domingo, 23 de septiembre de 2012

La semana de... Tetsuya Nakashima: Confessions (Kokuhaku)

Terminamos esta semana dedicada al director Tetsuya Nakashima, con la reseña de su film más reciente, la excelente "Confessions", que pudimos ver en el Festival de Sitges 2010.
Exito de taquilla en Japón, aclamada en festivales de todo el mundo, llegaba a Sitges la esperadísima "Confessions" de Tetsuya Nakashima; el director de "Kamikaze Girls" y "Memories of Matsuko", conocido y admirado por su estilo visual, un derroche de energía kawaii y colorina, se pone un poco más serio para, a fin de cuentas, hablar igualmente de relaciones interpersonales, sólo que esta vez con una perspectiva mucho más oscura.

El inicio es, cuando menos, arriesgado; un monologo de cási media hora de una profesora en su último dia de clase. Al principio los alumnos, adolescentes de unos 15 años, no le hacen nada de caso, apenas para burlarse de ella. Poco a poco, según van escuchando lo que dice, que és básicamente que sabe que su hija, recién fallecida en la piscina del colegio, fue en realidad asesinada, y sobretodo el tono frio con el que lo dice, van prestando más y más atención.
Algo parecido es el efecto en el espectador, que con esa primera escena queda atrapado en la trama, y en las consecuencias que sin duda están por llegar.
A partír de ahí se inicia un carrussel de "confesiones" en forma de flashback, un poco al estilo clásico de "Rashomon", con los que vamos completando las piezas del puzzle de la história hasta llegar a saber que es lo que ha pasado realmente, y sobretodo cuales son los efectos en las personas involucradas.

Con una estética fría digna del mejor Cronenberg, llena de grises y azules, y la banda sonora lleno de riffs intensos de parte de Radiohead y los japoneses Boris, la ambientación no puede ser mejor para dar lugar a una radiografia de la sociedad (japonesa), y un vistazo a la alienación de los adolescentes, que de vez en cuando aparecen de la mano de Shunji Iwai y demás. Nadie se libra de su parte de culpa: tanto los padres, ya sea por falta de atención o por su exceso, como el propio sistema educativo japonés, con su necesidad de ser excelente en todo, sin olvidar a los profesores, y los propios estudiantes, obcecados con teclearse mensajes en sus moviles a pesar de estar sentados unos al lado de los otros, incapaces de mostrar ningún tipo de respeto por sus compañeros.

Gran parte de la culpa de que el film funcione tan bien como lo hace es de la actriz Takako Matsu: su fascinante monólogo inicial ya haría de ella merecedora de cualquier tipo de galardón por su interpretación, pero es que en el resto del film, con un in crescendo de cinismo, creo que supera su otra gran interpretación de este año, la de dedicada esposa en "Villon´s Wife".
El resto del reparto esta soberbio, ya sea la parte de los adolescentes como los otros dos adultos que tienen papeles de peso en el film, Masaki Okada (Tennen kokekko) como el "simpatico" profesor suplente, y Yoshino Kimura (Fine, Totally Fine) como la madre de uno de los niños asesinos.

Es de suponer que el cambio de estilo del director, más convencional dentro de lo que cabe, se debe a las necesidades de la história, con un tratamiento mucho más oscuro y estricto que sus anteriores trabajos. Digo dentro de lo que cabe porque las imagenes estan tratadas con una estilización espectacular, además de estar lleno de escenas con camara superlenta para dotar de mayor dramatismo algunas escenas clave.
En especial Nakashima se guarda para el final una de las escenas más alucinantes que haya visto en el Auditori de Sitges.

Una de las peliculas del festival y del año, imprescindible.


9´5 de 10.

2 comentarios:

De nuevo aunq esta posteado por mi, es reseña de Yorick, es que no se fija nunca xD

Comparto de nuevo 100 % la opinion e incluso la puntuación.
Mi segunda película favorita de Sitges, solo despues de I saw the Devil, y seguida de Bedeville.

yo no se si la pondria delante de Bedevilled o detras en ese podio, aunque por el final de Bedevilled tal vez Confessions iria 2, demasiado fantasmico para lo bien que transcurria la pelicula hasta ese tramo final :P, esosi I Saw The Devil es la 1 claramente.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España