viernes, 9 de marzo de 2012

Del Manhwa al Cine. El Manhwa en España.

En el último articulo de nuestra semana especial "del manhwa al cine", de nuestro especial sobre el comic surcoreano y sus adaptaciones, hemos querido dar un repaso al poco manhwa que ha llegado a nuestro país. Para ello hemos cogido como fuentes a Marc Bernabé y sus estadísticas anuales sobre manga en su web MangaLand y la página Listado Manga, y su listado de manhwa editado en nuestro país.


El manhwa en nuestro país no ha tenido la fuerza ni el éxito de lo que se merecía. Aunque algunas editoriales apostaron muy fuerte por el manhwa creando incluso lineas propias, por desgracia estas han pasado muy desapercibidas y han sido muy menospreciadas en nuestro país, causando el cierre de estas lineas nuevas y la cancelación de numerosos (por no decir la mayoría) de títulos a medio publicar.

No echemos toda la culpa a la mayoría de los lectores que veían el manhwa como una simple copia del manga, y no como otro un tipo de cómic y manera de contar historias, de los malos prejuicios hacia algo nuevo y desconocido.
Creemos que no se ha realizado una suficiente campaña de información y promoción sobre el comic surcoreano por parte de las editoriales y los medios de comunicación (webs, blogs, ...) comiqueros mas importantes.

Tampoco es que muchas editoriales se hayan molestado en traer material de calidad, parece que hayan comprado por lotes, y no seleccionando los títulos. Se han dedicado a traer el material más desconocido y parecido al cómic japonés, muy pocas editoriales han apostado por los manhwas que pudieran ser más conocidos y pedidos, o por material más novedoso, y los que lo han hecho igualmente lo han hecho de manera muy poco favorable en un mercado como el del manga ya de por sí saturado. Si no era porque las ediciones fueran desastrosas, con mal papel o formato, o de precio desorbitado, igualmente les ha faltado destacar en un mercado muy competitivo, aunque a algunas de estas editoriales simplemente les ha faltado la suerte que merecían.

Los que se han atrevido a apostar por manhwas más artísticos y diferentes, no lo han llegado (ni lo ha intentado mucho, la verdad) a un público que pudiera ser más receptivo, y por desgracia los que han sacado los titulos manhwa que pudieran ser más reconocidos por el publico español, han sido pequeñas editoriales (con mala distribución) en las que el lector nunca ha tenido confianza, por malas experiencias anteriores con cierres y cancelaciones de series en otras editoriales.



Como con el manga, el auge del cómic surcoreano fue mayor en el "boom editorial" del 2005 al 2009, aunque en referencia al manhwa destaca sobre todo entre 2007 y 2008.
Las editoriales que que pudieran ver el manhwa como una manera barata de aprovechar el filón del manga, o como una alternativa, apostaron por un mercado menos cerrado que el japonés y sus constantes demandas, y mas económico. Las editoriales de Corea del Sur seguramente estaban mucho más por la labor de vender sus productos y difundir con ellos parte de su cultura.

En estos años el manhwa se vió beneficiado por la aparición de nuevas y pequeñas editoriales españolas, que con un presupuesto más bajo al de las "majors" del mundillo editorial como Norma, Glenat y Planeta, optaron por el manhwa, mucho más barato de adquirir y con más libertad de publicación y negociación. Todo sea dicho, seguramente con la intención más adelante, con mayor poder adquisitivo y ante todo de experiencia editorial, algo muy importante para las editoriales japonesas, de poder publicar manga.

La editoriales "grandes" no consideraban el manhwa como el futuro pero si como algo diferente que les podría dar beneficios económicos e incluso artísticos, descubriendo nuevos, diferentes y potente talentos y autores, cómics e historias, en un mercado cada vez mas saturado.
También posiblemente era una manera de competir más y mejor con las otras editoriales que luchaban por tener el mejor y mas amplio catalogo, incluyendo en su catalogo cómics asiáticos venidos de Corea del Sur y China.


En el 2010 y 2011 con la crisis se ha optado por reducir el numero de material a publicar, viéndose perjudicadas las series menos comerciales, los cómics "diferentes", entre ellos por supuesto el manhwa.
A esto se le añade el cierre de la mayoría (por no decir todas) de las pequeñas editoriales que estaban apostando, aunque fuera como trampolin, por el cómic surcoreano.

Aunque para este año 2012 se ve y prevé una pequeña recuperación del mercado del manga (y del cómic en general), en el que diversas editoriales ya han anunciado numerosas y potentes novedades, no parece así en referente al manhwa, y es que no ha logrado cuajar en España (si en mayor medida en USA) por lo que durante estos difíciles años y los venideros solo se han publicado, y probablemente publicaran, algunos títulos muy concretos.


Los manhwas que nos han llegado a España son de todo tipo, estilo y géneros, aunque predomina el más parecido al cómic japones y de genero romántico, ante el de propia identidad surcoreana.

