martes, 28 de mayo de 2013

Estrenos asiáticos en España: mes de Junio.

Junio va a ser un mes muy poco asiático en España por lo que podemos ver en este listado de estrenos en cine y dvd en nuestro país. Una vuelta al pasado después de varios meses encadenando numerosas novedades -teniendo en cuenta la sequía habitual que hemos sufrido durante demasiado tiempo-, pero todavía con cosas por recuperar tanto en la gran pantalla, como en el cine en casa.

En apenas tres días, el 31 de Mayo, se estrena “El gran golpe”, o lo que es lo mismo “The Thieves” de uno de nuestros favoritos, Choi Dong-hoon. El director de “Tazza: the high rollers” o “Woochi” se sacaba de la manga el año pasado uno de los films más taquilleros de la historia en Corea del sur (lo del primer puesto sigue en debate), una divertida y espectacular película sobre un grupo de ladrones que planean su golpe definitivo.
Os hemos hablado de ella mil veces, la hemos reseñado, estuvo en los primeros puestos de nuestras películas favoritas del año pasado... en definitiva, que no me voy a extender mucho más con ella.
Lo que si añadiré son las salas donde se proyecta la película en su primer fin de semana: 
Barcelonas: Cines Maldà. 
Bilbao: Multicines. 
Madrid: Artistic Metropol, Pequeño cine estudio y Cines Mirasierra Paraiso. 
Palma de Mallorca: CineCiutat

Además aún se mantienen en cartelera dos películas más de directores coreanos, “Stoker” de Park Chan-wook, y “En otro país”, el reciente estreno de Hong Sang-soo.
Ambas supongo que se mantendrán especialmente en el circuito de versión original, pero quizás todavía se pueda pillar la aventura americana de Park en (multi)salas convencionales.

Pasamos al dvd y bluray, donde los únicos estreno real totalmente asiático entre las novedades del mes, con varias reediciones a comentar, son los de animación, comenzando por el de “Berserk: La edad de Oro II – La batalla de Doldrey”.
Este film de animación que adapta el manga superventas de Kentaro Miura, y que edita como hizo con la primera parte esta trilogía Selectavisión, se pondrá a la venta el 11 de Junio en edición sencilla en dvd y el ya habitual combo Bluray + dvd edición coleccionista, que incluye un dvd con extras y un libreto.

Siguiendo con las novedades de la compañía se edita el mismo día 11 el tercer y último volumen de “Zetman”, la serie que adapta el manga de Masakazu Katsura, y pasamos al día 25 de Junio donde nos encontramos con “Friends”, la aventura en el mundo de la animación de Takashi Yamazaki, el director de la trilogía “Always”.
Esta película de tono infantil que tuvo bastante éxito en Japón en su estreno en 2011 nos transporta hasta una isla prohibida, a donde un niño llega después de perderse.
Allí encuentra un mundo repleto de monstruos, pero son estos quienes parecen más asustados del niño que no al revés: le darán la tarea de encargarse del pequeño invitado a Gruñón, que con su carácter no parecerá congeniar con el niño, pero poco a poco las cosas cambiarán.
La película ya se ha podido ver en algunas de las convenciones de manganime y ciclos de cine en los que colabora Selecta, pero a partir del 25 ya estará a la venta en dvd y combo Bluray.

Cerramos las novedades de la distribuidora con sus novedades de artes marciales: una reedición de “Twin Dragons”, una de las conocidas cintas de Jackie Chan aparecerá a la venta también en dvd y combo Bluray el 11 de Junio, así como cuatro títulos de Bruce Lee y varios de los títulos del género, que rebajan su precio a 9,99 euros en su edición combo Bluray: “El furor del dragón”, “Furia oriental”, “Karate a muerte en Bangkok” y “Juego con la muerte” por un lado, y “La armadura de dios 2”, “Armas Invencibles” y “Superpolicía en apuros” de Jackie Chan, “Iron Monkey” con Donnie Yen y (fuera de las artes marciales) “Kung-fu Basket” con Jay Chou.
Todos estos títulos ya estaban editados, pero han visto una sustancial rebaja en su precio.

