sábado, 13 de marzo de 2010

Kitano, Caballero de las artes y las letras.


El pasado Martes el Ministro de Cultura francés, Frederic Miterrand, hacía entrega a Takeshi Kitano del titulo de Commandeur des Ordre des Arts et des Lettres, la más alta distinción para un artista en el país galo.
Esta claro el amor de nuestro país vecino por la cultura asiática, y en especial por el genial Kitano, un fijo en Cannes, y esta semana se ha vuelto a demostrar con la atareada agenda del director de Hana Bi: además de acudir a la ceremonia en la que recibía la orden, Kitano y el Ministro inauguraron la exposición con pinturas y otras obras del director que permanecerá en el Museo de la Fundación Cartier hasta el 12 de Septiembre, una rareza ya que Kitano apenas ha realizado exposiciones, por lo menos fuera de Japón. Os recomiendo un paseo por la web del Museo para descubrir otra faceta más de Kitano.

Kitano, una de sus obras, y el Ministro en la Expo.

Además el Centro Pompidou le dedica un mega-ciclo a sus peliculas, y se edita en el país el libro Kitano par Kitano, escrito por el periodista francés Michel Temman (del que aquí podéis leer extractos). Y por si fuera poco, fue nombrado "Editor de honor" por un dia en el diario Libération, con lo que no ha sido poco lo que el director de 63 años ha pasado en estos dias por el país galo, donde, coincidencias de la vida, se estrenaba "Aquiles y la tortuga", su penúltima película.

Otro(s) motivo(s) más para envidiar el gusto por la cultura en Francia.

Visto en The Auteurs.

3 comentarios:

Bueno, ya sabemos que al ministro francés le gustan los hombres (chicos) asiáticos en demasía. Que Takeshi vaya con cuidado. xDDD.

Eso sí, los franceses nos llevan décadas en muuuuuchas cosas, por desgracia.

Desconozco los "gustos" del ministro ese, pero no creo que a su edad Kitano esté ya para muchos trotes XD

No debe ser tanta casualidad que la exposición coincida con el estreno de Achilles and the Tortoise, ya que la película la aprovecha el amigo Beat takeshi para enseñar al mundo su obra pictórica.

Pero bueno, Kitano se merece todos los reconocimientos que le hagan, eso está claro ^^

Lo de que la expo y demás actos era una coincidencia con el estreno, era una ironia que por lo que veo no me ha funcionado en absoluto XD

Sobre los gustos del ministro prefiero no opinar (además de no venir al caso), la extrema derecha le dió muchos palos, pero gente con cabeza a la que respeto, y que leyó el dichoso libro, le mostraron su apoyo.

Un saludo a ambos y gracias por el comentario ^^

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España