martes, 11 de junio de 2013

Extras mes de Junio: Natsume Soseki, Oldboy (el manga), JoJo´s Bizarre Adventures, Hong Sang-soo, Vanness Wu...

Volvemos como cada cuatro semanas con los “Extras”, esa sección que dedicamos a la literatura, música, merchandising y curiosidades de la cultura asiática, más allá del cine y las series. Japón acapara como suele ser habitual la sección literaria con la que comenzamos, ya que la editorial Satori tiene preparadas tres novedades dentro de su línea habitual: los títulos son “Misceláneas primaverales”, una recopilación de relatos de de Natsume Soseki, un autor del que poco a poco van apareciendo más y más títulos; otro título clásico como “Cuentos de lluvia de primavera”, otra recopilación, en este caso de Ueda Akinari, y para finalizar una novedad más contemporánea como “Fukushima, vivir el desastre” de Takashi Sasaki.

“Misceláneas primaverales” es una recopilación de 25 relatos breves con gran contenido autobiográfico (7 de ellos nos trasladan a la Inglaterra de comienzos del siglo XX, donde Soseki vivió 3 años), de carácter introspectivo y altamente sensibles que forman un caleidoscopio de la personalidad de su autor. De escritura asombrosamente moderna, fragmentada y subjetiva, Misceláneas son los reflejos de un interior que se busca a sí mismo. En Los sueños de diez noches Soseki se zambulle de forma literaria en su propia mente, en sus recuerdos y su inconsciente. Se abandona a los sueños, en los que la muerte aflora inevitablemente y se embarca en un viaje onírico expresado con un estilo lacónico y simbólico, permitiendo al privilegiado lector asomarse a las simas más profundas de su psique.

Los diez relatos que componen “Cuentos de lluvia de primavera” son precisamente como la lluvia primaveral: sorpresivos e inesperados, pero siempre bien recibidos. Hilados por una aparente falta de estructura, poseen el sello inconfundible de ser testamento de un maestro de las letras comprometido con la cultura de su tiempo. Un viejo escritor casi ciego, que espera la hora final con su taza de té en una mano y su pincel en la otra para dejar ese testimonio sincero y lúcido que solo se alcanza cuando uno tiene la certeza de enfrentar sus últimos días. Cuentos de lluvia de primavera es un pequeño cofre de variadas sorpresas: relatos históricos, sobrenaturales o religiosos legados por un escritor que iba contracorriente.

Takashi Sasaki, profesor de español jubilado, vivía con su mujer enferma a 25 kilómetros de la central nuclear Fukushima Daiichi, dentro del espacio incluido por el gobierno japonés en la «zona de exclusión». El 80% de los 30.000 habitantes de Minamisōma se vio obligado a abandonar sus casas. Sasaki se quedó ―junto a su mujer, Yoshiko― y decidió ofrecer al mundo testimonio directo de la tragedia. A modo de diario, Sasaki narra con naturalidad su día a día en una ciudad fantasma: los problemas de suministros, la desesperante actitud del gobierno, los quehaceres diarios, la sonrisa de su pequeña nieta Ai, la solidaridad de quienes han decidido quedarse. Todo ello le obliga a plantearse problemas más profundos: qué es el patriotismo, la necesidad de ir a las raíces de los problemas, de aprovechar el terremoto para actuar de forma humana. Sasaki reflexiona con sorprendente optimismo sobre el mundo que surgirá tras las la tragedia, una esperanza que brota en forma de ciruelos florecidos y una naturaleza cuyos ritmos no se detienen.

La editorial Quaterni por su parte nos tiene preparado otro de esos recopilatorios de historias, en este caso como su propio nombre indíca, “Relatos de samurais”, con trabajos de Miyamori Asataro, Kikuchi Kan y Naoki Sanjugo.

