lunes, 2 de noviembre de 2009

Love Exposure


Cada cierto tiempo aparecen peliculas que marcan un antes y un después en la trayectoria de su director, esas que marcan época y se convierten en films de culto. Le pasó a Kitano con Hana Bi, a Miike con Audition... y ahora le llega el turno al director Sion Sono, que con ese tornado cinematográfico que es Love Exposure nos ha regalado seguramente una de las mejores películas asiáticas del año.
Sí, es verdad que dura cuatro horas,pero se os pasará tan rápido que antes de que os déis cuenta se habrá pasado. En serio.

Creo que antes que escribir aqui una sinopsis explicando la trama, lo mejor es ver la propia peli y que se desarrolle delante de vuestros ojos: esta es una peli de amor, familia, sexo, religión, tabúes, obsesiones, y unas cuantas cosas más con una trama simple pero con giros tan rocambolescos y estrafalarios, que probablemente me quedaría muy corto y quizás incluso os echase para atrás.

Es alucinante como la peli pasa de un genero a otro con una facilidad de transición brutal, supongo que es debido la precisión del guión y al fantástico montaje.
Por eso la peli a pesar de sus cuatro horas y algo, no se hace larga sino al revés: va a la yugular, sin paja de por medio, especialmente en sus primeras dos horas, que se pasan en un suspiro ya que la história no sólo no para de avanzar, sino que atrapa al espectador, primero situando la história, luego pervirtiéndola en uno de los giros argumentales más bizarros que haya visto, y luego uniéndolo todo para pasar a otro punto de vista a lo Rashomon.

Un punto que me parece muy importante es que los actores estan a la altura de sus personajes, los cinco protagonistas, tanto los tres jovenes como la pareja de adultos, que están simplemente sensacionales. De entre todos ellos me quedo con la inocente perversión de Takahiro Nishijima , que interpreta al pecaminoso Yu, y Hikari Mitsushima , la voluble Yoko, que tiene un monólogo en la parte final rodado del tirón simplemente asombroso por la intensidad y la sinceridad que es capaz de transmitirle a su personaje.

Un detalle que me ha encantado es la elección de la música de la película. Cada parte tiene su música, o mejor dicho cada personaje, y suena en un loop instrumental contínuo que le da más fuerza aún a las imágenes y una cierta personalidad propia a cada "capitulo" de la história.

Más que una película podríamos decir Love Exposure es toda una experiencia vital, y deja sin duda la carrera de Sion Sono en su mejor momento, veremos como nos puede sorprender después de este ciclón de sensaciones.

10 de 10

5 comentarios:

Esta película es una pasada. Coincido en (casi) todo lo que dices.

Pues la tenía en mis futuribles, pero ya me has convencido definitivamente.
Gracias por la reseña.

Grandisima pelicula y mira que yo no estaba convencida de empezar a verla, y es que hay que tener mucho valor para ver cuatro horas de peli, por eso queria verla en el BAFF, pq en cine no hay escapataria XD , pero la verdad me sorprendio mucho y no se me hizo nada pesada que era lo que mas temia.

Batoosai, gracias por los subs ;)

Me encantó esta película, tampoco sentí la duración. Es una lección en filmmaking y la selección musical, los personajes, la narración, las fotos... podría seguirle.

En su día, chateando con un amigo forero me recomendó esta película; me advirtió de su duración y me dijo q era una película q me dejaría boquiabierta......acertó. De pleno!!
Y es q a esta película la clasifico, según mi propio punto de vista como esquizofrénica. Pasa como decía la reseña, de un género a otro con una facilidad magistral. Y las 4 horas....bah!! ni te enteras, pq se disfruta! Te sumerges en esa sucesión de imágenes q te atrapan de principio a fin.
Sinceramente, creo q pasará muuuucho tiempo antes de q otra película me deje con la misma sensación y me agrade y sorprenda tanto como esta.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España