martes, 11 de enero de 2011

Lo mejor del 2010 según Yorick.

El 2010 nos dejó una de las mejores cosechas de cine asiático en mucho tiempo, hay para todos, y para todos los gustos: comedias de las de toda la vida, dramas estremecedores, thrillers sangrientos, cine lleno de acción, peliculas de corte intimista... ponerle un número al lado de cada pelicula es algo dificil, ya que las preferencias cambian según el dia, y hay algunos films intercambiables de puesto, pero, como un TOP 10 hubiéramos dejado fuera demasiadas películas excelentes que vale la pena recomendar, aqui os dejo mi TOP 15 de este año. Alla Voy:


1 - Confessions, de Tetsuya Nakashima.

Mi pelicula del año. Nakashima ha cambiado su estilo lleno de colorído para esta pelicula de venganza, oscura y llena de mala leche. Magnífica en todo: Takako Matsu se come la pantalla y nos hipnotíza con su discurso, la estructúra a base de saltos engancha, y visualmente un bombón para los ojos. Espectacular.


2 -13 assassins, de Takashi Miike.

Disfruto mucho viendo a Miike haciendo una de las cosas que mejor se le dan, que es coger una obra que le interesa, cambiar esto aquí, esto allá, añadir una pequeña perversión, y ya tiene un film absolutamente suyo.
Y así lo ha vuelto a hacer con este chambara, con la que consigue probablemente su película más completa en mucho tiempo, lo tiene todo: épica, divertida, con contenido, gran reparto, llena de emoción, al Miike más heterodoxo y al del ritmo salvaje. Simplemente sublime.


3 - Au revoir, taipei, de Ervin Chen.

Me enamoró en su pase del BAFF esta comedia romántica sencilla en su história y en sus pretensiones, pero que consigue llegarnos tan y tan bien.
Una de esas películas que cuando acabas de verla, te descubres con una sonrísa tonta en la cara que no puedes borrar. Y con la preciosa Amber Kuo. Necesaria.


4 - I saw the devil, de Kim Ji-woon.

Ah! la polemica; que si es demasiado dura, que si no es para tanto. Olvidémonos todos de Oldboy y disfrutemos del thriller coreano como lo que és: la especialidad de la casa, hacen muchos y les salen muy bien. Con un duelo interpretativo de muy alto nivel entre Choi Min-sik y Lee Byung-hyun, esta se llevaría seguramente el premio a la "pelicula más intensa del año", posíblemente.


5 - Monga, de Doze Niu.

Esta especie de "Uno de los nuestros" protagonizada por unos gamberros de Taipei se merece el puesto con esa história de amistad entre pandilleros.
A destacar su ambientación setentera, su estilo visual superatractivo, y además el carisma de sus dos protagonistas, Ethan Ruan y Mark Zhao. Hay que apuntarse estos dos nombres.

6-Dante Lam ² (Fire of Conscience y Stool Pigeon).

Este año el director de Hong Kong se ha sacado de la manga las dos mejores películas de la excolonia, dos films policiacos llenos de persecuciones, personajes traumatizados por su pasado, y mucha sangre y balas. Dos films supersólidos con duelos interpretativos de alto voltaje. Queremos para el 2011 un par más de estas, señor Lam.


7- 3 idiots, de Rajkumar Hirani.

Ah, y yo que no la quería ver. Que el titulo no os engañe, como a mi, esta no es una pelicula sobre 3 idiotas, sino una comedia sobre 3 amigos que ven la vida de una manera mucho más humana que sus competitivos compañeros de la universidad.
Aamir Khan reparte carisma a diestro y siniestro, y (por una vez) da igual si interpreta a un chaval 25 años más joven que él.
Igual que Au revoir, Taipei, una de esas peliculas que nos limpian un poquito el alma.

8-Actresses, de Lee Jae-yong.

Este falso documental sobre una sesión de fotos entres seis actrices coreanas tiene mucho mérito: se interpretan a si mismas y hablan de la realidad de la industria del cine con todos sus odios, celos, miedos y pasiones.
Entre la realidad y la ficción, entre el drama de odios y rivalidades, y el documental.

9-Redline, de Takeshi Koike.

La adrenalína convertida en animación, con guión de Katsuhito Ishii. O sea, una peli de carreras de coches futurista pero con aire retro, llena de razas alienígenas en un planeta que parece el Cuarto Mundo, a ritmo techno, y a cien fotogramas por segundo.
Brutal, divertida y con una animación espectacular. Recomiendo tomar un par de Biodraminas antes de verla.

10-The Housemaid, de Im Sang-soo.

Como remake, es absolutamente fallido, no logra la ambientación malsana del clásico de Kim Ki-young. Pero, claro, es que tampoco lo intenta, porque este Housemaid es otra cosa, coje la situación, y lo que busca es darle una enorme bofetada en la cara a la clase media coreana, al clasismo y la ambición no sólo por tener más, sino para que el resto sepa que tienes más.
El final es una gran castaña, pero en conjunto me parece muy interesante.

11- Woochi, the Taoist Wizard, de Choi Dong-hoon.

