miércoles, 17 de julio de 2013

Dramatime Corea del Sur: mes de Julio.

Se mantiene en la pequeña pantalla surcorena la tendencia de las últimas semanas, y aunque hay un par de estrenos que han entrado con buen pie, uno en el prime time de entre semana, y otro en las de fin de semana, las series con mayor éxito siguen siendo “I can hear your voice” y “You´re the best Lee Soon-shin”, continuando ambas con su tendencia positiva. 
Repasamos la parrilla televisiva al completo:

En las series de lunes y martes domina los ratings de manera un tanto sorprendente “Jung-Yi, Goddess of Fire”, un drama histórico protagonizado por Moon Geun-young (Alice in Cheongdamdong), que alcanza el 12% de audiencia con 6 emitidos de los 32 previstos. 

Digo lo de sorprendente primero por la competencia, que a mi entender tiene más atractivos, y segundo por su propia temática, un nuevo romance palaciego protagonizado por el personaje histórico que da nombre a la serie, la primera mujer en dedicarse al arte de la cerámica en Joseon.
Lee Sang-jung (Seo young my daughter) acompaña a la actriz dando vida al rey Gwanghae, en un reparto que también cuenta con Kim Bum (That winter, the wind blows) y Lee Kwang-soo (Running man). 

Ha subido algunos puntos en sus últimos episodios “Shark”, que ya se acerca a su final con 16 de sus 20 episodios emitidos. La serie se mantiene alrededor del 10% de share, nada espectacular, pero si mejor que las cifras en que se movía en sus primeros episodios, la tendencia es positiva.

Son Ye-jin (The Tower) y Kim Nam-gil (Bad guy) protagonizan este drama de venganza en el que el joven hijo del chófer de una familia rica sufre un intento de asesinato tras descubrir algunos secretos familiares, siendo dado por muerto. Años después regresa a Corea con una identidad nueva, pero con las cicatrices frescas, con ganas de exponer la verdad y vengarse de los culpables.

Aunque las interpretaciones no sean de primera línea, la trama engancha (por lo menos a nosotros nos tiene cautivados), y ver los siguientes movimientos de la venganza del personaje masculino interpretado por Kim Nam-gil, convertido en su versión adulta en un frío empresario con sed de sangre, es uno de los atractivos de la serie.

Su reemplazo, que se estrena el 5 de Agosto, será “Good doctor”, que supondrá el regreso de Joo Won a la ficción televisiva tras “7th level civil servant”. Este es un drama médico en el que el actor interpreta a una doctor pediatra que además de padecer un grado de autismo, tiene el síndrome de Savant, en el que muestra una capacidad de memoria y pericia mecánica extraordinaria.

Joo Sang-Wook (TEN) y Moon Chae-Won (Nice guy) completan el trío protagonista, interpretando a otros dos médicos pediatras. En el grupo de secundarios nos encontramos con el cada vez más popular Kwak Do-Won (Ghost, The Berlin file), Kim Min-Seo (The moon that embraces the sun), Kim Young-Kwang (White Christmas), y Yoon Bong-gil, que interpretaba al ayudante en la policía del personaje de Joo Won en “Gaksital”, y que aquí dará vida a otro de los médicos del centro..

Con menos del 10% del share se queda “Empire of Gold”, que en principio prometía ser la serie dominante de la franja horaria, al venir de manos del mismo equipo del éxito de critica y público del año pasado, “The Chaser”. Aún es pronto, apenas se han emitido 6 de sus 24 episodios, así que veremos como evoluciona la serie, a la que no le falta calidad.

La acción nos traslada esta vez a principios de los años 90, en pleno inicio de la burbuja inmobiliaria, en la que el hijo de un hombre fallecido tras ser desahuciado, tendrá oportunidad de vengarse del conglomerado culpable. A partir de ahí cambiará su forma de vida, convirtiéndose en un especulador inmobiliario sin remordimientos a la hora de chantajear, extorsionar y sobornar a quien haga falta para conseguir sus propósitos.

Ko Soo (The Frontline) vuelve a la pequeña pantalla protagonizando la serie, con un personaje intenso que, llegando a lo más alto desde la pobreza, no duda en llegar a los extremos necesarios con tal de salir ganador. Lee Yo-won (Horse doctor) y Son Hyun-joo (que ya protagonizó “The Chaser”) son los primos rivales del conglomerado Chaebol, que luchan por hacerse al cargo de la compañía mientras lidian con el personaje de Ko Soo.