La gran reedición del mes viene sin embargo de la mano de A contracorriente, que nos trae a partir del 18 de Junio en dvd 2 discos, y por primera vez en Bluray, “Cuentos de Tokyo” de Yasujiro Ozu.
La edición, que trae la versión con el master restaurado, viene cargada de extras además entre los que destaca “Tokyo-ga” el documental que el director Win Wenders le dedicó a la figura de Ozu.
Una enorme noticia desde luego, el tener posibilidad de disfrutar en alta definición de una de las obras maestras básicas del cine japonés clásico.

Además el sello, que el mes pasado editó para Filmoteca Fnac (creo que en exclusiva para la cadena de tiendas) dos films extraordinarios como “La venganza es mía” y “La anguila” de Shohei Imamura, nos trae otra reedición de Ozu, aunque esta vez solo en dvd, como la de “He nacido pero...”, uno de las películas de la etapa muda del director.

 Añadimos otra reedición que viene con estreno en Bluray, nada menos que "Ichi the killer", uno de los films que ayudaron a crear ese culto alrededor de Takashi Miike.
Esta historia de yakuzas llevada al límite, basada en un manga de Hideo Yamamoto, es todo un compendio de la obra del director en su parte más salvaje, una historia ambientada en el mundo criminal con un personaje psicópata por medio, repleta de momentos pasados de vueltas.
A partir del 5 de Junio estará a la venta la película, que editó anteriormente en dvd de 2 discos Paramount, y que viene diría con los mismos extras de la edición anterior, por lo menos en su versión Bluray.
Edita Avalon, que en los últimos años ha editado tanto "13 asesinos" como "Hara-kiri" también de Miike.
 

Más reediciones, esta vez solo en dvd de parte de Media3 Estudio, que poco a poco va actualizando su catálogo con su nueva distribuidora. En este caso le toca el turno a “Loft” y “Seance”, dos de las tres películas de Kiyoshi Kurosawa que tiene editadas la compañía, y “AV” de Pang Ho-Cheung, uno de los primeros títulos de Media3.
El único cambio parece ser la portada de “Seance”, con un diseño que no parece muy acertado. Los tres títulos reaparecen el 19 de Junio.

Terminamos con dos estrenos norteamericanos con participación asiática, empezando por “El último desafío”, esa especie de western crepuscular de Kim Ji-woon protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que se pone a la venta el 26 de Junio en dvd y Bluray después de estar en alquiler desde hace unos días.

El otro es “El atlas de las nubes”, la película de los hermanos Wachowski basada en la muy recomendable novela de David Mitchell, que cuenta en su reparto con la actriz surcoreana Bae Doona y la china Zhou Xun.
Esta sale a la venta el 25 de Junio en edición combo bluray + dvd.

Volvemos en el mes de Julio, que de momento tampoco se presenta muy asiático que digamos.

6 comentarios:

Sabes si the thieves se va a estrenar en Málaga?
Gracias x la información!

Pues de momento no, pero no te extrañe que las copias pasen de ciudad en ciudad y llegue por allí. Si nos enteramos lo pondremos por redes sociales :)

Pequeño aporte: Acontracorriente ha editado también dentro del sello Filmoteca Fnac una reedición del clásico de Masaki Kobayashi "Harakiri (Seppuku)". Lo que no sé si han empleado el mismo máster que hace años ya utilizara DeAPlaneta para su edición en dvd o han optado por uno mejor... ;)

Gracias por el aviso, como ya esta casi mas cerca el mes de julio que el de junio xD , la comentaremos para las novedades del mes que viene.

Buena noticia ya que estaba descatalogada, nosotros la tenemos de DePlaneta.

Retomando el hilo del pequeño aporte hecho anteriormente... puedo confirmar y confirmo tras adquirirla ayer mismo que el máster utilizado para esta reedición es mucho mejor que el ya existente... vamos, que ni punto de comparación: la imagen es perfecta y nítida, y la fotografía en blanco y negro de Yoshio Miyajima luce maravillosamente bien. Bravo por Acontracorriente!!

Muchas gracias por el comentario, genial noticia! excelente, no la recuerdo una edición especialmente mala, como pasa con otros clásicos japoneses que nos han llegado en dvd, pero desde luego toda mejora se agradece.
En ese sentido A contracorriente está haciendo un gran trabajo, sus próximas ediciones de Ozu creo que van también por ese camino.
Un saludo, amigo/a anónimo/a, y gracias por los comentarios :)

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España