Este es mi tipo de blockbuster: una pelicula de aventuras divertidísima, con magos, viajes en el tiempo, ayudantes desastrosos, sabios respetables a los que les pierden las botellas de Soju...
Mi Arahan de este año, y como echaba de menos una película así.

12- Outrage, de Takeshi Kitano.

Una alegría absoluta reencontrarme con el Kitano que más me gusta, después de sus experimentos cinematográficos. Una de yakuzas de las de toda la vida, con sus traiciones, sus juegos de poder y sus torturas.
Me corto un meñique (cibernético) por haber dudado de que "Beat" Takeshi regresaría!

13-Golden Slumber, de Yoshihiro Nakamura.

El año pasado vi muy tarde su joya, "Fish Story", pero esta vez en absoluto la he dejado pasar. Sin ser tan grande, Golden Slumber mezcla con su buena mano habitual el misterio, la aventura y la comedia.
Nakamura tiene un sentido acojonante para conectar con el espectador, creando personajes y situaciones que te dejan fascinado.

14- The Man from nowhere, de Lee Jeong-beom.

EL thriller supertaquillero del año en Corea del Sur, con Won Bin dejando de ser definitivamente (por si alguien no lo tenía claro después de ver Mother de Bong Joon-ho), ese chico guapísimo de Taeguki, para convertirse en el relevo de Lee Byung-hyun.
Un thriller oscurísimo, muy violento y superestilizado, que la presencia del actor y su joven compañera de reparto han convertido en un (merecido) mega-hit.
Tengo que volver a ver la escena en que salta por una ventana, y la camara le sigue y salta tras él.

15-Dream home, de Pang Ho-cheung.

El slasher (asiático) del año, con desmayos en las salas y todo eso.
Josie Ho se toma lo de "no vas a tener una casa en tu puta vida" tan en serio, que comienza a cargarse a gente para tener un buen piso con vistas al mar. El argumento es ya de por sí digno de ver, pero si le añadimos que la acción es bastante brutal y que tras las cámaras esta el director de "Isabella" o "Exodus" (peli injustamente olvidada), la convierte en una de las imprescindibles.


Dejo fuera, pero con un grandísimo asterisco al lado, a dos películas del 2009 que ví este 2010, una de ellas se estrenó en cines en nuestro país, AIR DOLL, de Hirokazu Kore-Eda, otra joya más del director japonés, y FISH STORY, de Yoshihiro Nakamura, que de haber sido de este año estaría entre las cinco primeras sin ningún problema.

Como mi partenaire ha incluido algunos titulos de la tv asiática, yo recomendaría el jdrama JIN, sobre un neurocirujano que viaja en el tiempo a la era Edo, y el kdrama PASTA, la mejor comedia romántica que ha salido de Corea del Sur este año, irresistible.

En cuanto a Anime, recomendar Durarara!, absolutamente genial, y Kimi ni Todoke, un encantador y ultra-edulcorado anime romántico.

Y soy absolutamente consciente de tooodos esos titulos que dejo fuera, unos absolutamente aposta, otros por no hacer una lista con veinte titulos, y los menos por no ser dignos de ser recordados.
Hey, una lista mia...sin Donnie Yen? Donnieeee!!!



PD: Lo mejor del año según Jessica Jones, aquí.

7 comentarios:

Hemos repetido mas de la mitad del listado, aunque ordenadas de manera diferente. xD

Para que veais lo dificil y subjetivo que son estos listado, ni siquiera nosotros nos ponemos de acuerdo, por eso los hacemos por separado xD

Esto va tanto para Yorick como para Jessica...
¿¿Donde coño está Poetry?? XD

Esperate a mañana que es para cuando tenemos programada la reseña de la peli y sabras el pq xD

Has colocado en el top 15 una muy viciosa para mi: Monga. Ya no la recordaba ^_^.

De aquí he visto The Stool Pigeon, The Housemaid y Outrage. The Housemaid me pareció de lo más mediocre y tiene uno de los peores finales que he visto nunca. Outrage sí que me gustó. Me encantó, mejor dicho.

Sobre las que mencionas de 2009, coincido con Fish Story, pero de Air Doll solo me gustó la actuación de Bae Du-na. Venga va, y verla desnuda XD.

Uli, Poetry me gustó, pero no como para incluirla en el top 15, no por falta de calidad, sino por falta de (lo que Guardiola diría) "feeling".

Eduard, Monga es auténtica debilidad para mi, me fascinó completamente. Sólo con la trama de la prostituta me ganó del todo.

Battosai, creo que soy de los pocos a los que les ha gustado el remake de Housemaid, y lo entiendo porque la verdad es que la peli tiene tela (como lo que dices del final), es de esas pelis un poco raras (como IZO, de Miike), que te pillan en un dia normal y te parecen un cagarro, pero que en el dia y el momento preciso le pillas el punto a la cosa y acabas conectando completamente con la pelicula.

Ha sido muymuymuy dificil dejar algunas pelis fuera, el top de este año ha sido complicado, por tanta calidad.

Muchas gracias a todos por los comentarios!

Muchas gracias por tan interesante listado. Me apunto algunas de las que no he visto en la lista de pendientes. Por cierto, yo también encuentro a faltar Poetry. Un abrazo.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España