jueves, 6 de mayo de 2010

Baff ´10: Au Revoir Taipei.



Au Revoir Taipei ha sido la mayor y grata sorpresa del BAFF 2010 por el momento, una película que partiendo de los esquemas clásico de la comedia romántica, nos da un película llena de frescura, de lo más simpática.

Una película que, en mi opinión, merece llevarse algún premio en este festival, como lo hizo en la pasada Berlinale, donde logró el premio NETPAC a la mejor cinta asiática del certamen.


Dirigida con “garbo” por el chino-americano Arvin Chen, y producida por Wim Wenders, Au Revoir Taipei, es uno divertido y delicioso “cuento” sobre el amor, los sueños y las esperanzas, que gira en torno a Kai, al que su novia le ha dejado para irse a vivir a Paris. Todas las noches acude a una librería para aprender francés llamado la atención de Susie, una joven dependienta. Cuando Kai, decide pedirle prestado dinero a un gángster que frecuenta el restaurante de sus padres para viajar a “la ciudad del amor”, empieza la aventura para estos dos jóvenes en una noche en Taipei, en la que se encontraran con un variopinto de situaciones y personajes (introducidos al comienzo de la película) en la que se incluye paseos y persecuciones en mercados y callejuelas de la ciudad, una banda de gángsters torpes, un par de policías despistados, …………

Nuestro protagonista y los demás personajes, de algún modo, sufren algún tipo cambio en sus vidas, a medida que se desarrolla la historia a través de las callejuelas de la ciudad taiwanesa.


Todos los personajes están perfectamente caracterizados y profundizados, y sus historias están unidas con gran destreza en su segunda mitad de la película.

El reparto encabezado por el Amber Kuo, Jack Yao (Mei), Joseph Chang (Eternal Summer), y Lawrence Ko (Lust, Caution), es excelente. Todos ellos, presentan gran carisma, y desprenden simpática e ingenuidad en sus personajes, aportando aun mas encanto a esta historia.

Gran parte de la comedia de la película, que nos hará sonreír en más de una ocasión, e incluso reír a carcajada, proviene de la banda de ineptos gángsters liderados por el mejor personaje de la película, interpretado por Lawrence Ko, y es que en esta película, todo es tan “dulce” que incluso los malos no son tal, no son más que unos atolondrados personajes que a pesar de todo tienen un buen corazón.


La sorprendente película de Arvin Chen cuenta con una elegante y enérgica puesta en escena, con un atractivo estilo visual, una fotografía excelente, y una maravillosa banda sonora replata de ritmos, jazz y swing.

Chen no solo consigue traernos una encantadora película de lo más ligera, que en ningún momento se toma en serio, y que cuenta con un guion fresco y perfectamente ideado; sino que logra transformar Taipei, y ante todo, el acogedor y pequeño barrio donde se desarrolla la historia, en una romántica y cálida ciudad, poblado de excéntricos agradables personajes.


La película es un trepidante y alegre paseo por las calles de Taipei, una película llena de equívocos y personajes que se entrecruzan, que mantiene el ritmo y el interés en todo momento a pesar la inocencia y simplicidad de todo ello, gracias a su simpatía, sus pocas pretensiones, un buen e ideado guion, y el buen hacer de los actores y el director; que nos proporcionan poco más de hora y media de diversión y “magia”.

Au Revoir Taipei es una de esas película que no solo sales con una sonrisa de oreja a oreja cuando acabas de verla, sino que te contagias de su “felicidad” y optimismo.


Puntuación 8/10

3 comentarios:

Estoy de acuerdo. En resumen la película se traduce como simpatiquísima, sales de muy buen rollo del cine. Sus personajes, todos y cada uno de ellos, tienen algo que los hace irresistibles. Tendrá sus fallos, pero es que es tan simpática...

Alguien me podria facilitar alguna web donde poder descargala o verla. Un saludo y mis felicitaciones por la web, muy buena!

Aun es pronto para eso ;)

Aun asi si te interesa hay varias paginas de cine asiatico muy buenas, http://www.asia-team.net/ y http://www.allzine.org/Foro/index.php

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España