miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nodame Cantabile: The Final Score - Part I



Continuando directamente del dorama (y en concreto del especial Paris) nos llega la primera parte de este supuesto final de una de las series (películas, manga y anime) japonesas mas exitosas de los últimos años.

Nodame Cantábile es la adaptación de un josei (manga destinado sobre todo para mujeres, tanto para una audiencia de jóvenes y adultas) de Tomoko Ninomiya que nos narra la historia de Shinichi Chiaki un talentoso e engreído estudiante de música que quiere llegar a ser director de orquesta, en su camino se cruza un sinfín de personajes de lo mas peculiares, en especial, Megumi Noda (Nodame), una chica muy diferente a él pero con un gran talento aun por perfilar.


Como he comentado al principio la película es una secuela de la serie de televisión ganadora de numerosos premios en el 2006 que continua la historia sin ponernos "al día" de nada, y sin ningun tipo de intención de ser una película independiente, sino una historia para los aficionados de su predecesora. Eso no quiere decir que si tiene una minima idea de que va la historia puedas disfrutar de la película, ya que estamos ante una historia simple de superación y amoríos.
Y es que Nodame Cantabile no es una historia original, además esta llena de momentos muy típicos, y con el estilo particular japonés (personajes exagerados, traumas varios, risas oportunas en momentos dramáticos con tonterías y carasas varias, %85..); pero a pesar de ello, estamos ante una historia muy "fresca" con unos personajes atractivos, algo diferentes de lo común.

En esto destaca esta serie en su forma diferente (y fresca) de estar narrada, y ante todo por los personajes, lo más importante de la historia, todos ellos muy excéntricos y particulares, y desarrollado y caracterizados perfectamente.

Los actores (en especial el dúo protagonista, Juri Ueno y Hiroshi Tamaki), con su carisma y presencia, no solo dan más vida a los personajes, sino que al tratarse de una serie de imagen real que adapta un manga, ponen caras, poses, voces, ......., muy hilarantes, y expresivas, muy a lo manga y anime, dando un resultado mucho más divertido.


Hideki Takeuchi, director también de la serie original se acopla perfectamente al formato cine, huye de ese aire "cutre" a dorama que tanto gusta a los japoneses y nos trae una además muy bien orquestada, que debe centrarse mas en la trama central y en los personajes principales, dejando de lado por falta de tiempo, algunas subtramas importantes en la historia original y esos maravillosos personajes secundarios. Aun así, sabe darles y encontrarles una característica especial, que los hace destacar como secundarios y no los convierte en extras no mas.

Adaptando el arco argumental del manga (que por cierto es el que esta editando en nuestro país en estos momentos) que toca, la verdad es que la historia se centra sobretodo en el personaje de Chiaki, dejando un poco de lado a los personajes secundarios (se hecha de menos mas participación del siempre genial Naoto Takenaka), y el de Nodame, y sobretodo la relación de estos dos.
Aunque para ser justos, Nodame y los otros personajes sin duda dan todo para destacar (y lo hacen) y la idea principal de superación y maduración esta presente, al igual que la de este arco argumental, el del alejamiento de dos personas que se necesitan y se aman para lograr cumplir sus sueños, convertirse en músicos profesionales.

Todo esto esta bien ejecutado y sin prisas, a pesar de tan solo tener dos horas para el su desarrollo y profundidad.


Aunque la película se desarrollo entre París, Austria, Japón y la República Checa, y esta repleta de actores internacionales, todos ellos están doblados al japonés, y sin ninguna pretensión de disimularlo, te advierten incluso del hecho en un momento de la película, algo que no chocara a los aficionados a la serie original, ya que lo hemos podido ver en el especial Paris, al igual que ver como que actores japoneses interpreten a occidentales sin ningún reparo.
Todo ello queda olvidado rápidamente por el simple hecho que lo ves como una peculiaridad (excentricidad) mas de tantas que tiene esta serie (peli).


La música, es uno de los factores más importantes de esta serie, no solo podemos escuchar y ver hasta por completo obras clásicas, sino que se utilizan muchos términos musicales y se hace múltiples referencias. Aunque eso si, tiran hacia lo fácil, y sin duda todos reconoceremos los temas clásicos de Tchaikovsky, Bach, .....


Con una brillante mezcla de música clásica, comedia y drama romántico, a la espera de la segunda parte hay que decir que esta excelente (no del todo redonda) secuela tira hacia el drama mas que la comedia (algo no común hasta ahora) y nos deja con uno de esos cliffhanger "de infarto".


Puntuación 8/10

3 comentarios:

La serie me encanta (aunque del manga no aguanté ni un tomo xD), así que caerá, pero prefiero esperar a que salga la segunda y verlas seguidas ^^

Pues a mi el manga me encanta :)

Me gusta todo lo relacionado con Nodame, y de la autora (vidas etilicas es genial) que esta chiflada.

A lo mejor ahora leo el manga y sí me gusta, porque la verdad es que apenas avancé y lo mismo simplemente tenía un mal día XD. La verdad es que con lo que me gusta la serie raro sería que no me gustase el manga.

Pásalo bien ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España