viernes, 7 de diciembre de 2012

All about my wife.


 Siempre decimos que uno de los géneros favoritos de los surcoreanos es la comedia romántica, pero a su estilo, con las particularidades de su carácter; así suelen salir cosas con bastante más mala baba de a lo que nos tienen acostumbradas las producciones norteamericanas. No es de extrañar pues que se fijaran en una película argentina en la misma línea, “Un novio para mi mujer” y la reconvirtieran en esta “All about my wife”, un film que funcionó de manera sensacional en taquilla y crítica, y que lleva el triangulo amoroso por un lado muy poco convencional.
Y es que es uno de los cónyuges, el marido, el que harto de su mujer introduce a un tercero, para sacarse de encima a la pesada de su esposa.
Buenos diálogos, actuaciones a prueba de bombas y esa mala leche que destilan los surcoreanos en este tipo de productos, convierten a la película en una propuesta de lo más apetecible.

Después de siete años casados, Doo-hyun no puede más. Ante el acoso y derribo constante de su esposa, Jung-in, no se atreve ni a pedirle el divorcio porque sabe que lo único que se llevaría es otra bronca más. Cuando a Doo-hyun le sale un trabajo en la otra punta del país cree que va a tener el espacio libre, y disfrutar de la tranquilidad necesaria, pero ella le sigue, destrozando su última esperanza.
Es entonces cuando, desesperado, contrata a su nuevo vecino, un casanova al que no le faltan nunca mujeres llamando a la puerta, para que se ligue a su mujer, la enamore locamente, y sea ella quien le pida a él el divorcio.

Todos los elementos funcionan a la perfección en esta comedia anti-romántica, en que se da la vuelta a la típica historia de triangulo amoroso: el marido no se despecha al saber que su esposa se ve con otro sino que, al revés, es él quien alienta la situación. Todo esto ya viene del film original argentino en que se basa, del que la película sigue fielmente la trama, trasladándola al carácter coreano.

Los personajes, aunque un tanto estereotipados, sirven perfectamente una historia que, aunque en la segunda mitad de la película se mueve por terrenos más predecibles, engancha por esos diálogos y las actuaciones del magnífico trio protagonista. Lee Sun-gyun (Paju, Pasta) vuelve a interpretar a un personaje endeble, en este caso el marido acobardado que seguirá con esperanzas los avances de su vecino, un grandioso Ryu Seung-ryong (War of arrows), en un papel de ligón que borda. Aunque es un actor de carácter, que siempre aporta esa poderosa presencia escénica a la pantalla , le hemos visto en alguna otra película cómica, pero es aquí donde realmente se ha desatado.
El papel de la esposa quejica, malhablada, enfadona y en general, insoportable, recae en una actriz de primer nivel como Im So-jung (Soy un Cyborg), que retoma un papel más desenfadado como el de “Finding Mr. Destiny”, en este caso recibiendo unos cuantos merecidos premios por su trabajo.
Todo un derroche de mala leche y verborrea que agota a cualquiera, al que la actriz añade esa belleza sensual y presencia encantadora que requiere el personaje.

El director es Min Kyu-Dong, un hombre con una filmografía que se mueve entre el terror (Memento Mori), y el romance y el cine familiar, que en este caso vuelve a realizar un trabajo más que correcto.

Aunque en esa segunda parte que mencionaba todo se vuelve un tanto predecible, y el ritmo flojea un poquito, según decae también el ánimo de los personajes y la cosa se vuelve un poquito más seria, el arreón final nos vuelve a poner firmes en el asiento.
Si cuando reseñé “Introduction to Architecture” comentaba que para mí ya era un nuevo clásico de la comedia romántica surcoreana, poco le faltaría a “All about my wife” para entrar en la misma categoría.
Sin duda es una película más que recomendable, especialmente para los muchos que comenzamos a ver cine coreano a través de sus thrillers oscuros, pero también de sus comedias románticas poco convencionales.

8 de 10

2 comentarios:

La película me la imagino como la típica comedia "mainstream" coreana llena tanto de grandes momentos y genialidades como de bajones y recursos mas triviales, pero con la recomendación "especial" de Yorick habrá que verla. Total, seguro que iba a verla igual en uno de esos momentos en que uno necesita algo de cine "normal", y que mejor que las coreanadas para eso. XD

La parte actoral ya es otro cantar. Lee Sun-Kyun es un actor curioso (que por cierto ultimamente está en todas). Es muy distinto verlo en las películas mas comerciales a cuando por ejemplo se pone en manos de Hong Sang-soo. Y de Lim Soo-Jung nada nuevo que decir. Es una de las "big ones" coreanas y por ese lado se que no habrá fallo posible.

Ya comentarás que tal cuando la veas, es perfecta como comentas para uno de esos días en que uno busca algo un poco más palomitero ^^
Muchas gracias por el comentario!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España