miércoles, 27 de noviembre de 2013

Queen of Classroom

Que la educación es uno de los mayores logros de Corea del Sur es algo más que sabido,  pero también que a la vez es uno de sus mayores problemas sociales debido a la excesiva competibidad que lleva a los padres y profesores a presionar a sus hijos y alumnos, y a estos a desarrollar inquietudes y miedos que llegan a  llevarles en algunos casos a la violencia y al suicidio. 
Estos temas entre otros problemas de la juventud y sociedad se presentan en el excelente kdrama "Queen of Classroom", que supone el regreso a la pequeña pantalla de la siempre excelente Ko Hyun-jung.


El bullying, la presión de los padres y profesores a sus alumnos, la corrupción del sistema educativo que se deja "comprar" por los padres y los políticos, la enseñanza privada vs. pública, la amistad, el suicidio, los privilegios y la diferencias de clases sociales, el perdón, la confianza, la aceptación, la discriminación... son temas que se presentan en esta serie, que refleja el día a día de la educación surcoreana, temas aplicables seguramente a muchos otros paises.

"Queen of Classrom" nos centra su historia en un grupo de estudiante de 13 años, tanto su vida como estudiantes como sus interrelaciones personales y familiares, presentando sus inquietudes, motivaciones, y fortalezas. Este día a día se verá alterado con la aparición de su nueva profesora, una mujer misteriosa, cruel, fría, despiadada y estricta, que les dará las más duras de las lecciones de la vida.
Esta profesora acosará a sus alumnos, les pondrá a prueba imponiéndoles los mayores dilemas y retos, todo ello para que crezcan y maduren, se rebelen contra ella y se unan para combatir contra ella, y por tanto contra el mundo y sus injusticias.

Esta estricta profesora enseña con demasiada dureza la realidad, la vida que les espera fuera del colegio a este grupo de estudiantes. Quiere que sus alumnos crezcan como personas y que encuentren su propio camino a base de sus talentos y habilidades, y así cambiar sus vidas para mejor. Además de enseñarles a levantarse y enfrentarse a todos los desafíos que se les presentará su vida, a responsabilizarse de los propios errores y decisiones, a tener confianza en sí mismos, a encontrarse a sí mismos, y sobretodo a no dejar de aprender.

Debido a su forma inusual de enseñar, la profesora obliga a sus estudiantes a pensar por sí mismos, y meditar sobre sus sueños y descubrir sus puntos fuertes. Y es que la vida que les espera (y que viven) no es un camino de rosas, y no quiere que sus alumnos sufran injusticias, y si las sufren, que sepan enfrentarse a ellas con sabiduría cuando sean adultos.

"Queen of Classroom" plantea y nos presenta todos estos problemas y cuestiones y algunas más, que la sociedad no se siente cómoda a discutir y por tanto a mejorar.
Incluso se podría debatir sobre la dura metodología de enseñanza de la profesora: la injusticia y perversidad general del mundo esta ahí y estos niños van a enfrentarse a ella tarde o temprano, debemos prepararles, pero es necesaria tanta crueldad y que pierdan tan pronto como sea posible la inocencia, la protección y la ideología de un mundo "feliz".

También nos presenta los problemas a los que se enfrentan los profesores, no solo a un sistema educativo corrupto, sino a unos padres con demasiado poder y unos estudiantes que no respetan la autoridad.

Lee Dong-Yoon (The Greatest Love) y Kim Won-Suk (Friend, Our Legend), dirigen y guionizan respectivamente este K-drama que resulta ser un remake de la serie de éxito japonesa del 2005 "Joo no Kyoshitsu".

La elección del reparto ha sido todo un acierto, no solo destacando las veteranas actrices Ko Hyun-Jung  (Woman on the Beach, Sandglass) que está espléndida en su papel de calculadora profesora que interioriza su verdadero yo; y Youn Yuh-Jung ( In Another Country, The Housemaid) que interpreta a la comprensiva y cariñosa directora del centro educativo.
El reparto juvenil está esplendido también, a destacar sus tres principales protagonistas, Kim Hyang-Gi (A Werewolf Boy ) que interpreta a una niña muy optimista y alegre, que antepone la amistad a todo lo demás, y que será víctima del mayor acoso por parte de la profesora, ya que ve en ella la fortaleza para liderar el cambio de la clase. Cheon Bo-Keun (Hello Ghost) interpreta al gracioso de clase, un niño con muchos problemas familiares que a pesar de no tomarse en serio nada sí es muy leal. Y por último la más experimentada del grupo, Kim Sae-Ron (The Man From Nowhere) que interpreta a una niña responsable, la primera de la clase, con mucho valor y principios,  que también tiene problemas familiares.

