque hubiera sido mas sencillo hacer un Top 20 xD).

Estos listado son muy subjetivos, algunas películas nos faltaran, tanto por no haberla podido ver todas, como por no hacer un listado mayor, como porque ciertas cintas, como sabréis si sois habituales del blog, no son de nuestro "estilo".

En mi Top 15 faltan y muchas, y el orden no es necesariamente el que debería sino el que he visto mas oportuno, ya que solo tenia tres películas bien claras en orden, las tres primeras.



01- I SAW THE DEVIL
Kim Jee-Woon nos trae una película durísima al mismo tiempo que impactante y fascinante, que va mas allá de la "orgía de sangre" y de la violencia.


02- CONFESSIONS
Tetsuya Nakashima; conocido y admirado por su estilo, un derroche de energía kawaii y colorina, se pone un poco más serio para, a fin de cuentas, hablar igual de relaciones interpersonales, sólo que esta vez con una perspectiva mucho más oscura.


03- 3 IDIOTAS
"3 idiotas" no es lo que da a entrever el titulo, sino una inteligentísima comedia "dulzona".


04- AU REVOIR TAIPEI
Partiendo de los esquemas clásico de la comedia romántica, nos da un película llena de frescura, de lo más simpática.


05- MY DEAR DESPERADO
Una apuesta muy personal mia, es esta cinta sobre las dificultades de la vida moderna, sobre las relaciones entre las personas (ya sean familiares, amorosas o de amistad) que son puestas a pruebas continuamente.


06- BEDEVILLED
El slasher con denuncia social e humana que parece sacado de los 80 ha sido una de las sorpresas del año.


07- Dante Lam ( STOOL PIGEON y FIRE OF CONSCIENCE)
Uno de los directores más interesantes de Hong Kong, Dante Lam, este año se ha lucido, con estos dos complejos y duros thrillers policiales.


08- 13 ASSASINS
Miike ha rodado una grandísima película.


09-NO MERCY
Kim Hyeong-joon-I sabe proporcionar un aire fresco, nuevo e incluso retorcido a una historia mil veces vista anteriormente, y no quedarse en un thriller más.


10-Yoshihiro Nakamura (GOLDEN SLUMBER y FISH STORY).
Otro gran nombre a descubrir es este prolífico director que se salta los esquemas del thriller y la comedia en estas dos películas.
Fish Story debio entrar en el Top Ten del año pasado, pero tardamos en ver esta comedia multi-temporal, una de esas peliculas que al acabar le dejan a uno con una sensación de haber visto algo especial.



Los "añadidos" de este año puede que algunos deban estar mas arriba del Top, pero he decidido agruparlos porque me parecen películas que destacan mas que por conjunto (aunque están perfectamente dirigidas y "guionizadas" (algunas de ellas era mas improvisión que guión en si)) por las actuaciones.


11-WHERE ARE YOU?
Un adolescente (Yuto Kobayashi) debutante lleva el peso de esta durísima película de denuncia social.


12-PAJU
Lee Seon Gyun y Seo Woo en este drama social con aire de thriller de la directora Park Chan-Ok, nos presentan un trabajo soberbio, interpretando a unos personajes de lo mas ambiguos.


13-ACTRESSES
Seis pedazo de actrices de diferentes generaciones que se interpretan a sí mismas, se reúnen para una sesión fotográfica para la revista Vogue en la Nochebuena para revelarnos sin prejuicios su personalidad, estilo de vida y valores, además de presentarnos su lado mas "humano".


14-MOSS
Un thriller de casi tres horas de lo más emocionantes de Kang Woo-seok interpretado por un gran elenco en el que destaca un sublime Jeong Jae-yeong caracterizado como un setentón de lo más carbón y manipulador.


15-SECRET REUNION
Song Kang-ho y Kang Dong-won se salen en esta "sencilla" y agradable película de Jang Hoon que mezcla espléndidamente, el drama y el humor, con la acción y suspense.



Por los pelos la divertidísima WOOCHI, el trhiller del año (con el actor de moda) de Corea del Sur THE MAN FROM NOWHERE, la ultima de Kitano y la superproducción china BODYGUARDS AND ASSASSINS, junto a otras, se quedan fuera de este especial Top 15.


Aunque es verdad que en el cine de Japón es mas que habitual ver cintas que adaptan manga-anime o doramas, o que son simples continuaciones de estos que dan el salto a la version cinematografica, esto no quiere decir que por ello sean malas películas, los dobles films de Eden of the East y Nodame Cantabile son un claro ejemplo de ello.