Los mayores atractivos de la serie son la completa amoralidad de los personajes, comidos por la ambición y las cuentas pendientes (especialmente entre los familiares del conglomerado), y la recreación de las situaciones de una época no muy lejana con la que creo nos podemos ver reflejados, con la corrupción a la orden del día y el dinero dominando al resto de poderes legales.

En la noche de los Miércoles y Jueves hay un claro ganador, al que estos días le han dado una extensión de dos episodios: “I can hear your voice” sigue su carrera imparable, llegando al 23% en los ratings en una tendencia que sigue sumando puntos semana tras semana.

Lee Bo-young (My daughter, Seo-young) vuelve a dar en la diana en este drama en el que interpreta a una abogada que no acaba de tener éxito, por lo que intenta conseguir una plaza como abogada de oficio, para tener un sueldo fijo. Entre la multitud de abogados que se presentan a la entrevista de trabajo, se topa con un antiguo policía que lucha por las mismas plazas, y ambos consiguen el trabajo. Cuando su foto aparece en el periódico anunciando su nuevo puesto, dos personas con las que se cruzó en el pasado la reconocen: un joven al que salvó su vida, que desde que sufrió un accidente, en el que falleció su padre, posee la habilidad de escuchar los pensamientos de los demás, y el culpable del accidente, que quiso acabar con ambos pero terminó en la cárcel gracias al testimonio de la joven.

La serie mezcla con muy buena mano el tono ligero con momentos muy divertidos, con la historia de fondo en la que el asesino se acerca a la abogada. Premio especial para el joven Lee Jong-suk (School 2013), que con esta serie se consagra definitivamente como una de las jóvenes estrellas del presente. La tercera pata del gato es Yoon Sang-hyun (My princess), cuya caracterización como un tipo torpe y atontado mejora según pasan los episodios, o eso parece por lo menos. Sus 18 episodios se han convertido gracias a una extensión de dos más en 20, con lo que su carrera de éxito se prolongará una semana más, hasta casi mediados de Agosto.

Su relevo será “Master´s sun” (o “The sun of my master”), una de las series seguramente más esperadas de la temporada, primero por contar como pareja protagonista a So Ji-sub (Ghost) y la adorable Gong Hyo-jin (Greatest love), y segundo por estar guionizada por las hermanas Hong, cuyo último trabajo fue la más que irregular “Big”.

Esta será una comedia romántica con elementos de fantasía y terror por medio, y es que la protagonista no será capaz de dormir de nuevo después de sufrir un accidente, y ganar la habilidad de poder ver a fantasmas. So Ji-sub interpretará a su jefe, el director ejecutivo de una empresa, que por supuesto caerá rendido a la sensiblería de su asustadiza secretaria.
Al lado de la pareja protagonista estará el actor y cantante Seo In-guk (Reply 1997), otro de los jóvenes valores más de moda y Kim Yoo-ri (Alice in Cheongdamdong). El director es Jin Hyeok (Painter in the wind, City Hunter), con lo que apetece muchísimo ver que sale de este proyecto.

No esta teniendo buenos ratings “Queen of the classroom”, que sigue sin llegar al 10% cuando ya se han emitido 10 de sus 16 episodios. No ha tenido demasiada suerte con la competencia, y es que teniendo “I can hear your voice” como rival estaba difícil el rascar espectadores; como mínimo no está perdiendo audiencia, sino que se mantiene entre el 8 y el 9%.

Ko Hyun-jung (Woman in the beach) no ha cautivado esta vez a la audiencia con esta versión de un Jdrama en la que interpreta a la profesora Ma, que enseña en la clase de sexto curso con métodos no demasiado convencionales. Así prepara a sus alumnos, totalmente revolucionados por las realistas enseñanzas de su profesora, para lo que les espera ahí fuera, en la competencia del mundo adulto

Completan el reparto la veterana Yoon Yuh-jung (The taste of money), Choi Yoon-young (As one), Lee Ki-young (Salaryman) o la niña Kim Sae-ron (Man from nowhere).

Mucho peor le va a un estreno reciente, el de la poco convencional “The Blade and Petal” que ha ido hacia abajo desde el 7% inicial al 5% de audiencia de su segunda semana de emisión. Este es como decía un drama poco convencional, no por su historia, es un drama histórico en el que seguimos las intrigas de palacio, con un general intentando derrocar al rey, sino por su estilo, en el que la narrativa visual prima por encima de los diálogos.

