sábado, 1 de mayo de 2010

BAFF´10: Luck By Chance



Esta entretenida y muy interesante mirada al mundo del cine en la India ha sido la encargada de inaugurar el BAFF 2010. El cine dentro del cine, con una mirada bastante crítica.

Sona es una actriz que lleva tres años esperando su gran oportunidad, y conoce a Vikram, un actor novato que busca introducirse en la industria. Una serie de circunstancias (que a una estrella le salga una película mejor, que Vikram le haga la pelota a una vieja estrella del cine, que Sona deje unas fotos en una mesa...) llevan a Vikram a protagonizar una superproducción junto a la vanidosa hija de una estrella.

Viendo esta película uno nunca diría que Zoya Akhtar, la directora, es hija de un renombrado guionista del cine hindú, o que el actor protagonista, Farhan Akhtar (Rock On!) sea su hermano mellizo. Y es que aunque la película sea una comedia con algunos puntos más serios, la mirada al mundo del cine es bastante critica, hay muchas frases duras como "los productores y los directores suelen enchufar a sus hijos antes que buscar a un buen actor".

La película al fin y al cabo muestra lo dificil que es para un actor desconocido, por muy bueno que sea, el entrar en el cerrado mundo del cine, pero también enseña otras partes del proceso de producción en las que uno no suele pensar cuando se sienta en una butaca, desde los problemas del productor para conseguir la financiación, como se han de lidiar los egos de unos con los de otros, y como básicamente a veces se ha de hacer lo que sea con tal de llegar al estrellato.

La pelicula parece totalmente honesta, el trabajo de los actores es fabuloso, cualquiera diría que Akhtar, el protagonista, es un recien llegado y no el director de exitazos como "Don" o "Rock on!", y los constates cameos de las estrellas de la industria, incluido Shahrukh Khan que deja una perla de su experiencia, sólo hacen que aumentar la sensación de que lo que vemos en la pantalla debe de ser bastante parecido a la realidad.

Tecnicamente la película es impecable y visualmente una maravilla, llena de localizaciones de impresión, una explosión de colores cuando hace falta (como en los pocos número músicales), pero también teniendo cuidado de crear escenarios realistas a la hora de mostrar por ejemplo los humildes apartamentos de los actores.
El trabajo de la directora me ha parecido sensacional, más teniendo en cuenta que es su debut tras las cámaras.

Ya los titulos de credito que son una declaración de principios: aparecen desde los encargados de pintar los carteles de las peliculas en los cines hasta el equipo de maquillaje. Esta es una película sobre el proceso de crear una película y de como la suerte puede cambiarlo todo.

Muy recomendable.

8 de 10.

0 comentarios:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España