lunes, 14 de junio de 2010

Del Manga al Cine: Kaiji the Ultimate Gambler.


Basado en el manga de Nobuyuki Fukumoto, que ya contaba con una muy conocida adaptación al anime, Kaiji es un thriller psicológico y ludopático con una história absorvente.

Kaiji, de 26 años, no lleva una vida muy feliz. Trabaja en un supermercado por una miseria, y ve que su vida no va a ningún sitio. Un dia se presentan en su casa unos mafiosos, pidiéndole que pague la deuda de un antiguo conocido, al que avaló. Como Kaiji esta sin dinero, le ofrecen la ocasión de participar en un juego que se va a organizar en un barco, el Espoir, esa misma noche, para solventar la deuda.

Cuando uno piensa en películas de jugadores de cartas, piensa en esos personajes superdotados para el juego, con una habilidad especial con la que después de alguna escena de superación, ganarán al "malo final" en el duelo definitivo; Kaiji es lo opuesto a todo eso. Básicamente en Kaiji tenemos a un perdedor, un joven sin futuro, sin preparación, y sin habilidades más allá de su cabezonería, que por puro espiritu de supervivencia sale adelante como puede, arriesgando lo único que posee, su vida.

La película esta dividida en tres partes ya que tres son los juegos en los que Kaiji participa, todos ellos son muy simples, un piedra-papel y tijera peculiar, el segundo parece una prueba de cualquier concurso televisivo llevada al extremo, y la tercera otro juego de cartas muy simple. La gracia no está tanto en como se juega sino en lo que se juega, ya que después del primer juego Kaiji dará con sus huesos en una especie de campo de trabajo.
La história es toda una metáfora sobre la vida, sobre como los ricos siempre tienen la sartén por el mango, como controlan la sociedad, y a fin de cuentas como es tan dificil salir adelante para la gente trabajadora. En ese sentido es después del primer juego cuando la película se vuelve más "social".

Aunque se trata de una película de un poco más de dos horas, la trama es tan entretenida que no se hace aburrida, y aunque hay algún momento en que baja el ritmo, no se hace pesada. Y eso que cuenta con Tetsuya Fujiwara como protagonista, un actor popular pero más bien flojo -por no cebarme, lo dejaremos así- que da el pego sólo a medias como perdedor al que no le queda nada más que perder.
Fujiwara esta más sobreactuado que nunca, y es que el papel le da pie a ello y el actor no pierde la oportunidad de ir un poco más allá de lo necesario. Como compañeros de reparto tiene al siempre competente Kenichi Matsuyama (Death Note), hasta en un papel tan secundario como el que tiene, y a Teruyuki Kagawa (Kisaragi, Tokyo Sonata) que da vida al mafioso Tonegawa, seguramente el mejor de la pelicula en cuanto a actuaciones se refiere.
Tecnicamente la película es correcta, respeta la estética de los juegos y tanto los efectos como en el aspecto visual, es atractiva.

Kaiji consigue ser una adaptación correcta, y una película entretenida con vocación de blockbuster "con mensaje".

7 de 10

2 comentarios:

En lo personal me gustó más que el anime, por lo menos a la hora de condensar los juegos en menos tiempo, pero sin reducir la tensión de estos. Cambia el final respecto al anime, pero no por ello es peor.

A mi también me gustó más el anime (me tragaba tantos episodios del tirón como podía), pero en la peli nos libramos de las contínuas repeticiones, y sobretodo de la voz en off, aunque en la peli está esa parte central de la "ciudad subterranea" que no tiene mucho sentido.

Aún así, coincido, el anime es aún mejor.

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - http://elpozodesadako.blogspot.com/ Add to Technorati Favorites Blogs http://www.wikio.es EspaInfo: buscador de España