Han editado en nuestro país un numero total (aproximado) de 60 títulos, de los cuales un 42% son de género romántico o manhwas destinados mayoritariamente a un publico femenino. Un 22 % son cómics de acción y aventuras, cómics destinados a un publico masculino, mientras que un 12% a otros, cómics históricos sobretodo.
El otro tipo de manhwa mayoritario editado en nuestro país serían los independientes (en los que englobamos también los webcomics) con un 24 %.


Como hemos comentado los manhwas con temática romántica o los destinados al publico femenino, ya sean simplemente de romances o fantasía romántica, es y ha sido el predominante en nuestro país. Hay que recalcar que el publico femenino quizá sea el mas abierto al manhwa, algo que también podemos sucede en el mundo de los dramas coreanos, y el kpop. Podríamos decir que a priori las aficionadas son más receptivas a todo tipo de material (cultural y artístico) venido de Corea.

Podríamos dividir el manwha romántico que nos ha llegado entre los que por una parte son muy similares al manga japonés, con más semejanzas que diferencias en cuanto a historia, estética y dibujo, mientras que el otro tipo serían manhwas románticos que en cierta medida ofrecen algo diferente, intentando aportar aspectos más novedosos, tanto por su estética y dibujo, como por su manera de contarnos la historia, más acorde con la cultura coreana.

Aunque sin duda la mayor estrella de la linea romántica manhwa ha sido "The Tarot Cafe" de Park Sang-Sun, a nosotros nos gustaría destacar dos series, "Fever" de Park Hee Jung y "DVD" de Kye Young Chon, aunque esta fuera cancelada tras su segundo tomo, dejándonos colgados con la historia.
En "Fever" se entrecruzan las historias de diversos adolescentes que conviven en una especie de albergue-escuela al que llegan a parar cuando están perdidos y desamparados, y donde son capaces y tienen una oportunidad de encontrarse a sí mismos. (Podéis leer una reseña de este manhwa, aquí).


Hay otros manhwas del género destacados, ya sea por su relativo éxito como "Model" de Lee So-Young, un manhwa romántico con vampiros por medio, o por ser toda una curiosidad, "Sad Love Story" de GEO y Sin Ji-sang, la adaptación al manhwa del kdrama del 2005 del mismo nombre protagonizado por Kwon Sang-woo.

Al igual que muchos manhwas románticos "Goong" de Park So Hee fue cancelada. "Goong (Palace Story)" fue uno de los fracasos mas sonoros (y sorprendentes) del manhwa en España, a pesar de tratarse de uno de los más demandados, y ser uno de los más famosos y más vendidos dentro y fuera de Corea, sobretodo por su posterior adaptación a serie de televisión.


Los manhwas de aventuras y acción, ya sean de fantasía, fantasía heroica, ciencia ficción o simplemente de peleas en institutos, vamos los supuestamente destinados a un publico masculino, puede que sean los que menor éxito han tenido en nuestro país, los que han tenido un fracaso más estrepitoso a pesar de la calidad de alguno de ellos como "Chunchu" de Kim Sung Jae y Kim Byung Jin o el éxito de "Ragnarök" de Lee Myong-Jin, la adaptación del videojuego del mismo nombre.
Entre estos títulos tambien han predominando los que parecían simples copias de comic japonés
sobre los manhwas más originales y particulares.


La mayoría de estas series han sido canceladas antes de su resolución, pero también esta entre ellos el mayor y único éxito verdadero en nuestro país, el manhwa "Priest" de Min-Woo Hyung, un western futurista con un torturado cazavampiros como protagonista, que recientemente ha sido adaptado al cine por Hollywood.

De entre estos manhwas me gustaría destacar, "XS" de Ji-Hyung Song, a pesar de habernos dejado a medias con la historia tras su cancelación en el segundo tomo. Un comic coreano de ciencia ficción y acción con toques cyberpunks del que podéis leer una reseña aquí.


El 11 % del manhwa publicado en nuestro país es el que engloba otros títulos, comedias estudiantiles, slice of life, manhwas históricos, infantiles e incluso alguno que otro inclasificable.

Este 11 % esta formado por títulos como "Los Divertidos Viajes de Pucca" de Kim Cheor-Hui, Kim Jihye y Vooz, una colección que recopila las aventuras de este conocido y gracioso personaje. "Gallo de pelea" de O Se-Yong, un conjunto de historias que nos retratan la realidad social de Corea del Sur a través de escenarios y personajes cotidianos, con historias ambientadas en la guerra de las dos Coreas. O "La Luna entre las Nubes" de Park Heung-Yong, que nos narra la compleja historia de trifulcas y disputas políticas desatadas en el siglo XVI, durante la era Joseon, que acabará con el enfrentamiento de diversos personajes y con un golpe de estado.
Este manhwa en el 2010 fue adaptado al cine por Lee Joon-ik con el nombre de "Blades of Blood" ("Like the Moon Escaping from the Clouds").


De entre todos estos manhwas que hemos englobado dentro del "otros" nos gustaría destacar "El Sonido del Pueblo", un manhwa de época de Lee Doo-ho que se basa en hechos reales para contarnos una historia de venganza e injusticias, del que podéis leer una reseña completa aquí.


