jueves, 18 de noviembre de 2010

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin



Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin es un anime duro, violento y oscuro, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que nos presenta una mirada cruda, realista y critica de la época y la sociedad japonesa en la posguerra, mostrando que en tiempos oscuros la humanidad es capaz de lo mejor y lo peor; todo ello partiendo de la historia de amistad entre unos jóvenes que sobrevivieron a días brutales gracias a su vinculo, coraje y fuerza de voluntad.

Basado en el manga de renombre creado por George Abe y Masasumi Kakizaki, Rainbow es una historia de camaradería contra la constante opresión.
La historia narrada con la continua "voz en off" de Megumi Hayashibara, se ambienta en 1955, en donde, tras la terrible derrota en la Segunda Guerra Mundial, el panorama en Japón no es muy prometedor. Personas empobrecidas, niños abandonados, abusos y carencias de todas las clases, son las imágenes que los ciudadanos ven a diario. En este ambiente opresivo y deprimente, seis jóvenes comparten celda en un reformatorio juvenil, cumpliendo sentencias por diversos delitos, seis jóvenes con historias tan duras y dramáticas como la situación que los rodea. Pareciera no haber esperanza en esa cárcel oscura y gris; pero un rayo de esperanza se asoma entre las nubes sofocantes, una luz que se cuela entre las gotas de la lluvia y genera un imperceptible arco iris, con la sensación de que otro futuro es posible.


A partir de este momento en que comienza el análisis, la reseña del anime, voy a spoilear alguna parte del anime, aunque no destripo el final, si que desvelo alguna parte de la trama importante necesariamente para comentar en profundidad la serie. Como habitualmente no spoileamos en ninguna reseña, me siento con la obligación de avisar del hecho, para no fastidiarsela a nadie.


Esta serie de 26 episodios del estudio Madhouse se divide en dos partes, una centrada en el reformatorio, en donde inevitablemente y a la fuerza, surge un lazo de amistad inquebrantable entre nuestros protagonistas que es capaz de superar todas las dificultades que se les va a ir presentando en esta dura vida, como las individualidades, la soledad, la tristeza, y la debilidad.
Dentro de este ambiente infernal y siniestro deben aprender y mantenerse unidos para superar todas las atrocidades a los que son sometidos allí por parte de los funcionarios, para ello contaran con la ayuda de Sakuragi (An-chan), un joven que lleva años soportando toda clase de injusticias y que acabará siendo su mentor, guiándolos en su vida en el reformatorio. Gracias a él, a su voluntad y sus enseñanzas, el vinculo que les une sera mayor y podrán sobrevivir a las dificultades de la vida, dentro y fuera del reformatorio.

La otra parte se desarrolla unos años después, cuando intentan reintegrarse y recuperarse de esta experiencia tan terrible. A pesar de conseguir salir y sobrevivir al infierno, las cosas fuera de él tampoco son tan fáciles, la situación es complicada y la gente solo les considera basura.
Aunque es verdad que las durisimas imagenes y relatos que nos narraban dentro del reformatorio no se repiten, si que la vida de estos jóvenes su intento de encarrilar sus vidas y cumplir sus sueños de, no solo conseguir una vida mejor, sino un futuro para ellos y sus series queridos; no sera un camino de rosas.
En esta parte, la amistad del grupo ya esta afianzada, ya que han pasado por mucho dentro del reformatorio, pero es fuera cuando se convierten en "una familia" que se ayuda a cumplir sus sueños.


Aunque sin duda algunos personajes tiene mas importancia que otros en la trama, todos tiene su historia, su desarrollo, sus sueños, y sus momentos en la serie.
Las vidas pasadas y futuras de estos personajes son muy crudas; son un reflejo de una sociedad "destrozada" por la guerra, una sociedad, que como muchas tras una guerra, esta deteriorada, en donde solo el mas fuerte y listo vive, o mejor dicho solo el mas canalla y rico, los otros malviven como pueden, entre la pobreza y el caos.


Mario, Descubierto, Soldado, Tortuga, Joe, Repollo, y An-chan (Sakuragi) son los apodos de los protagonistas de esta serie tan emocional y dramática, de los que me gustaría destacar tres:

An-chan, el guía y mentor de los jóvenes durante su terrible estancia en el reformatorio, al que todos consideraran como a un "hermano mayor" (de ahí su apodo). A pesar de ser tan joven ha madurado a marchas forzosas a base de "palos" y humillaciones, y aunque ha sufrido mucho no ha perdido su dignidad y su orgullo. No duda en defender al mas desfavorecido y a pesar de que es impetuoso sabe "elegir sus batallas". Este personaje no estará presente en toda la serie, pero si sus ideales y su espíritu, convirtiéndose en posiblemente el personaje mas importante de la historia, tanto en aportación a su desarrollo como en el de los demás personajes.

Mario, el líder del grupo, al que pone la voz el joven actor Shun Oguri (Crows), tiene como determinación que se cumplan los sueños de los demás. Este personaje de "chico malote" pero lleno de sentimientos, compañerismo y honor, es muy similar al de An-chan ya que crece bajo la total influencia de él y adquiere sus valores. Cuando An-Chan desaparece se hace "cargo del grupo" y se convertirá en el personaje en que todo el mundo confía y sigue.

Tortuga, es el personaje al que mas cariño le he cogido, el más pequeño del grupo pero también el mas espabilado y el que mas ha sufrido. Perdió a toda su familia tras la bomba atómica por lo que hará todo lo que sea necesario para mantener a "su nueva familia".


Destacar también a Ishihara, el guarda de su celda, un desquiciado personaje que disfruta maltratando a los reclusos y que trasmite el odio irracional que siente hacia An-chan al resto de protagonistas.
En el camino de nuestros protagonistas se cruzaran un sin fin de personajes que querrán hacerles la vida imposible además de Ishihara, como Gisuke Sasaki, el medico jefe del reformatorio, un anciano que detrás de esa fachada de bondad esconde una personalidad perversa y enfermiza, él es quien en realidad maneja a su antojo a Ishihara y le instiga a cometer sus atrocidades.


La animación de la serie es excepcional, tanto en le diseño de los personajes como en la ambientación, que nos traslada a los duros años 50 de un Japón de lo mas inhumano.
Al igual que la banda sonora y la narrativa, y es que aunque estamos ante una serie que podría ser algo "densa" y "difícil de ver" por su tono altamente dramático, tiene un sorprendente ritmo.

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin es posiblemente uno de los mejores animes de la temporada, un anime difícil, que no es para todos los publicos, quizá mas fácil de gustar a aquellos que no son asiduos al anime, o a los que buscan algo más allá de las series típicas.


Puntuación 9/10

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España