Japón, principios del siglo XVII. El poderoso Tokugawa Ieyasu lucha por dominar un país que se desangra en cruentas e interminables guerras civiles. Su primera medida tras ser nombrado shôgun, será reducir los privilegios y el estatus social de la clase guerrera, los samuráis. Su objetivo, asegurar la paz y lograr un shogunato duradero y pacífico. Comienzan así más de 250 años de período Edo. Es en esta época cuando se forja la leyenda de los samuráis, los caballeros del Japón feudal, máximos exponentes de una sociedad que se regía por el Bushido, el camino del guerrero. 
Hombres que lograron convertir valores tales como el respeto por la tradición, la lealtad, el heroísmo, la valentía, y el sentido del honor en una seña de identidad de la cultura nipona.

 Los relatos incluidos en el libro son adaptaciones de cuentos tradicionales narrados por Kôdan, cuenta-cuentos, que de generación en generación deleitaban cada noche al público con sus historias sobre hombres valerosos, hazañas épicas basadas en hechos reales en las que además de la guerra, la venganza o el honor, también tienen cabida el romance y la pasión. Una oportunidad inigualable de revivir en primera persona las más famosas batallas de la época, como la de Nagashino o el asedio al castillo de Osaka, y de disfrutar de las apasionantes aventuras de esta legendaria casta de guerreros.

Para finalizar una reedición de un título que ha pasado de Alfaguara a Editorial Duomo, que recupera “El vagón de las mujeres” de Anita Nair. Este es el cuarto título de la autora que la editorial añade a su catálogo.
En la estación de Bangalore, en la India, Akhila, una mujer soltera de cuarenta y tantos años está a punto de realizar su gran sueño: subirse sola a un tren hacia un lugar lejano. Con ella viajan cinco mujeres con quienes comparte pronto intimidad: una madre confundida, una profesora de química casada con un hombre tiránico, una perfecta ama de casa que busca su identidad, una mujer cuyos sueños e inocencia se rompieron y una adolescente que parece comprender mejor que nadie lo que ellas buscan. Al calor de las confidencias susurradas durante la noche, Akhila intenta encontrar  espuesta a lo que le ha preocupado desde siempre, los mismos dilemas que definen el viaje que cada mujer emprende en la vida.


Pocas novedades en esta etapa pre-veraniega en el mundo del manga más allá de la edición de los respectivos tomos de las series ya empezadas, así que nos quedamos con la reedición por parte de De Bolsillo (Mondadori) del manga “Oldboy”. En su día editado por Otakuland, editorial ya desaparecida, queda reeditado a la espera del estreno en Octubre de la adaptación de Spike Lee para el cine. 
Por supuesto la obra ya tuvo otra adaptación anterior, la reconocida obra de culto de Park Chan-wook, que cambió varios aspectos de la obra original. 
Buen momento para recuperar este manga si no lo pudisteis hacer en su momento.

Por otro lado otro coloso de la edición como Planeta comienza un nuevo sello, “Activities K”, en el que aparecerán cuadernos de actividades y similares para los más pequeños. De momento aparecerán las dos primeras series, basados en dos de las franquicias más importantes y rentables del manga como Dragon Ball, que tendrá 4 tipos de libros diferentes actividades, y One Piece que contará con cinco tipos diferentes. Escenarios montables, cuadernos de colorear, libros de pegatinas, cuadernos de juegos y actividades con posters... una buena forma para empezar a introducir a los más pequeños a la cultura del manganime.

Pasamos al merchandising, y no podía dejar de aparecer en esta sección “JoJo´s bizarre adventures”, de la que en los últimos tiempos gracias a su nueva serie ha aparecido multitud de figuras de sus más que estrambóticos personajes. Hemos elegido esta de JP Polnareff por la fotogenia del personaje, en pleno “strike a pose”.

Mucho más mainstream es este puzzle en 4D de Tokyo, de 1400 piezas nada menos. Aunque debe de ser un poco engorroso/imposible de guardar completo, desde luego es original, y una buena manera de conocer un poquito más la megalópolis japonesa. Por lo visto trae hasta 90 edificios emblemáticos.

