jueves, 6 de enero de 2011

Stool Pigeon de Dante Lam.


Dante Lam no para de darnos buenas películas en los últimos años, si The Beast Stalker fue la consagración absoluta del director, este año ha sido el suyo, con dos películas excelentes en las que se ha superado, unas buenas muestras del mejor cine policial made in Hong Kong.

La primera de ellas, Fire of Conscience fue un thriller de acción crudo, violento y oscuro lleno de giros de guión sorprendentes e inteligentes; la segunda una especie de secuela (o así se anuncia aunque luego no es tal) de The Beast Stalker, llamada The Stool Pigeon que paso a comentar.

Este nuevo e intenso thriller de Dante Lam, sobre un policía y un informante de este que intenta infiltrarse en las triadas, cuenta con el mismo equipo, guionista (Jack Ng) y con parte del reparto (Nicholas Tse, Nick Cheung, Miao Pu y Liu Kai-Chi), de la exitosa Beast Stalker.

El director, especialista en "machacar" a sus personajes, nos presenta un increíble thriller policiaco, violento, oscuro, y realista con unos personajes muy torturados, complejos, y ambiguos.
Y aunque es verdad que no se desvía mucho de una fórmula, ya no sólo de los conflictos de los policías y delincuentes ambiguos, sino de las películas de infiltrados, ofrece la suficiente variación sobre el tema, y esta dirigída de manera sublime.
Profundiza en ciertos temas de lo mas fascinantes poco vistos sobre el funcionamiento del departamento policial especial, que utiliza como principal recurso de sus investigaciones a los informadores.

Nicholas Tse y Nick Cheung estan impresionantes en su papeles de antihéroes, sus personajes son de una gran complejidad psicológica, que van mas haya del esteriotipo, son personajes que toman decisiones (correctas o incorrectas) por la situación en que se encuentran, que les llevan a cruzar en más de una ocasión la delgada línea entre el bien y el mal.
La relación entre estos dos personajes esta muy bien presentada, quizá, le falte algo mas de profundidad y desarrollo, al igual que la relación de estos con sus respectivas “féminas”, pero aun así, presentan una muy buena química.

Como es habitual Dante Lam (uno de los directores más interesantes de Hong Kong), nos presenta una película con un ritmo encomiable, que unido con su destreza en la dirección, el también habitual excelente nivel técnico, da de si una de las películas del año, que compagina escenas de acción trepidantes (a destacar la persecución por los callejones del mercado) y emocionantes, con momento dramáticos y melancólicos de manera excepcional, y con el mayor realismo posible.

Puntuación 8/10

2 comentarios:

No he visto THE BEAST STALKER. ¡Sacrilegio! Perfecto para hacer un programa doble con STOOL PIGEON. Si tiene el ritmo frenético de FIRE OF CONSCIENCE friso por verla.
Dante Lam al poder, creo que se ha hecho un rinconcito entre los grandes nombres del cine de acción de HK. Yo diría que casi ha superado al sádico de Soi Cheang^^.

La tengo pendiente de ver desde hace bastante, a ver si la pongo de una vez un día de estos.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España