martes, 3 de julio de 2012

Documental sobre la vida del animador Gisaburo Sugii.


El 2012 será el año del animador japonés Gisaburo Sugii, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, que ha realizado animes basados obras de este y de otros de los grandes e importantes de la industria como Mitsuru Adachi.


Gisaburo Sugii, de 71 años, que lleva trabajando en la industria del anime desde los años 50, vera recompensada y homenajeada su carrera con este documental sobre su vida, que se estrena en cines de Japón el 28 de julio.

Astro Boy, Touch, Dororo, Lupin III, Street Fighter II: La película, Phoenix, One Stormy Night, ... son algunos titulos destacables en los que ha colaborado tanto como director, productor, animador, supervisor, ...
Su ultimo trabajo, "The Life of Budory Goosko" (Gusko Budori no Denki), se estrenara en cine tres semanas antes, el 7 de julio, que este documental que tendrá como titulo "Animeshii Sugii Gisaburo" (Maestros de la Animación: Gisaburo Sugii).


Hace un tiempo ya os hablamos de "The Life of Budory Goosko" (Gusko Budori no Denki), una interesante y bellísima película de animación, basada en la novela infantil homónima de Kenji Miyazawa, dirigida y guionizada por Gisaburo Sugii, y que contara con el diseño de personajes de Hiroshi Masumura y con la dirección artística de Marisuke Eguchi.
Vamos, los mismos responsable de otra adaptación a la animación de Kenji Miyazawa, "Ginga Tetsudou no Yoru" (Tren nocturno de la Vía Láctea, publicado en nuestro país en 1996), una premiada y exitosa película de animación de 1985, por lo que la expectación es máxima (por lo menos en Japón).

"Gusuko Budori no Denki", que ya fue adaptada al cine en 1994 por el director Ryutaro Nakamura, esta ambientada en un lugar llamado Ihatove, un mundo ficticio creado por el novelista Miyazawa inspirado en Iwate de la region Tohoku, el personaje principal es Gusuko el hijo de un leñador que trabaja en la zona y que vive felizmente con sus padres y su hermana. Cuando los pierde repentinamente por el frió y para evitar que mas tragedias como esas pasen, de adulto se dedicara a estudiar y provocar erupciones volcánicas artificiales en una estación de la montaña de la zona.


Gisaburo Sugii sera tambien una figura clave en el próximo festival de Sitges, sera objetivo de una reivindicación, de mini homenaje en la sección Anima' t donde se presentara la premier de su último título, "The Life of Budory Goosko", así como alguno de sus trabajos previos y este documental sobre su obra.





Visto en CinemaToday.

1 comentarios:

There's a great post here about Gisaburo Sugii http://www.mangauk.com/?p=street-fighting-man

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España