No hace falta tener ningún master en empresariales para saber que quien traiga estos gashapones de “Ataque a los Titanes” a los diferentes Salones y Jornadas de Manga de nuestro país, los va a vender como rosquillas. Y es que quién se puede resistir a poner en el escritorio o la estantería a uno de estos gigantes zampándose a algún pobre humano, o a Mikasa Ackerman rebanando pescuezos.

Pasamos a las ediciones especiales en dvd y bluray, y comenzamos con un estreno reciente en cines japoneses, que tendrá a partir del 21 de Junio su edición disponible para verla en casa. “The garden of words” (Katonoha no Niwa), el nuevo film del auteur del cine de animación Makoto Shinkai (que a día de hoy sigue incomprensiblemente inédito en nuestro país), sale a la venta en BD y DVD con poquísima diferencia de su paso por los cines, en una edición con vistas a las ventas internacionales ya que incluye subtitulos en inglés. Queda dicho.

Otro estreno apetecible es “David Loman”, una comedia familiar taiwanesa protagonizada por la adorable Amber Kuo. Después de funcionar de maravilla en la taquilla nacional, la película, que esperamos poder reseñar bien pronto, aparece en ambos formatos caseros.

Terminamos con estas tres novedades en Corea del Sur,donde siguen editándose en Bluray las películas de Hong Sang-soo. Ahora nos podemos hartar de ver botellas de Soju en HD con en dos nuevos títulos, “Night and Day” y “Woman is the future of man”.

No queremos dejarnos un par de videos curiosos, ambos musicales: por un lado esta escena de “Amachan”, el nuevo Asadora (las series que emite a primera hora de la mañana la NHK, de 150 episodios de unos 15 minutos) al que debemos una buena mención en nuestro Dramatime. Kankuro Kudo guioniza esta historia de una joven que vive con su familia en un pueblo pesquero, y cuyo sueño es ser pescadora submarinista, como su madre y su abuela.
Rena Nounen coincide, esta vez como protagonista, por tercera vez en el reparto con Ai Hashimoto, después de compartir película en “Confessions” y “Avatar”. Aquí las tenemos a las dos dándolo todo en un vagón de tren/karaoke:



Esta semana descubríamos con emoción el canal de Youtube de la cadena surcoreana KBS, concretamente de su canal mundial que incluye subtítulos en inglés. En el canal, además de programas enteritos subtitulados, el paraíso de cualquier fan del Hallyu, nos hemos encontrado con este video entrevista a Choi Min-soo, que por lo visto ha sacado nuevo disco. Conocido como uno de los tipos más auténticos e intensos dentro del mundo de la actuación coreana, a la que ha vuelto después de un retiro voluntario, y con títulos como "The terrorist" o el Kdrama "Sandglass" a sus espaldas, aquí os dejo con este viejo rockero:



Para finalizar, dos regresos sonados de estos días, el del grupo indie surcoreano Nell, con “Ocean of light”, de su nuevo mini-LP “Escaping gravity”:



Y el de Vanness Wu, al actor y cantante, uno de los reyes del mandopop, que ha vuelto estos días con “Different man”, con un videoclip que seguramente le alegrará las pupilas a sus fans. 
Nos vemos dentro de cuatro semanas, con más Extras:

2 comentarios:

Un único comentario:

¿Pero quien es el loco al que se le ocurre juntar en un mismo dorama a Rena Nounen y Ai Hashimoto? ¿Es que no hay en japón ninguna ley que ponga límites a la cantidad de monería kawaii que se puede mostrar en una pantalla sin que afecte a la salud del televidente? ¿Es acaso una competición de haber cual de las dos es mas encantadoramente mona? XD

Tengo que entonar el mea culpa por no haberme dado cuenta de esas acumulación Kawaii a horas tan tempranas xD desde que estamos con el Dramatime he estado siguiendo el Taiga Drama de turno (el de Kenichi o este nuevo), pero no le he dado bola al Asadora, tonto de mi.
Hasta que, arrastrado por la adicción que me ha provocado "Gegege no Nyobo", se me ocurrió mirar cual era el actual Asadora, para toparme con la serie esta.

Así si que madrugaría uno a gusto, que es eso de tanta tertulia política en la tele!

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España