jueves, 28 de noviembre de 2013

Bhaag Milkha Bhaag

 "Bhaag Milkha Bhaag" (Corre, Milkha, Corre) es un conmovedor drama de superación personal y deportiva, un magníficamente elaborado biopic de la leyenda olímpica India, Milhka Singh, también conocido como el "Flying Sikh".
A pesar de que seguramente fuera de la India pocos conozcan a este talentoso atleta, que tenía el récord mundial de los 400 metros y representó al país en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, estamos ante una historia universal y atractiva de orgullo, esfuerzo y triunfo, pero también de perdón y redención.

La película funcionó de manera sensacional en la taquilla, situándose como la cuarta película más vista de lo que llevamos de año, obteniendo de paso muy buenas críticas tanto para el film, como para la impresionante interpretación de su actor protagonista, Farhan Akhtar (Zindegi Na Milagi Dobara).

El film comienza en 1960 en los Juegos Olímpicos de Verano en Roma, donde el atleta Milkha Singh partía como favorito para llevarse la medalla de oro, pero terminó en cuarto lugar decepcionándose a si mismo y a todo el país. A continuación retrocedemos a la infancia y adolescencia de Singh, buscando todos los demonios personales de corredor.

La estructura fragmentada  continúa moviéndose hacia atrás y adelante en el tiempo durante toda la película, mostrándonos acontecimientos del presente que desencadenan recuerdos sobre el pasado de Singh.
Especialmente, la marca que dejó ya en su infancia el ser testigo de la masacre de su familia durante los violentos disturbios de la partición indio-paquistani de 1947, cuyas consecuencias siguieron en los años siguientes, viviendo en un campo de refugiados durante años.
La relación indo-paquistaní está muy presente en todo el film, fusionando la emoción y la competición  del deporte con la tensión política, haciendo quizás la película más estimulante (en especial para el público al que está destinado el film, el de la India),  pero también bastante patriótica.

También se nos presentan sus años como cadete en el ejército, donde por primera vez descubre su don para la velocidad,  y donde es entrenado evolucionando gradualmente para representar a su país, reconstruyendo a la vez su vida para convertirse en un hombre y un icono para la India.

El protagonista absoluto del film es uno de los talentos más importantes del Bollywood actual, el a veces director, guionista, y esta vez solo actor, Farhan Akhtar, que más allá del impresionante físico que ha adquirido para interpretar el papel, aporta todas las emociones para crear un gran personaje con carisma y humanidad, un personaje torturado por su pasado y perseguido por sus demonios, que corre, huye de ellos, en vez de afrontarlos. Cuando verdaderamente se enfrenta a ellos su alma descansa en paz y puede correr por él mismo y su país. 
Akhtar ha capturado en su interpretación la sangre, el sudor y las lágrimas que derrama el atleta, y que le llevaron a elevarse desde sus humildes comienzos como un refugiado y ladrón de poca monta, hasta llegar a ser un campeón nacional, un héroe.

A su alrededor circulan varios personajes secundarios, desde su entrenador en el ejército, el hombre que vió en Milkha el potencial de un campeón (interpretado por Pavan Malhotra), hasta su amor de juventud, un romance imposible por el que el atleta suspira en sus días de ladronzuelo, interpretado por la bellísima Sonam Kapoor.

La dirección firme corre a cargo de Rakeysh Omprakash Mehra (Rang de Basanti), que aporta mucho dinamismo y tensión a las escenas de los entrenos y las carreras, así como emoción en las escenas mas dramáticas, especialmente las de la infancia del personaje.
  
"Bhaag Milkha Bhaag" es una película muy conmovedora y emocionante, que destaca además de por su factura técnica por la actuación de Farhan Akhtar.
Uno de los mejores films indios del año, altamente recomendable para amantes de subgénero de dramas deportivos de superación. 

Puntuación 8/10

5 comentarios:

Extraordinaria vivencia, me hizo llorar en tramos de la película...

HERMOSA PELI..FAMILIAR..EMOTIVA..MIRA Q DECLARAR 1 DIA NACIONAL COMO SE LO MENCIONO A SU PRIMER AMOR...FUE COMO UN HOMENAJE A AQUEL AMOR SANO..EL INICIO DE SU CAMBIO..MIS APLAUSOS.RECOMENDADISIMA.

alguien tiene la película con audio en español latino?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España