lunes, 3 de mayo de 2010

BAFF´10: Redline.


Si Speed Racer os pareció una experiencia mareante, multiplicadla por diez y eso es más o menos lo que uno siente viendo Redline, un grandioso vendaval de imágenes con guión del genial Katsuhito Ishii (The Taste of tea) y dirección de Takeshi Koike (The Animatrix).

La carrera de coches más peligrosa del mundo -que tiene lugar cada cinco años- es esta noche; todo vale, así que los coches tuneados con armas para cargarse a todo rival que se ponga a tiro. La carrera esta prohibida por el gobierno, que intenta acabar con la carrera como pueden, y ese será otro obstaculo para JP, nuestro protagonista, que intentará llegar el primero a la linea de meta superando a Sonoshee, otra piloto de la que esta secretamente enamorado.


Adrenalínica, exuberante, exageradísima... una auténtica barbaridad, así es la experiencia de ver Redline en pantalla ¿grande?. Pongamos mediana, pero ese es otro tema.
Cuando uno razona que el guión de lo que acaba de ver es de Katsuhito Ishii, todo cobra sentido: sólo a un genio como él se le puede ocurrir una película sobre una carrera futurista de coches que vuelan (o van sobre el agua), mezclarlo con una história de amor de lo más clásico, añadir veinte razas diferentes de alienígenas (incluidos unos que parecen claramente un Cocker Spaniel), hacer que todo pase en un planeta que parece el Cuarto Mundo de Jack Kirby, y que todo funcione de manera que sea divertida y muy emocionante.

La sensación que deja es que todo está cuidado hasta el más minimo detalle. Los personajes principales tienen un cierto fondo, y eso se agradece, y rezuman carisma, y la trama sin ser nada del otro jueves es muy completa (la carrera, el yakuza, el gobierno, el romance...) y esta muy bien estructurada, todo funciona como un reloj. Además el tono ligero y esos gags y homenajes que planean constantemente por la película hacen que la parte del guión cumpla con creces.

Y luego tenemos el principal atractivo de la pelicula, lo que nos entra por los ojos cuando vemos su alucinante trailer: la animación es simplemente espectacular, una constante lluvia de imágenes llena de detalles y sobreimpresiones de datos. Llega un momento en que los acontecimientos se suceden a una velocidad tan alta que parece irreal, dan ganas de coger el hipotético mando a distancia, retroceder un poco, y volverlo a ver a la mitad de la velocidad normal para poder disfrutar de todas esas cosas que, seguro, se nos han pasado.

Los diseños son simplemente impresionantes, no sólo los personajes o los vehículos, que traen a la memoria irremediablemente a series como Los Autos Locos o Meteoro, sino las localizaciones, lugares como el restaurante Oasis con sus acuarios o la sala de mando del ¿tirano?, todo cuidadísimo, lleno de pequeños detalles.

La banda sonora de James Shimoji (Survive Style 5+), techno funk de alto voltaje, es el elemento definitivo y el perfecto acompañamiento para el ciclón de imágenes que nos derriten las retinas desde la pantalla.

Abrocháros los cinturones y agarraros donde podáis, Redline funciona como la seda.

8´5 de 10

2 comentarios:

Si ya tenía ganas de verla ahora me habéis puesto los dientes largísimos...

Una increíble experiencia visual de la cual, su "simpleza" de guion es un punto a favor, así podemos prestar atención y absorber todas las imágenes por segundo que te presenta.
Una locura, muy recomendable, para aquellos que van mas allá del típico anime (y película en general).

Lo de la sala, ya hablaremos en la crónica general del BAFF, pero es que el CCCB Auditori, es una sale de conferencias no un cine, y aunque las películas se vean de maravilla, ya que deben de proyectarse en digital, el sonido y el tamaño de la pantalla no acompañan del todo, sobretodo en esta película.
Angel Sala (director del festival de Sitges) estuvo en la proyección de la película, y le oímos comentar algo que sin duda todos los presenten (que conozcamos y hayamos ido a Sitges) pensabamos, que esta película en el Auditorio de Sitges seria una autentica gozada, a ver si Sala se hace con ella, y podemos repetir en octubre por allí.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España