viernes, 14 de mayo de 2010

BAFF´10: Lo que es y nunca será.


Hace unos días que acabo la 12ª edición del BAFF de la que a pesar de que este año hemos disfrutado más y mejor que ningún otro, aun seguimos teniendo los mismos peros de todos los años.

Y es que aunque el BAFF se anuncia como un “escaparate” para el cine asiático, solo lo es de un determinado cine asiático, y aunque este año se ha creado el Baff Anime, y proyectado alguna que otra película mas “comercial” como la sorprendente ganadora del Durián de Oro, Au Revoir Taipei, o Rought Cut (aunque sin duda está aquí por el renombre de su guionista); seguimos con el mismo tipo de cine de autor y festivalero, en el que casi siempre están los mismos nombres (sigo sin comprender que después del visionado de Rought Cut, la gente saliese diciendo que se notaba el toque de Kim Ki-duk en el guion, todo en corea no es Kim Ki-duk señores, y esta película no así porque sea de Kim Ki-duk, sino porque es surcoreana y así son las películas surcoreanas, con estilo propio).


La gran afluencia de público demuestra que este tiene lo que quiere (aunque me extraño que ciertas películas o cine al que se le da tanto “bombo” en este y otros festivales, la sala estuviera vacía, caso entre otras de Manila, que no éramos más de 50 personas) y por tanto le gusta así como está el BAFF, que es verdad, que hacen mucho más de lo que otros festivales, cada festival tiene su personalidad e intenciones, el BAFF es lo que es, pero al igual que con el Baff Anime han querido abrirse a otro tipo de público, ¿porque hacer lo mismo con alguna sección más centrada en otro tipo de cine asiático, quizá algo mas “comercial”?, que al fin y al cabo también es asiático, y del que podemos encontrar alguna que otra película igual de buena o mejor de las que se proyectan en este festival.
Es que no hay más que mirar la programación (y respuesta del público) del Baff Anime que para ver que se puede compaginar cine más comercial (One Piece) con el de más autor (5 cm por segundo).

Por mucho que me alegre de que tengamos este tipo de festivales siempre tendré una espinita clavada pensando que podrían ser mejores y más del gusto del público en general, con más variedad y menos de lo mismo.
Es verdad que este festival es muy “de autor” esa es su política, así le va bien, y así quiere seguir, me parece muy bien que sigan fieles a sus inicios y principios, pero eso no quiere decir que se puede mejorar y ampliar las cosas.

No veremos nunca películas como Haeundae o 20th Century Boys o Bodyguards and Assassins, en su programación (ojala me equivoque), aunque seguro que publico les traía y este se lo pasaría pipa. Hay muy buen cine con aire más comercian que se pierde la gente, del que se desconoce y del que, si se hubiern sabido incorporar en nuestro país, difícilmente el cine asiático estaría en esta mala situación en que está en nuestro país que no llega ni de coña a cines ni ya en DVD (aunque parece que las cosas están cambiando y las distribuidoras se están poniendo “las pilas” en cuanto a ediciones en DVD, pero eso, es otro tema, del que pronto queremos hablar y hablaremos).


Cuando la gente no aficionada al cine asiático le dices que ves películas asiáticas piensan siempre en cine de autor, en cine “aburrido”, cine de terror, cine de “chinos” ( refiriéndose a las de artes marciales, aunque a veces algunos a todas en general), …… sin saber que hay un mercado mayor, que no solo hay cine de terror, de artes marciales, o de autor, sin que hay mas; comedias, cine de acción, romances, megaproduciones, …….
Tengo que admitir que yo no soy muy de cine de autor y cuando se habla de Brillante Mendoza, Hong Sang-soo, y demás autores, suelo huir de sus películas, no me acaba de ir este tipo de cine, aunque muchas veces me las trague encantada, no son de la clase de películas que mayoritariamente veo dentro del cine asiático (y en general), pero yo no critico que traigan este tipo de cine, sino que simplemente se centren en un tipo de cine, y la gente crea que solo existe este tipo de cine, o que solo este es de calidad.


A este paso el Barcelona Asian Film Festival debería poner la coletilla de El Festival de Cine Asiatico de Autor de Barcelona (vamos como en Sitges que tiene la coletilla de fantástico, aunque estos a pesar de su coletilla no dudan en poner películas que salen del genero de autores como Brillante Mendoza y Tsai Ming-liang, entre otros).

6 comentarios:

Puede ser relativamente sencillo ampliar el festival mediante nuevas secciones, que jueguen como piezas de un puzzle, como han hecho con la sección de Anime.
Sobre el por qué no lo hacen... ¿problemas con las distribuidoras?
Enhorabuena por el blog, te tengo entre mis favoritos :)

Bueno, pero esto pasa con la mayoría de los festivales. Lo malo es que la excusa que suelen dar es que el cine comercial no necesita de festivales para tener distribución y el de autor sí. Eso podrá ser válido para películas de EEUU o de ciertos países europeos, pero de Asia no suele llegar ni lo comercial ni lo de autor, así que ambos deberían estar presentes. Y como dices, a ver cuántas han puesto del año pasado que sean mejores que Bodyguards and Assassins. ¿Una? ¿Ninguna?

Sobre lo que dices de 20thCB... juraría que pusieron la primera en un festival de Cataluña y daba por hecho que fue en este. ¿Fue en Sitges, entonces?

Pásalo bien ^^

Batto fue en Sitges, festival que si se puede ver cine asiatico mas comercial.
Y ocmo bien dices la excusa que siempre suelen poner no sirve, ya que no llega ningun tipo de cine asiatico en nuestro apis, incloso diria que es mas facil que llegue de autor que comercial.

BarcelonaMade ya veo que te pasas a menudo, muchas gracias. ;)
Puede que si sea por problemas de distribucion, pero me da a mi que, simplemente por politica del festival y preferencias.
Queda mas "cultural" decir que traes pelis de autor que la ultima megaproducion asiatica.

Joder, dáis envidia y de la cochina. Fijaros que estáis discutiendo si el bAFF debe de ser más o menos comercial...cuando en el resto de España suspiramos por ver una película asiática en pantalla grande, aunque sea Ong bak 2.
En fin, esto no era más que un comentario sarcástico, por que entiendo perfectamente tu postura, Jessica Jones.
Aquí, en Lugo, tenemos un festival de cine de autor y jamás ponen nada de cine oriental y me fastidia que no se abra a nuevas sensaciones, aunque por lo menos tenemos ese festival.
Saludos.

No, si lo entiendo, aqui quejandonos por "nada", pero creo que lo comento, que aun gracias que tenemos este festival, aunq creo que siempre se puede mejorar y sobretodo abarcar mas tipo de cine asiatico.

Por supuesto. Sé que lo que hacías era crítica constructiva, tan difíciles de ver en estos tiempos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España