lunes, 12 de noviembre de 2007

SECRET SUNSHINE




En esta película se nos cuenta un desgarrador relato sobre como una mujer que tras perder a su marido, decide trasladarse al pueblo de su marido, y empezar una nueva vida, en un lugar tan amado por su marido. Allí se dedicara a dar clases de piano, y a criar de la mejor manera posible a su hijo. Pero su vida vuelve a tambalearse, cuando su hijo es secuestrado y asesinado. Tras esto, y a pesar del intento de apoyo de un joven mecánico que quiere algo más que su amistad, se intentara refugiar en el único camino que parece ser la salvación, la religión.

Quizá este tipo de película se puede decir que las hemos visto miles de veces, pero no desde la perspectiva coreana. Y no me refiero al drama (a los coreanos les apasiona el drama) sino al tema de la religión, y encima la católica, esta es la primera película que veo que se trata la religión en algún sentido en una película. Y lo hace de manera que pude levantar polémica, y es que no sale muy bien parada, ya que pone en tela de juicio, no solo la existencia de Dios, sino que se atreve a criticarla.


Lee Chang Dong (que por cierto fue ministro de Cultura y Turismo de su país), es el director de esta película, un director galardonado hace años en Venecia por su película Oasis. Este director experto en melodramas, aquí, a pesar de lo dramático de la historia, no se regodea en el sufrimiento. Si cuenta una dura historia, llena de momentos conmovedores, pero no necesita valerse del sentimentalismo fácil para crear una historia altamente emocional.



Secret Sunshine, está interpretada magníficamente por Jeon Do Yeon (You Are My Sunshine) que se llevo el premio a mejor actriz en el pasado festival de Cannes, y no se si justamente, peor si de manera merecida; Do Yen hace avanzar su personaje de una manera increíble, desde la felicidad, al dolor, y la locura. Mi idolatrado Song Kang Ho (The Host) es quien le secunda, y como siempre con talento; Kang Ho, aquí, hace de un encantador “ángel de la guarda”, de un adorable mecánico antepondrá todo, para ayudar al personaje de Do Yeon.

Lo único que me falla de la película (aparte de ser de esas que acaban en un determinado momento, dejándote a medias, y de su excesiva duración, dos horas y veinte) es determinadas historias y personajes, que no sabes exactamente que representan en la película. Me refiero a la adolescente “perdida” que después del secuestro merodea por la casa de la protagonista, sin saber bien la intención, ¿fue responsable de alguna manera del secuestro del hijo de ella?, ¿siente lastima por ella?, ¿necesita que le ayude a salir de “problemática” vida?, …..

La película es una de las candidatas a los Oscar a habla no inglesa, y su triunfo por diversos festivales la hace una firme candidata, así que quizá la vemos competir junto al Orfanato (o quizá, ni se clasifique ni una ni otra, quien sabe).


Puntuación 7/10

1 comentarios:

Buen dato. la verdad es que Song Kang Ho es un pedazo de actor. De los mejores, lo vi por primera vez en Sympathy for Mr Vengance y me sorprendio, tambien en The Hots y hace poco cosegui Antartic Journal.

El Cine de Corea del Sur es sin duda mi favorito, aunque por el Pais donde vivo no puedo ver mucho cine asi.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España