martes, 20 de abril de 2010

BAFF 2010. Primer vistazo a la programación. Parte 4.



Con este especial damos punto y final al repaso de todas las películas que proyectaran en el FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA que vamos haciendo desde hace unas semanas y en los que damos un vistazo a las películas de la programación.

De aquí en adelante continuaremos con otro tipo de especiales del BAFF 2010, mas dedicados y centrados en realizar reseñas e impresiones de la películas y del BAFF en general.



PYUUPIRU 2001-2008 de DAISHI MATSUNAGA


Crónica de una metamorfosis que ha durado ocho años, Daishi Matsunaga muestra a la artista Pyuupiru en una transformación de género, identitaria y, por extensión, vital. Nacida como hombre, Pyuuupiru encontró en el arte la salida a sentirse en un cuerpo que no es el deseado. Matsunaga rueda todo el proceso de su cambio, desde sus crisis a sus relaciones o sus triunfos artísticos, como la campaña que realizó para la marca de vodka Absolut en 2005 o la muestra en la Triennale de Yokohama.

Sin Trailer por el momento.



SQUALOR (ASTIG (MGA BATANG KALYE)) de GIUSEPPE BEDE SAMPEDRO



Estructurada en cuatro episodios sobre cuatro hombres en plena crisis de masculinidad, Squalor sigue a sus personajes por el paisaje de la Manila contemporánea. Distanciados entre sí por la teoría de los seis grados de separación, jamás llegarán a cruzarse y verse las caras. Mientras, vemos sus derivas emocionales, sus preocupaciones, sacrificios y límites éticos, sexuales y personales, siempre a través de una cámara de voluntad hiperrealista que apenas deja espacio para los sueños.

Nada de Trailers.



THE KING OF JAIL BREAKERS (ITAO ITSUJI NO DATSUGOKU-OO) de ITSUJI ITAO



Para su debut como director, el famoso actor y humorista Itsuji Itao -Tokyo Gore Police, Love Exposure (BAFF 2009)-, se aleja del cine de género que le ha hecho célebre para ahondar en las raíces de la obsesión en este drama de acción carcelaria. Japón, finales de los años veinte. Masayuki Suzuki es un prisionero en constante fuga: cada vez que es encarcelado, logra escaparse. No importa cuantas cadenas o cerrojos le priven de la libertad, porque siempre acaba saliendo de su celda. Pero el Rey de la evasión, como le ha apodado la población, nunca consigue permanecer mucho tiempo al otro lado de los barrotes. Uno de sus carceleros, intrigado por la turbadora personalidad de Suzuki, trata de descifrar la pulsión que lo lleva a dejarse encarcelar y volver a escaparse. Itao, además de dirigir el filme, interpreta a Suzuki y lo hace con una determinación brutal: sin pronunciar una palabra en toda la película, estoico y enigmático, en un registro muy contrario al que ha acostumbrado al público.




THE DREAMER (SANG PEMIMPI)de RIRI RIZA



“Sin sueños y esperanzas, la gente como nosotros morirá, Ikal”, dice en un momento de The Dreamer uno de sus protagonistas. Riri Riza ha retomado a los encantadores protagonistas de las populares novelas de Andrea Hirata, que aparecían por primera vez en The Rainbow Troops (BAFF 2009), para averiguar si continúan con la misma pasión por salir adelante, por salir de la pobreza y hacer realidad sus sueños. Si cuando eran niños consiguieron que la escuela de su pueblo no se cerrara, esta segunda parte nos sitúa en los días de instituto, a finales de los ochenta, de esos mismos niños. Ahora son unos adolescentes en plena educación sentimental que viven en Belitung, una de las islas más urbanizadas del archipiélago, y tendrán que luchar con ese mismo empuje en su camino hacia el mundo adulto. Más poliédrica que su predecesora, The Dreamer es otra muestra del poder del idealismo y el sacrificio como motor para alcanzar metas. Unos valores que han convertido el filme en uno de los largometrajes más esperados y aplaudidos del año pasado en Indonesia.




MANILA SKIES (HIMPAPAWID) de RAYMOND RED



Tras nueve años de silencio, la nueva película de Raymond Red no es sólo la lucha de un hombre contra la hostil sociedad filipina, sino la del propio cineasta contra un medio tan caótico como el día a día en su país. Inspirada levemente en hechos reales, Manila Skies muestra la historia de un hombre que llega a la ciudad en busca de una vida mejor. En su periplo urbano, perderá su trabajo, se unirá a una banda de delincuentes y su desesperanza le llevará a tomar una drástica decisión.




MANILA BY NIGHT (CITY AFTER DARK) de ISHMAEL BERNAL



La vida nocturna de la gente corriente de Manila al descubierto. Los problemas cotidianos se mezclan con conflictos urbanos como las drogas o la prostitución en una trama episódica que busca mostrar cómo la supervivencia de uno pasa por la degradación del otro. Un clásico del cine filipino que por su vívida violencia y miseria tuvo que retirar de su título la referencia a la ciudad de Manila a instancias de quien después se convertiría en primera dama del país, Imelda Marcos. En ella se inspiró Raya Martin para rodar su episodio diurno de Manila.




TO WHOM IT MAY CONCERN: KA SHEN’S JOURNEY (TO WHOM IT MAY CONCERN: KA SHEN’S JOURNEY) de Brian Jamieson



Biopic sobre Nancy Kwan, actriu de Hong Kong que va obrir les portes a l’acceptació d’actors d’origen asiàtic als films de Hollywood. Amb The World of Suzie Wong (1960) i el musical Flower Drum Song (1961) es va convertir en tota una icona amb multitud de fans arréu del món i es va convertir en una de les actrius euroasiàtiques més conegudes.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España