La comparación más evidente es “Duelist”, la película de Lee Myung-se, con la diferencia que Kim Yong-soo, el director de “Man from equator”, pone todo su empeño en hacer lucir el plano visual , pero haciendo que el ritmo se ralentice hasta lo inimaginable. Hay que darle mérito al director por probar algo diferente, pero vistos los primeros episodios, esperamos que sea capaz de añadir un poco de dinamismo a la serie, además de hacerla lucir espectacularmente bella.
El director se vuelve a reunir con Uhm Tae-woong, en un reparto de primera formado por Kim Ok-vin (Thirst) que interpreta a la hija del rey, Choi Min-soo (Warrior Baek Dong-soo), que da vida a un ambicioso general de la corte, y Kim Young-chul (Baek-san en “Iris”) que interpreta al rey.

En cuanto a las series de fin de semana, “You´re the best, Lee Soon-shin!” no baja el pistón y a falta de 12 episodios de llegar al 50 y final sigue rondando el 30% de audiencia. Desde luego la serie de IU y Jo Jung-suk es uno de los éxitos del año, y le da a su joven pareja protagonista (ambos debutando en cuanto a papel protagonista se refiere) un buen empujón en sus carreras interpretativas, si es que les hacía falta.

No le va nada mal a una de las nuevas series, “Scandal: A Shocking and Wrongful Incident”, que sustituye en la MBC a la exitosa “Hundred year inheritance”. Este drama familiar con la venganza también en primera línea, tiene por protagonista a un detective de policía, que descubre que el hombre que creía su padre en realidad le secuestro de su verdadera familia, como venganza tras la muerte de su verdadero hijo.

Kim Jae-won (May Queen) es el protagonista de esta serie que huele a makjang, acompañado del habitual del cine de Kim Ki-duk, Cho Jae-Hyun (The weight), Jo Yoon-Hee (Nine: nine times time travel), Shin Eun-kyung (My wife is a gangster) y Ki Tae-young (Seeking love).
De momento la serie ronda el 15% de audiencia, pero no sería de extrañar que siguiera la tendencia de muchas de las series de fin de semana, y fuera ganado espectadores progresivamente.

Finalizamos con las series de los canales de pago, empezando por “Dating agency: Cyrano”, la precuela de la película “Cyrano agency”, que ya finalizaba su recorrido en la tvN y que tiene su relevo a punto para comenzar en un par de semanas. 
Taecyon de 2PM vuelve a la ficción televisiva, esta vez como protagonista junto a So Yi-hyun (Alice in Cheongdamdong), en "Who are you", un drama romántico-policíaco-fantástico. El argumento es bastante curioso dentro de la convencionalidad: ella es una detective de policía que después de pasar varios años en coma, despierta con la habilidad de ver fantasmas (parece que uno de los dones preferidos por las series de verano, ya van dos), incluido el de su antiguo y fallecido novio (Kim Jae-wook, que vuelve con este trabajo después de cumplir el servicio militar). Junto a su nuevo compañero (Taecyon), que solo cree en lo que puede ver, se dedicaran a resolver casos relacionados con el departamento de objetos perdidos, con los que ella utilizará su habilidad. 
De esta serie hay dos tipos de trailer, el romántico y el terrorífico.

Y no queremos terminar este Dramatime dedicado a Corea del sur sin hablar y recomendar “Cruel city”, un excelente thriller a medio camino entre “A bittersweet life” o “A dirty carnival”, la trilogía hongkonesa “Infernal Affairs” y hasta la norteamericana “24”. 
Esta historia de un escuadrón policial dedicado a atrapar a una red de traficantes de droga encabezada por su misterioso líder, “el hijo del doctor”, engancha con su historia muy dinámica, llena de giros de guión inesperados, en la que ningún personaje tiene garantizada la supervivencia hasta su último episodio, y en la que las manipulaciones y planes ocultos están a la orden del día.

Puede ser además una buena serie con la que las mayoritariamente seguidoras femeninas de los Kdramas enganchen a sus novios, maridos, hermanos, o lo que sea, a ver series coreanas, o con la que aquellos seguidores del cine coreano se adentren en su producción televisiva.

Volvemos dentro de dos semanas, esta vez con el Dramatime: Japon.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España