Este año, la verdad que poca película de animación hemos visto, ya por falta de tiempo, ganas o que aun no están disponibles en DVD, pero me gustaría destacar RedLine, un grandioso vendaval de imágenes con guión del genial Katsuhito Ishii (The Taste of tea) y dirección de Takeshi Koike (The Animatrix), que pudimos ver en el tristemente desaparecido BAFF.


En cuanto a films que nos han llegado a nuestro país, ya sea directamente en DVD o cine, destacar La Chica que Salta a través del Tiempo de Mamoru Hosoda, The Good, the Bad and the Weird, de Kim Ji-won, City of Life and Death (Nanking Nanking) de Lu Chuan, Love Exposure de Sion Sono y The Chaser de Na Hong-jin; todas ellas dentro de mis Top 10 de sus respectivos años de estreno en su país.
Y en especial resaltar, Air-Doll de Hirokazu Kore-eda, una película que se hubiera merecido entrar dentro del Top de este año.


Ya fuera de panorama cinematografico destacar dos series de televisión muy diferentes entre si, pero muy buenas dentro de su genero e intenciones. IRIS y Pasta.
Y en cuanto a series de anime, Durarara!! y Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin.




PD: Lo mejor del año según Yorick, aquí.

8 comentarios:

¡Que sorpresa al ver ACTRESSES! Para mi es fue todo un descubrimiento este filme dedicado principalmente a describir el mundo del star system femenino surcoreano. Igualmente, para mi, lo mejor es AIR DOLL del Kore-eda (a falta de ver según que títulos que has puesto en el top ten), seguida de FIRE OF CONSCIENCE (por entrar a valorar las que has puesto en tu listado)

Actreses nos gusto muchisimo, la vimos en le BAFF, pero como somos muy fans del cine surcoreano le seguiamos la pista a la peli, pero no pensabamos que iba a ser tan buena, la verdad.

Yorick si que ha dejado de nombrar Air Doll pq es del 2009 y asi poder meter otras pelis en el Top de este año tan completo.
Yo lo he hecho por eso y por el pesimismo extremo e incluso algo forzoso (a mi parecer) que desprende la película.

Esta película es de esas que aunque nos hayan gustado tenemos visiones muy diferentes de ellas, por lo que hicimos reseña los dos (cosa que no solemos hacer por falta de tiempo mas que nada).
Cosa que deberiamos haber hecho con la nueva de Housemaid, Dream Home, y The Man from Nowhere, entre otras.

Jajaja. Cierto, Air Doll es demasiado triste porque la resolución no ofrece ninguna esperanza. Pura desolación. Es curioso porque el manga, al ser una historieta corta de pocas páginas, es mucho más vitalista y alegre que no el filme.

Housemaid no la he visto por falta de tiempo (y no se cuando la podré ver...como muchas otras tantas).

No se porque pero me gusta ir recuperando material antiguo e ir seleccionando material del nuevo. Por ejemplo el otro día me dió por pasarme la de Moon Warriors de Andy Lau y me pareció que Zhang Yimou en su día expropió parte de ella para su La Casa de las Dagas Voladoras.

No he visto ninguna, pero tengo bastantes en la lista de pendientes. A ver si este fin de semana cae I saw the devil, que le tengo muchas ganas.
De las estrenadas en España, me quedo con Nanking, nunca salí tan destrozado, asqueado, triste de un cine. Y The chaser me parece increíble, de lo mejor que he visto en tiempo.
Me apunto unas cuentas que conocía.
Saludos y gracias por la lista.

De las películas solo he visto The Stool Pigeon y Secret Reunion. La primera, buenísima; la segunda, no tanto.

Bueno, también he visto Fish Story (obra maestra) y Bodyguards and Assassins (cojonuda), aunque son de 2009.

Bastantes las tenía ya apuntadas, las otras me las apunto ahora.

En cuanto a IRIS y Pasta... estoy de acuerdo con IRIS, pero de Pasta vi 4 capítulos y lo dejé.

Muchas gracias Jessica Jones por tan interesante lista. He vista muchas de las que dices y la mayoría me gustaron, algunas otras, me las apunto. Y confieso que por algunos problemas de agenda aun no he vista I saw the devil. Lo soluciono en breve. saludos.

Ya he visto "I saw the devil", y me ha encantado. Nadie hace este tipo de thriller salvaje como los surcoreanos, no hay níngún tipo de concesión sensiblera, no se omiten detalles escabrosos, hay tensión desmedida y un par de actores en estado de gracia. Una maravilla

Gracias a esta lista acabo de ver una película que me ha encantado: "Fish history"..
La próxima que veré será "Golden Slummer", sin ninguna duda..

"13 Assasins" la vi en el festival de Sitges y es genial. Del resto solo he visto "Au revoir Taipei" y "Air Doll", por lo que veo que aún tengo algo de cine bueno por ver :)
Gracias!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España