Llegamos a los cómics mas independientes y los webcomics, los segundos manhwas más predominantes en el mercado de nuestro país, en los que destacan las obras de Kang Full, "El apartamento" y "El idiota", "El Gran Catsby" de Doha Kang, "La bicicleta roja" de Kim Dong-Hwa o "Corea visto por 12 autores".

Estos manhwas están destinados a un publico más adulto (y en teoría más abierto), y muchos de ellos son a color al tratarse de recopilaciones de webcomics, subiendo el precio de cada tomo a entre 15 y 20 euros.
Al tratarse de series de pocos tomos o tomos únicos, y tener unos lectores con poder adquisitivo mayor, son los manhwas que menos cancelaciones han sufrido.


De entre estos cómic surcoreanos más indies nos gustaría destacar el intimista y hermoso "¡Corre, Bon-Gu!" de Byun Byung-Jun, un manhwa muy tierno lleno de silencios retratados con la gran expresividad de los personajes. (podéis leer una corta reseña, aquí)


5 comentarios:

Mi análisis particular:

"¡Corre, Bon-Gu!" es una maravilla tan simple como conmovedora, con un trabajo de dibujo precioso. No se cuenta casi nada pero se dice mucho

"Informe Sobre el Ecosistema de la Ciénaga" maneja un sentido del humor y un arte gráfico que se sale de la media. Su ironía es lo que mas destaca y lo que le hace mas maravillosamente cabrón y tocacojonero.

"El Gran Catsby" es para mi una obra maestra, de los mejores comics que he leido en mi vida. El dibujo es tremendo y esa historia de amores, desamores, vida y patetismo desarma a cualquiera

"Baljack" es divertidísima, sus guiones son tan brillantes e irreberentes que no entiendo como no ha sido un superventas. Yo es que me parto con sus personajes y sus historias de ostias y absurdidez

"Chunchu" es brutal. Pocas veces me he sentido tan emocionado leyendo un comic. Una cosa muy especial y de la que poco puedo de decir, de verdad.

"Historias de Color Tierra" juega en una liga distinta. Aquí hablamos de contar cosas de la vida de la de verdad, y nada que ver con los "cuentos chinos" de otros comics. Grande. Y que relaciono con..

"La Historia de mi Madre". Lo mismo que la anterior. Dos obras similares y que las lees pensando "y que coño tendré que ver yo con estas cosas de mujers de la Corea de hace 40 años" y sí, porque es que los humanos somos iguales fuera de épocas, tecnologías o sistemas sociales. Emocionantísimas las dos.

"Wild School". Muy mala

"Priest". Impresionante. Una obra de niveles apocalípticos con muchísima enjundia y un trabajo de guión que es imposoble no salirse de él. Creo que alguién en este blog tiene una opinión equivocada me imagino por solo haber leido los primeros tomos, que no apuntaban realmente a lo que es ^^

"Gallo de Pelea": Recopilación de historias muy intrinsecas en principio de la realidad coreana, pero a mi han encantado de la primera a la última

"Say Love": Puede parecer muy tonta la historia pero a mi me encantó. Muy emocional, y de eso no andamos siempre sobrados

"Archlord": Simplota pero entretenida, aunque no es mi estilo. Gran final, eso sí

"Dangu": Una de las características del comic coreano es que tienen que terminar la serie cuando le dicen en la productora, y en esta obra se nota muchísimo. Podría ser apoteósica pero se queda en resultona.

Uy, se me olvidaba "La Bicicleta Roja", que a mi me recordó a cierto estilo de comic costumbrista francés. Muy interesante sin duda.

Una pena lo que ha ocurrido con el manhwa en España. La culpa nos la repartimos entre todos, puesto que la gente no ha querido probar, las editoriales no han promocionado, han cancelado series y algunos precios eran elevados para lo que era y además el manhwa en sí no es algo fácil de digerir (obras mediocres (Ace, Goong) y otras liosas (K2, Fever), aunque por supuesto algunas muy buenas (Catsby) o simplemente entretenidas (DVD, Ragnarök, Model)...).

Hay algunos manhwas editados que quiero leer, como Tarot Café, Romance Killer y La bicicleta roja entre otros.

¡A ver si en un futuro vuelven a apostar por el cómic coreano, pero teniendo en cuenta todos los fallos que tuvieron!

Espectacular fue el caso de "GatoZ" (se me olvidó comentar éste, muy bueno), una serie de dos tomos que Cúpula al no venderse bien dejó solo en el primero. Chapuza estratosférica.

"El Gran Catsby", "El Sonido del Pueblo", y "¡Corre, Bon-Gu!", son mis manhwas favoritos de los que he leido.
Grandisimos, y un buen ejemplo de que solo es cuestion de escoger bien los titulos que comprar p
"Elara ver la diversidad y calidad del manhwa.

La verdad es que me gustaria profundizar mas sobre el tema, sobre el manhwa, autores, origenes, obras, ... , y por tanto completar como dios manda los articulos, pero con el curro que seria, entre la poca informacion que existe, y poco interes del tema que parece que hay en España, se me quitan todas las ganas. xD

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España