 
Quizás al tener un mensaje positivo (a pesar del dolor que muestra), "Queen of Classroom" pierda algo de credibilidad, pero estamos ante una serie que sirve tanto a los mas jóvenes, que necesitan una serie que les muestre la realidad pero también les dé esperanzas, como a los adutos para que se den cuenta, por si no lo perciben o lo han olvidado, de la situación de los estudiantes.
Una serie que enseña la importancia de la amistad, de la felicidad y lo moralmente correcto.

Puntuación 8/10

10 comentarios:

No creo que supere a la versión original, la japonesa "Jyoou no Kyoushitsu".

Pues como no la he visto ni la veré nunca lo sabré. :)

Jaja. Pues no la veas. Ese es precisamente el problema de las remakes. Los que ven las remakes difícilmente quieren ver las versiones originales. Por eso Hollywood hizo la remake de Oldboy, por poner un ejemplo.

También esta el problema de la gente que critica los remakes pq si, sin haberlos visto.

No suelen gustarme los jdramas por sus dirección y apartado técnico, por eso no lo veré, aunque no dudo que sea bueno. Lo que no se si será mejor o peor que esta versión surcoreana, como tu, no sabrás si esta es mejor o peor.

Lamento si te molesto mi comentario. Fue algo brusco. Pero en mi opinión las remakes nunca son mejores que los originales. Y, en los pocos casos que lo sean, cual es el mérito cuando te copiaste todo?

No me confundas. Veo cine y series koreanas. Por poner un ejemplo, considero que My Sassy Girl es una de las mejores películas de década pasada. Obviamente ni me moleste en ver la remake norteamericana.

Hace mucho tiempo, que solo veía películas norteamericanas, me la pasaba viendo remakes y ni enterado estaba. O, si me enteraba, tampoco me molestaba en ver el original. Ya tenía ese falso preconcepto de que solo norteamérica hacía buen cine o tv.

Bueno. Algo cambió. Empecé a ver cine y TV asiáticos, y me cambió la vida. Comencé a ver primero las versiones originales y luego las remakes. Y siempre, siempre, me resultaban una patada al hígado. No solo eran "malas", sino que resultaban casi un insulto al original.

En cuanto a esta serie koreana, no digo que sea mala, pero prefiero no verla luego de haber visto la versión japonesa que fue casi perfecta. Una de las mejores que vi. Si la viera, capaz la odiaría solo por ser remake, o en el mejor de los casos, porque ya conozco la historia.

Más o menos como te pasa a vos con la versión japonesa...

Otra cosa. Por lo que dijiste, preferís las series koreanas por sobre las japonesas.

Es respetable.

Pero no digas que es por dirección o apartado técnico.

Su fuera así, todos estaríamos viendo solo series norteamericanas. Las de mayor presupuesto o pericia técnica.

Si, las series y películas koreanas son superiores a las japonesas en el apartado técnico. Copiaron el modelo norteamericano y gastan mucho dinero para lograrlo. Bien por ellos.

Pero yo no veo series japonesas por la producción, sino por por sus historias. Que al ser japonesas, son únicas. Si quiero ver una historia japonesa no voy a ver "Memorias de una Geisha"... película claramente norteamericana, con actrices chinas interpretando a geishas, hablando en inglés. Triste.

Entiendo que te gusten más las series koreanas, a las mujeres suele pasarles, solo te pido que no discrimines a las series japonesas.

Saludos.

Entiendo tu opinión sobre los remakes pero no lo comparto.
También entiendo lo de valorar la historia ante lo técnico, pero tampoco lo comparto por completo xD
No creo que discrimine las series japonesas solo digo que no me gustan tanto como las coreanas :)

Y mejor no sigo que sino ... eso comentario de a las mujeres nos gusta mas las coreanas no lo paso xD

Lo dejamos así y muy amigos ;)

Jaja. No fue un comentario para tomarse a mal. No hay ninguna clase de sexismo en el mismo. Solo algo que observé.

La verdad sea dicha, las series koreanas, muy buenas por cierto, están dirigidas a un público femenino.

Son la versión asiática, y de gran presupuesto, de las "telenovelas" latinoamericanas.

Decime si me equivoco. Tenemos a la chica buena pero pobre que conoce al chico guapo y adinerado. También tenemos a la antipática pero guapa chica mala que le quiere hacer daño a la chica buena para quedarse con el chico rico.

Mira que he dicho que no iba a continuar y lo iba a dejar como esta, pero Zeto, que pocos kdramas has visto y que poco nos has leído xD

Sino verías que esto solo es una parte de los kdramas quizá la mas conocida y con mas fans en occidente.
Este año posiblemente el mejor kdrama del año es uno de gangsters ambientando en el mundo de la droga y con policías infiltrados.

De la misma manera que no todo en los jdramas son idols ñoños, o de genero detectivescos, los kdramas también hay de todo, solo hay que buscarlos ;)

Supongo que vi más j-dramas que k-dramas. ;-)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España